Saltar al contenido

Introduccion a la teoria de piaget

Teoría de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1]. La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.

En 1919, mientras trabajaba en el Laboratorio Escuela Alfred Binet de París, Piaget “se sintió intrigado por el hecho de que niños de diferentes edades cometían distintos tipos de errores al resolver problemas”[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].

Creía que los niños de distintas edades cometían errores diferentes debido a la “calidad más que a la cantidad” de su inteligencia[4]. Piaget propuso cuatro etapas para describir el proceso de desarrollo de los niños: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa operacional concreta y etapa operacional formal[5]. Cada etapa describe un grupo de edad específico. En cada etapa, describió cómo los niños desarrollan sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.

¿Cuál es la introducción de la teoría de Piaget?

La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget, psicólogo suizo, sugiere que la inteligencia de los niños experimenta cambios a medida que crecen. El desarrollo cognitivo en los niños no solo está relacionado con la adquisición de conocimientos, los niños necesitan construir o desarrollar un modelo mental del mundo que les rodea (Miller, 2011).

¿Por qué es importante la teoría de Piaget?

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ayudó a comprender mejor el crecimiento intelectual de los niños. También subrayó que los niños no eran meros receptores pasivos de conocimientos. Por el contrario, los niños investigan y experimentan constantemente para comprender cómo funciona el mundo.

  Como se denomina la teoria de piaget

¿Qué describe mejor la teoría de Piaget?

La mejor forma de describir la visión de Piaget del desarrollo cognitivo es la siguiente: etapas discretas en las que surgen formas claramente diferentes de pensamiento lógico.

Experimentos de Piaget

Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de aprendizaje. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia. Las etapas de Piaget son:

Piaget creía que los niños desempeñan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, construyen sobre los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.

Teoría del desarrollo cognitivo

A principios del siglo XX, un psicólogo suizo llamado Jean Piaget creó teorías sobre el desarrollo cognitivo basadas en sus observaciones de niños. Las teorías de Piaget fueron revolucionarias para el mundo de la educación en aquella época. A día de hoy, las teorías piagetianas siguen influyendo en el diseño y la aplicación de los planes de estudios. Piaget introdujo la teoría de que los niños aprenden y se desarrollan experimentando e interactuando con el mundo que les rodea. Sus teorías sobre el desarrollo cognitivo refuerzan la idea de que los niños aprenden jugando. Esta entrada del blog analizará en profundidad a Jean Piaget y sus teorías sobre el desarrollo cognitivo en los niños. Si desea leer sobre cómo las teorías de Piaget sobre el desarrollo cognitivo han influido en nuestras pedagogías modernas del juego y descubrir formas de aplicar la teoría de Piaget en su aula, le gustará consultar también esta entrada del blog: Piaget y el aprendizaje basado en el juego.

  Sintesis de la teoria de piaget

¿Quién era Piaget? Jean Piaget (1896-1980) era un psicólogo constructivista. Creía que los niños desempeñaban un papel activo en el proceso de aprendizaje. Piaget observó que los niños construían continuamente conocimientos y modelos mentales (esquemas) de comprensión basados en sus experiencias. Los teóricos del constructivismo como Piaget afirman que, a medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, las teorías de Piaget sobre el aprendizaje sugieren que los educadores deben centrarse en crear entornos de aprendizaje atractivos que ofrezcan oportunidades a los niños para experimentar e interactuar con el mundo que les rodea. Los educadores deben proporcionar experiencias de aprendizaje interactivas y prácticas en las que los niños puedan construir nuevos conocimientos y modelos mentales de comprensión. Según la teoría constructivista de Piaget, el aprendizaje a través del juego es esencial para que los niños alcancen los hitos de su desarrollo cognitivo.

Teoría de Vygotsky

Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

  En que consiste la teoria de piaget

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de aprendizaje. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia. Las etapas de Piaget son:

Piaget creía que los niños desempeñan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, construyen sobre los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad