Saltar al contenido

La teoria de piaget del desarrollo humano

Zona de desarrollo próximo

Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de aprendizaje. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia. Las etapas de Piaget son:

Piaget creía que los niños desempeñan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, construyen sobre los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.

¿Qué es la teoría del desarrollo humano de Piaget?

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

En concreto, postuló que, a medida que el pensamiento de los niños se desarrolla de una etapa a la siguiente, su comportamiento también cambia, reflejando estos desarrollos cognitivos. Las etapas de su teoría siguen un orden específico, y cada etapa posterior sólo se produce después de la anterior.

  Introduccion a la teoria de piaget

¿Cómo se relaciona la teoría de Piaget con el desarrollo humano?

La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget, psicólogo suizo, sugiere que la inteligencia de los niños experimenta cambios a medida que crecen. El desarrollo cognitivo en los niños no solo está relacionado con la adquisición de conocimientos, los niños necesitan construir o desarrollar un modelo mental del mundo que les rodea (Miller, 2011).

¿Cuáles son los puntos principales de la teoría de Piaget?

Piaget propuso cuatro grandes etapas de desarrollo cognitivo y las denominó (1) inteligencia sensoriomotora, (2) pensamiento preoperacional, (3) pensamiento operacional concreto y (4) pensamiento operacional formal. Cada estadio se correlaciona con un periodo de edad de la infancia, pero sólo de forma aproximada.

Fase operativa formal

En esta entrada aprenderemos más cosas sobre Jean Piaget, un famoso psicólogo cuyas ideas sobre el desarrollo cognitivo de los niños fueron muy influyentes. Vamos a tratar muchos temas en este artículo, así que asegúrate de que tienes una taza de café y estás sentado en un lugar cómodo.

Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Psicología Positiva. Estos ejercicios de base científica exploran aspectos fundamentales de la psicología positiva, como las fortalezas, los valores y la autocompasión, y te darán las herramientas para mejorar el bienestar de tus clientes, alumnos o empleados.

Nació en 1896 y se formó originalmente como biólogo y filósofo. Aunque es muy conocido por su trabajo como psicólogo, también publicó investigaciones sobre gorriones y moluscos (Burman, 2012; Papalia y Feldman, 2011; Waite-Stupiansky, 2017).

La contribución de Piaget a la psicología fue principalmente a través de sus observaciones del desarrollo cognitivo de los niños (Papalia & Feldman, 2011). Al principio de su carrera, Piaget puntuó las pruebas de coeficiente intelectual que Alfred Binet administraba a los niños.

  Teoria del desarrollo cognitivo de piaget

Teoría de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1]. La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.

En 1919, mientras trabajaba en el Laboratorio Escuela Alfred Binet de París, Piaget “se sintió intrigado por el hecho de que niños de diferentes edades cometían distintos tipos de errores al resolver problemas”[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].

Creía que los niños de distintas edades cometían errores diferentes debido a la “calidad más que a la cantidad” de su inteligencia[4]. Piaget propuso cuatro etapas para describir el proceso de desarrollo de los niños: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa operacional concreta y etapa operacional formal[5]. Cada etapa describe un grupo de edad específico. En cada etapa, describió cómo los niños desarrollan sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.

Piaget stufenmodell

Nivel 1: Razonamiento moral preconvencional (4-10 años)En el nivel 1, las ideas de los niños sobre el bien y el mal se basan en sus necesidades y percepciones personales. Su razonamiento se basa en sus necesidades y percepciones, que no reflejan los principios convencionales. Este nivel se subdivide en dos etapas: Orientación obediencia-castigo – En este estadio, los niños distinguen lo correcto y lo incorrecto de un comportamiento por las recompensas y los castigos que conlleva. En otras palabras, las consecuencias físicas de una acción determinan su bondad o maldad.Estadio 2: Orientación instrumental-relativismo – En este estadio, los niños evalúan la acción basándose en sus propias necesidades y deseos. Lo que satisface las propias necesidades es correcto y lo que no satisface sus necesidades es incorrecto.

  Teoria de piaget etapas

Resumen del capítulo> El desarrollo humano se refiere a cualquier cambio paternal y gradual relacionado con la edad desde la concepción hasta la muerte.> El desarrollo humano se guía por principios como el desarrollo: procede de la cabeza hacia abajo, procede del centro del cuerpo hacia fuera, depende de la maduración y el aprendizaje, procede de lo simple a lo complejo, es un proceso continuo, procede de lo general a lo específico y tiene diferentes ritmos entre los individuos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad