Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget | Lección-23
Afortunadamente, nos hemos alejado de la creencia de que los niños son moldeados desde el exterior. La teoría de Piaget supuso un importante cambio de rumbo con respecto al punto de vista conductista, que no reconocía los procesos cognitivos que experimentan los niños, sino que los veía como recipientes vacíos que había que llenar.
Aunque Piaget no relacionó directamente su teoría con la educación, sus investigaciones han tenido una gran influencia en la política educativa. En el Reino Unido, por ejemplo, el gobierno llevó a cabo una revisión exhaustiva de la educación primaria que desembocó en la publicación del Informe Plowden,
Piaget creía que la forma en que los niños aprenden en última instancia es siendo activos en su aprendizaje y que el conocimiento no se transmite simplemente de forma verbal, sino que debe ser construido y reconstruido por el alumno.
Un plan de estudios influenciado por Piaget defiende la creencia de que los niños necesitan explorar, experimentar (y algo que me toca muy de cerca), cuestionar. Defiende que los niños tengan la oportunidad de discutir y debatir entre ellos, y que los profesores actúen como guías y facilitadores. Además, los niños deben poder cometer errores y aprender de ellos.
¿En qué consiste la teoría del aprendizaje de Piaget?
El aprendizaje es un proceso de adaptación a los estímulos del entorno, que implica periodos sucesivos de lo que Piaget denominó asimilación, acomodación y equilibrio. Al asimilar el conocimiento, los alumnos incorporan sus experiencias y observaciones a la lógica de su comprensión existente o en desarrollo.
¿En qué consiste la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget PDF?
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.
16 implicaciones educativas de los cuatro estadios de piaget
La cognición se refiere a los procesos de pensamiento y memoria, y el desarrollo cognitivo se refiere a los cambios a largo plazo en estos procesos. Una de las perspectivas más conocidas sobre el desarrollo cognitivo es la teoría de los estadios cognitivos de un psicólogo suizo llamado Jean Piaget. Piaget creó y estudió una explicación de cómo los niños y los jóvenes llegan gradualmente a ser capaces de pensar de forma lógica y científica.
Piaget creía que el aprendizaje se producía por la interacción de la asimilación (ajustar las nuevas experiencias a los conceptos previos) y la acomodación (ajustar los conceptos a las nuevas experiencias). El vaivén de estos dos procesos no sólo conduce al aprendizaje a corto plazo, sino también a cambios en el desarrollo a largo plazo. La evolución a largo plazo es realmente el punto central de la teoría cognitiva de Piaget.
Tras observar detenidamente a los niños, Piaget propuso que la cognición se desarrollaba a través de distintas etapas desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Por “etapas” entendía una secuencia de patrones de pensamiento con cuatro características clave:
CTET/DSSSB/KVS/B.ed| por Anil Kashyap
Al fin y al cabo, lo crucial es permitir a los pedagogos promover y aplicar sus propias metateorías y modelos de desarrollo infantil con los que se sientan cómodos y que permitan a los niños desarrollarse. … Peter Sutherland debe ser reconocido por su importante contribución a la consecución de este objetivo fundamental” – Psicología educativa en la práctica”… este libro merece convertirse en un clásico en este campo. Será de interés tanto para académicos y estudiantes de educación superior, como para profesores en activo- BPS: Educational Review SectionEste libro proporciona un esquema general de las escuelas de pensamiento dominantes sobre el desarrollo cognitivo, centrándose en Piaget. Se esbozan sus puntos de vista y se detallan una serie de respuestas críticas y alternativas. El autor examina la aplicación de estas escuelas de pensamiento a la enseñanza de niños de preescolar, primaria y secundaria. Cada capítulo incluye un resumen y preguntas para el debate. El libro concluye con un glosario de términos.
CURSO 509 : Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y
Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo y epistemólogo que se centró en el desarrollo infantil. Desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo humano (conocida como “epistemología genética”) basada en su interés por la biología y, en particular, por la adaptación de las especies a su entorno. Su teoría de que la inteligencia humana era también un mecanismo adaptativo fue controvertida en su momento. Desafiaba los enfoques psicométricos y conductistas dominantes, que medían la inteligencia (CI) como un rasgo fijo y hereditario o se referían al condicionamiento externo (conductismo) como fuente del cambio cognitivo. Piaget sostenía que el ser humano es un creador activo de significados, que construye el conocimiento en lugar de recibirlo, con gran capacidad para mejorar la inteligencia a lo largo de la vida.
Piaget ofreció un método experimental único para determinar las capacidades cognitivas de los niños, así como una explicación detallada de cómo los niños desarrollan el pensamiento lógico y matemático. Según Piaget
El desarrollo se entiende como un aumento de la complejidad, la movilidad y la sistematización de las estructuras cognitivas. Piaget veía el pensamiento (la capacidad de razonar, conectar ideas y resolver problemas) como el resultado de estructuras cognitivas que se construyen gradualmente dentro del cerebro como resultado de la exposición directa y la interacción con el entorno.