Teoría de Jean Piaget
Jean Piaget nació en un mundo muy distinto del actual. En la época en que comenzó su trabajo, a principios del siglo XX, estaba ampliamente aceptado que los niños eran simplemente adultos pequeños. El pensamiento dominante de la época era que el pensamiento de los niños seguía prácticamente el mismo patrón que el de los adultos.
Hoy sabemos que eso no es cierto. Y eso es en gran parte gracias a Jean Piaget, el psicólogo suizo del desarrollo. La teoría de Jean Piaget ha influido mucho en la forma de entender el desarrollo de los niños y su aprendizaje.
Piaget describió a los niños como “pequeños científicos” que aprenden activamente observando e interactuando con el mundo que les rodea. Esto era contrario al pensamiento popular de la época que veía a los niños como “recipientes vacíos que hay que llenar de conocimiento”.
Piaget creía que los niños siempre están reflexionando sobre sus experiencias para adquirir nuevos conocimientos. Más que esto, creía que las diferentes etapas de su teoría eran efectivamente escaleras o bloques de construcción. Según Piaget, a medida que los niños tienen distintas experiencias, construyen sobre conocimientos previos y sus ideas evolucionan.
Teoría de Piaget
En esta entrada aprenderemos más cosas sobre Jean Piaget, un famoso psicólogo cuyas ideas sobre el desarrollo cognitivo de los niños fueron muy influyentes. Abarcaremos mucho en este post, así que asegúrate de que tienes una taza de café y estás sentado en un lugar cómodo.
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Nació en 1896 y se formó originalmente como biólogo y filósofo. Aunque es muy conocido por su trabajo como psicólogo, también publicó investigaciones sobre gorriones y moluscos (Burman, 2012; Papalia y Feldman, 2011; Waite-Stupiansky, 2017).
La contribución de Piaget a la psicología fue principalmente a través de sus observaciones del desarrollo cognitivo de los niños (Papalia & Feldman, 2011). Al principio de su carrera, Piaget puntuó las pruebas de coeficiente intelectual que Alfred Binet administraba a los niños.
Teoría del desarrollo cognitivo
Piaget ha sido calificado tanto de interaccionista como de constructivista. Su interés por el desarrollo cognitivo procede de su formación en ciencias naturales y su interés por la epistemología. Piaget estaba muy interesado en el conocimiento y en cómo los niños llegan a conocer su mundo. Desarrolló su teoría cognitiva observando a niños (algunos de los cuales eran sus propios hijos). Partiendo de una pregunta o serie de preguntas estándar, seguía el hilo de pensamiento del niño y permitía que el cuestionamiento fuera flexible. Piaget creía que los comentarios espontáneos de los niños proporcionaban pistas valiosas para comprender su pensamiento. No le interesaba una respuesta correcta o incorrecta, sino más bien qué formas de lógica y razonamiento utilizaba el niño (Singer, 1978). Tras muchos años de observación, Piaget llegó a la conclusión de que el desarrollo intelectual es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales. A medida que el niño se desarrolla e interactúa constantemente con el mundo que le rodea, el conocimiento se inventa y se reinventa. Su teoría del desarrollo intelectual está fuertemente fundamentada en las ciencias biológicas. Consideraba que el crecimiento cognitivo era una extensión del crecimiento biológico y que se regía por las mismas leyes y principios (London, 1988). Sostenía que el desarrollo intelectual controlaba todos los demás aspectos del desarrollo: emocional, social y moral.
Biografía de Jean Piaget
Los enfoques piagetianos del aprendizaje como un proceso de construcción activa del conocimiento han sido especialmente eficaces en la educación, donde desafiaron los métodos tradicionales de enseñanza que pasaban por alto la importancia del papel del niño como aprendiz.
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En la Universidad de Ginebra, en la década de 1960, Piaget empleó elegantes técnicas experimentales y una aguda perspicacia observacional para analizar las piezas móviles del desarrollo cognitivo en los niños (Scott & Cogburn, 2021).
Biólogo de formación, Piaget adoptó un enfoque pragmático y mecanicista para comprender cómo se desarrolla la avanzada arquitectura de la cognición humana, dejando atrás la concepción intuitiva de la mente como algo aparentemente complejo e inabordable para ver principios de organización simples y ordenados que subyacen (Scott & Cogburn, 2021).