
18- teoría del desarrollo cognitivo de jean piaget – conceptos clave
En esta entrada aprenderemos más cosas sobre Jean Piaget, un famoso psicólogo cuyas ideas sobre el desarrollo cognitivo de los niños fueron muy influyentes. Vamos a tratar muchos temas en este artículo, así que asegúrate de que tienes una taza de café y estás sentado en un lugar cómodo.
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Nació en 1896 y se formó originalmente como biólogo y filósofo. Aunque es muy conocido por su trabajo como psicólogo, también publicó investigaciones sobre gorriones y moluscos (Burman, 2012; Papalia y Feldman, 2011; Waite-Stupiansky, 2017).
La contribución de Piaget a la psicología fue principalmente a través de sus observaciones del desarrollo cognitivo de los niños (Papalia & Feldman, 2011). Al principio de su carrera, Piaget puntuó las pruebas de coeficiente intelectual que Alfred Binet administraba a los niños.
Las etapas del desarrollo de Piaget
El aprendizaje cooperativo (AC) fue propuesto por los hermanos Johnson del Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota a principios de la década de 1960 y progresó sustancialmente desde mediados de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980 [1] . En forma de grupo o equipo, los alumnos cooperan y se ayudan mutuamente para conseguir los mejores resultados de aprendizaje con objetivos comunes y ciertos incentivos [2] . En este proceso se ejercitan la capacidad de pensamiento de los alumnos, su capacidad de comunicación, su sentido colectivo y su capacidad de tolerancia entre individuos diferentes.
El efecto del aprendizaje colaborativo depende de los esfuerzos conjuntos de los miembros del equipo, que tienen una fuerte dependencia positiva. Una división del trabajo adecuada y basada en las tareas puede garantizar que los miembros del equipo participen activamente y compartan los recursos [3] . La rotación de funciones puede promover el desarrollo de los estudiantes en distintos aspectos. Compartir la responsabilidad del liderazgo puede permitir que cada estudiante participe activamente. No sólo puede garantizar la ayuda mutua y la cooperación de los alumnos, sino también darles la oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades [4] . El efecto de aprendizaje más eficaz procede de las situaciones significativas, que pueden dar rienda suelta a la iniciativa subjetiva de los alumnos y mejorar la eficacia del aprendizaje [5] . Para los alumnos, el interés es un factor importante que influye en la eficacia del aprendizaje. La razón por la que los juegos resultan atractivos es que no se pueden separar de las situaciones reales, y su carácter de juego de rol y de tarea también son razones importantes para atraer a los juegos [6] . Por este motivo, muchos expertos proponen la integración de la educación y los juegos para alcanzar el objetivo de “enseñanza y entretenimiento”.
Applied Game Design – Episodio 3 – Cognitivismo y juegos
Jean Piaget nació en un mundo muy distinto del actual. Cuando empezó a trabajar, a principios del siglo XX, se aceptaba que los niños eran simplemente adultos pequeños. El pensamiento dominante de la época era que el pensamiento de los niños seguía prácticamente el mismo patrón que el de los adultos.
Hoy sabemos que eso no es cierto. Y eso es en gran parte gracias a Jean Piaget, el psicólogo suizo del desarrollo. La teoría de Jean Piaget ha influido mucho en la forma de entender el desarrollo de los niños y su aprendizaje.
Piaget describió a los niños como “pequeños científicos” que aprenden activamente observando e interactuando con el mundo que les rodea. Esto era contrario al pensamiento popular de la época que veía a los niños como “recipientes vacíos que hay que llenar de conocimiento”.
Piaget creía que los niños siempre están reflexionando sobre sus experiencias para adquirir nuevos conocimientos. Más que esto, creía que las diferentes etapas de su teoría eran efectivamente escaleras o bloques de construcción. Según Piaget, a medida que los niños tienen distintas experiencias, construyen sobre conocimientos previos y sus ideas evolucionan.
Piaget sobre cómo aprendemos y nos desarrollamos | Jordan Peterson
ResumenLa explicación de Jean Piaget sobre el desarrollo del pensamiento del individuo desde el nacimiento hasta la madurez se aplica a la teoría de la decisión. Se argumenta que, en el curso del crecimiento, el niño desarrolla de forma natural diferentes modelos de toma de decisiones a medida que interactúa con su entorno y con otras personas. Estos modelos evolucionan del conductismo al modelo unipersonal, del modelo no cooperativo al modelo de metajuego (que es una mezcla de teoría no cooperativa y cooperativa), y esta evolución tiene lugar primero en la esfera de las interacciones personales y después en la esfera de las interacciones sociopolíticas entre “grandes” actores (es decir, organizaciones).Palabras claveEstas palabras clave fueron añadidas por máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.