Fase operativa formal
En el siglo XX se creía que los niños pensaban igual que los adultos. El psicólogo suizo Jean Piaget desarrolló una teoría alternativa que afirmaba que las mentes de los niños son fundamentalmente diferentes de las de los adultos y que todo el mundo pasa por cuatro etapas de desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Los educadores de la primera infancia pueden utilizar la teoría de Piaget para comprender mejor cómo aprenden los niños en las distintas etapas de su desarrollo. Estos conocimientos pueden ayudarle a elaborar un plan de estudios basado en la forma en que los niños entienden su entorno durante cada etapa del desarrollo.
La teoría de Piaget se centra en cómo los niños aprenden y desarrollan gradualmente el pensamiento lógico. Su teoría afirma que la comprensión que los niños tienen de su entorno aumenta gradualmente con el tiempo y que su desarrollo cognitivo se produce en cuatro etapas, desde el nacimiento hasta la adolescencia:
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget proporciona a los educadores de la primera infancia una hoja de ruta que pueden utilizar para seguir el desarrollo cognitivo de los niños. La teoría de Piaget incluye hitos que los niños deben ser capaces de alcanzar en cada etapa de su desarrollo.
¿Qué ocurre en el estadio 4 de la teoría de Piaget?
La etapa final de la teoría de Piaget implica un aumento de la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y la comprensión de las ideas abstractas.3 En este punto, los adolescentes y los adultos jóvenes se vuelven capaces de ver múltiples soluciones potenciales a los problemas y de pensar de forma más científica sobre el mundo que les rodea.
¿Cuáles son las teorías de Piaget?
Cuatro etapas de desarrollo. En su teoría del desarrollo cognitivo, Jean Piaget propuso que los seres humanos progresan a través de cuatro etapas de desarrollo: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa operacional concreta y la etapa operacional formal.
¿Cuántas etapas hay en la teoría del aprendizaje de Piaget?
Las cuatro etapas del desarrollo intelectual (o cognitivo) de Piaget son: Sensoriomotor. Desde el nacimiento hasta los 18-24 meses. Preoperacional.
Etapa preoperacional
El psicólogo del siglo XX Jean Piaget fue un pionero en la comprensión del desarrollo cognitivo de los niños. A diferencia de sus predecesores, creía que los niños procesan la información de forma diferente a los adultos y que la inteligencia no es inherente sino adquirida, adaptándose y expandiéndose a medida que los niños investigan el mundo que les rodea.
Piaget se centró en la forma en que los niños piensan y adquieren conocimientos, dice Je Ajayi, M.D., psiquiatra certificado de Connected Minds en Smyrna, Georgia. La observación del proceso de aprendizaje de sus propios hijos y de otras personas llevó a Piaget a desarrollar la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget en 1936. En ella, delinea cuatro etapas en las que crece la inteligencia, desde el nacimiento hasta la adolescencia, también conocidas como las Cuatro Etapas del Desarrollo Cognitivo de Piaget:
“Piaget es ampliamente conocido como un psicólogo infantil del desarrollo que exploró el desarrollo progresivo del conocimiento humano”, dice el Dr. Ajayi. “De forma similar a Sigmund Freud, Piaget desarrolló un sistema teórico para el desarrollo de las capacidades cognitivas”. Sin embargo, a diferencia de Freud, Piaget se centró en las formas en que los niños piensan y adquieren conocimientos, añade el Dr. Ajayi.
El estadio preoperacional de Piaget
En esta entrada aprenderemos más cosas sobre Jean Piaget, un famoso psicólogo cuyas ideas sobre el desarrollo cognitivo de los niños fueron muy influyentes. Vamos a tratar muchos temas en este artículo, así que siéntate cómodamente y tómate un café.
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Nació en 1896 y se formó originalmente como biólogo y filósofo. Aunque es muy conocido por su trabajo como psicólogo, también publicó investigaciones sobre gorriones y moluscos (Burman, 2012; Papalia y Feldman, 2011; Waite-Stupiansky, 2017).
La contribución de Piaget a la psicología fue principalmente a través de sus observaciones del desarrollo cognitivo de los niños (Papalia & Feldman, 2011). Al principio de su carrera, Piaget puntuó las pruebas de coeficiente intelectual que Alfred Binet administraba a los niños.
Teoría del desarrollo cognitivo
El teórico cognitivo suizo Jean Piaget es una de las figuras más influyentes en el estudio del desarrollo infantil. Desarrolló su teoría del desarrollo cognitivo basándose en la idea de que los niños construyen activamente el conocimiento a medida que exploran y manipulan el mundo que les rodea. Piaget se interesó por el desarrollo del “pensamiento” y su relación con el desarrollo a lo largo de la infancia. Su teoría de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo, presentada por primera vez a mediados del siglo XX, es una de las teorías más famosas y ampliamente aceptadas en el desarrollo cognitivo infantil hasta nuestros días.
Etapas del desarrollo cognitivoPiaget creía que a medida que los niños crecen y sus cerebros se desarrollan, pasan por cuatro etapas distintas que se caracterizan por diferencias en el procesamiento del pensamiento. En sus investigaciones, observó detenidamente a los niños y les planteó problemas que debían resolver relacionados con la permanencia del objeto, la reversibilidad, el razonamiento deductivo, la transitividad y la asimilación (que se describen a continuación). Cada etapa se basa en los conocimientos aprendidos en la etapa anterior. Las cuatro etapas de Piaget se corresponden con la edad de los niños y son las etapas sensoriomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal.