La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
En esta entrada aprenderemos más cosas sobre Jean Piaget, un famoso psicólogo cuyas ideas sobre el desarrollo cognitivo de los niños fueron muy influyentes. Vamos a tratar muchos temas en este artículo, así que asegúrate de que tienes una taza de café y estás sentado cómodamente.
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Nació en 1896 y se formó originalmente como biólogo y filósofo. Aunque es muy conocido por su trabajo como psicólogo, también publicó investigaciones sobre gorriones y moluscos (Burman, 2012; Papalia y Feldman, 2011; Waite-Stupiansky, 2017).
La contribución de Piaget a la psicología fue principalmente a través de sus observaciones del desarrollo cognitivo de los niños (Papalia & Feldman, 2011). Al principio de su carrera, Piaget puntuó las pruebas de coeficiente intelectual que Alfred Binet administraba a los niños.
Teoría neopiagetiana
Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo y epistemólogo que se centró en el desarrollo infantil. Desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo humano (conocida como “epistemología genética”) basada en su interés por la biología y, en particular, por la adaptación de las especies a su entorno. Su teoría de que la inteligencia humana era también un mecanismo adaptativo fue controvertida en su momento. Desafiaba los enfoques psicométricos y conductistas dominantes, que medían la inteligencia (CI) como un rasgo fijo y hereditario, o se referían al condicionamiento externo (conductismo) como fuente del cambio cognitivo. Piaget sostenía que el ser humano es un creador activo de significados, que construye el conocimiento en lugar de recibirlo, con gran capacidad para mejorar la inteligencia a lo largo de la vida.
Piaget ofreció un método experimental único para determinar las capacidades cognitivas de los niños, así como una explicación detallada de cómo los niños desarrollan el pensamiento lógico y matemático. Según Piaget
El desarrollo se entiende como un aumento de la complejidad, la movilidad y la sistematización de las estructuras cognitivas. Piaget veía el pensamiento (la capacidad de razonar, conectar ideas y resolver problemas) como el resultado de estructuras cognitivas que se construyen gradualmente dentro del cerebro como resultado de la exposición directa y la interacción con el entorno.
Experimentos de Piaget
Presentación sobre el tema: “Pensamiento e inteligencia. Teoría de Piaget La inteligencia es una función vital básica que ayuda al organismo a adaptarse a su entorno. La inteligencia es “a.”- Transcripción de la presentación:
Teoría de Piaget La inteligencia es una función vital básica que ayuda al organismo a adaptarse a su entorno. La inteligencia es “una forma de equilibrio hacia la que tienden todas las estructuras cognitivas” (1950 pg 6) Toda actividad intelectual se emprende con un objetivo en mente: producir una relación equilibrada, o armoniosa, entre el proceso de pensamiento propio y el entorno – equilibrio cognitivo Modelo interaccionista o constructivista (no somos participantes pasivos sino que actuamos sobre objetos y acontecimientos novedosos para ganar comprensión)
Piaget: Estructura de la inteligencia Esquemas – modelos o estructuras mentales que creamos para representar, organizar e interpretar nuestras experiencias Similar a la estrategia o concepto del lego Tres tipos de esquemas Conductuales – patrones organizados de conducta que se utilizan para representar y responder a objetos y experiencias (la pelota es un objeto que rebota y puede rebotar y rodar) Simbólicos – símbolos mentales internos que se utilizan para representar aspectos de la experiencia Operativos (operación cognitiva) – actividad interna que una persona realiza para llegar a una conclusión lógica (ejemplo en símbolos matemáticos)
Piaget teoría de la inteligencia pdf
Jean Piaget, el famoso biólogo y psicólogo suizo, es venerado en algunos círculos sociales, pero no es muy popular en otros. Siga leyendo para saber más sobre uno de los pioneros más conocidos de la psicología.
“La mayor queja sobre los métodos de Piaget es que estudió a sus tres hijos (difícilmente una muestra representativa). En “Orígenes de la inteligencia” cada observación que reportó para construir sus subestadios de la infancia fue con sus hijos. Nuestros estándares metodológicos (por ejemplo, la selección de muestras) son cada vez más rigurosos; examine la mayoría de los estudios clásicos y creo que encontrará ‘fallos’ similares (por ejemplo, estudios de memoria temprana realizados con un solo individuo)”, afirma devpsy.org, una página web de psicología del desarrollo.
Piaget trabajó con los autores del test de inteligencia de Binet-Simon al principio de su carrera investigadora. En cuanto a los tests de inteligencia, en lugar de centrarse en las respuestas erróneas que obtenían los alumnos, Piaget consideró más importante fijarse en las respuestas en general.
Cuando observó que muchos de los niños respondían a las preguntas con las mismas respuestas erróneas, pudo postular que si la educación se centraba más en las necesidades individuales de los alumnos, los niños podrían aprender mejor.