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Piaget teoria del aprendizaje resumen

Piaget stufenmodell

En esta entrada aprenderemos más cosas sobre Jean Piaget, un famoso psicólogo cuyas ideas sobre el desarrollo cognitivo de los niños fueron muy influyentes. Vamos a tratar muchos temas en este post, así que asegúrate de que tienes una taza de café y estás sentado en un lugar cómodo.

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Nació en 1896 y se formó originalmente como biólogo y filósofo. Aunque es muy conocido por su trabajo como psicólogo, también publicó investigaciones sobre gorriones y moluscos (Burman, 2012; Papalia y Feldman, 2011; Waite-Stupiansky, 2017).

La contribución de Piaget a la psicología fue principalmente a través de sus observaciones del desarrollo cognitivo de los niños (Papalia & Feldman, 2011). Al principio de su carrera, Piaget puntuó las pruebas de coeficiente intelectual que Alfred Binet administraba a los niños.

¿Cuál es el resumen de la teoría del aprendizaje de Piaget?

En concreto, planteó que a medida que el pensamiento de los niños se desarrolla de una etapa a otra, su comportamiento también cambia, reflejando estos desarrollos cognitivos. Los estadios de su teoría siguen un orden específico, y cada estadio subsiguiente sólo se produce después del anterior.

¿Qué es la teoría cognitiva del aprendizaje de Piaget?

La teoría cognitiva del aprendizaje se centra en los procesos internos que rodean a la información y la memoria. Jean Piaget fundó la psicología cognitiva en la década de 1930 como reacción a la escuela conductista de psicología predominante. Según Piaget, un esquema es la unidad básica del conocimiento, y los esquemas se construyen a lo largo de la vida.

  La teoria de piaget del desarrollo humano

Teoría del aprendizaje social

Jean Piaget nació en un mundo muy distinto del actual. En la época en que comenzó su trabajo, a principios del siglo XX, estaba ampliamente aceptado que los niños eran simplemente adultos pequeños. El pensamiento dominante de la época era que el pensamiento de los niños seguía prácticamente el mismo patrón que el de los adultos.

Hoy sabemos que eso no es cierto. Y eso es en gran parte gracias a Jean Piaget, el psicólogo suizo del desarrollo. La teoría de Jean Piaget ha influido mucho en la forma de entender el desarrollo de los niños y su aprendizaje.

Piaget describió a los niños como “pequeños científicos” que aprenden activamente observando e interactuando con el mundo que les rodea. Esto era contrario al pensamiento popular de la época que veía a los niños como “recipientes vacíos que hay que llenar de conocimiento”.

Piaget creía que los niños siempre están reflexionando sobre sus experiencias para adquirir nuevos conocimientos. Más que esto, creía que las diferentes etapas de su teoría eran efectivamente escaleras o bloques de construcción. Según Piaget, a medida que los niños tienen distintas experiencias, construyen sobre conocimientos previos y sus ideas evolucionan.

Piaget theorie zusammenfassung

Las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky se han comparado y contrastado durante muchos años. Tanto la teoría de Piaget como la de Vygotsky se centran en el desarrollo infantil. Analizan las funciones del aprendizaje, la memoria, la percepción y el pensamiento y cómo están muy influidas por factores experimentales, ambientales, sociales y biológicos. La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget consta de cuatro etapas de desarrollo. La teoría de Piaget se centra en el autodesarrollo del conocimiento a partir del entorno. La creencia de Piaget es que las ideas de un niño deben construirse a partir de prácticas reales y no de alguien que le guíe, como es la creencia de Vygotsky. El desarrollo a través de las interacciones sociales fue el centro de la Teoría del Desarrollo Social de Vygotsky.

  De que trata la teoria de piaget

Tanto Piaget como Vygotsky analizaron el desarrollo del lenguaje en los bebés en función del entorno en el que se encuentra. Comparten ideas relacionadas con el crecimiento de los niños en la escuela y en el hogar. Además, ambos sugirieron que el aprendizaje comienza en el nacimiento y se desarrolla por etapas. De las investigaciones realizadas tanto por Piaget como por Vygotsky se desprende que la interacción desempeña un papel importante en el desarrollo de los niños. Tanto Vygotsky como Piaget hacen hincapié en la primacía de los procesos de desarrollo (Lourenco, 2012), y coinciden en que la curiosidad natural del niño le ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas desde el principio. La base de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget es mostrar que uno es capaz de desarrollar un alto nivel de razonamiento cognitivo. Vygotsky creía que el desarrollo dependía de las interacciones sociales, que conducen al desarrollo cognitivo.

Teoría de Vygotsky

Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo y epistemólogo que se centró en el desarrollo infantil. Desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo humano (conocida como “epistemología genética”) basada en su interés por la biología y, en particular, por la adaptación de las especies a su entorno. Su teoría de que la inteligencia humana era también un mecanismo adaptativo fue controvertida en su momento. Desafiaba los enfoques psicométricos y conductistas dominantes, que medían la inteligencia (CI) como un rasgo fijo y hereditario o se referían al condicionamiento externo (conductismo) como fuente del cambio cognitivo. Piaget sostenía que el ser humano es un creador activo de significados, que construye conocimientos en lugar de recibirlos, y que tiene mucha capacidad para mejorar su inteligencia a lo largo de la vida.

  Teoria de piaget etapas

Piaget ofreció un método experimental único para determinar las capacidades cognitivas de los niños, así como una explicación detallada de cómo los niños desarrollan el pensamiento lógico y matemático. Según Piaget

El desarrollo se entiende como un aumento de la complejidad, la movilidad y la sistematización de las estructuras cognitivas. Piaget veía el pensamiento (la capacidad de razonar, conectar ideas y resolver problemas) como el resultado de estructuras cognitivas que se construyen gradualmente dentro del cerebro como resultado de la exposición directa y la interacción con el entorno.

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