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De que trata la teoria de piaget

Teoría neopiagetiana

Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo y epistemólogo que se centró en el desarrollo infantil. Desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo humano (conocida como “epistemología genética”) basada en su interés por la biología y, en particular, por la adaptación de las especies a su entorno. Su teoría de que la inteligencia humana era también un mecanismo adaptativo fue controvertida en su momento. Desafiaba los enfoques psicométricos y conductistas dominantes, que medían la inteligencia (CI) como un rasgo fijo y hereditario o se referían al condicionamiento externo (conductismo) como fuente del cambio cognitivo. Piaget sostenía que el ser humano es un creador activo de significados, que construye el conocimiento en lugar de recibirlo, con gran capacidad para mejorar la inteligencia a lo largo de la vida.

Piaget ofreció un método experimental único para determinar las capacidades cognitivas de los niños, así como una explicación detallada de cómo los niños desarrollan el pensamiento lógico y matemático. Según Piaget

El desarrollo se entiende como un aumento de la complejidad, la movilidad y la sistematización de las estructuras cognitivas. Piaget veía el pensamiento (la capacidad de razonar, conectar ideas y resolver problemas) como el resultado de estructuras cognitivas que se construyen gradualmente dentro del cerebro como resultado de la exposición directa y la interacción con el entorno.

Experimentos de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1]. La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.

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En 1919, mientras trabajaba en el Laboratorio Escuela Alfred Binet de París, Piaget “se sintió intrigado por el hecho de que niños de diferentes edades cometían distintos tipos de errores al resolver problemas”[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].

Creía que los niños de distintas edades cometían errores diferentes debido a la “calidad más que a la cantidad” de su inteligencia[4]. Piaget propuso cuatro etapas para describir el proceso de desarrollo de los niños: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa operacional concreta y etapa operacional formal[5]. Cada etapa describe un grupo de edad específico. En cada etapa, describió cómo los niños desarrollan sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.

Teoría de Piaget

La cognición se refiere a los procesos de pensamiento y memoria, y el desarrollo cognitivo a los cambios a largo plazo en estos procesos. Una de las perspectivas más conocidas sobre el desarrollo cognitivo es la teoría de los estadios cognitivos de un psicólogo suizo llamado Jean Piaget. Piaget creó y estudió una explicación de cómo los niños y los jóvenes llegan gradualmente a ser capaces de pensar de forma lógica y científica.

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Piaget creía que el aprendizaje se producía por la interacción de la asimilación (ajustar las nuevas experiencias a los conceptos previos) y la acomodación (ajustar los conceptos a las nuevas experiencias). El vaivén de estos dos procesos no sólo conduce al aprendizaje a corto plazo, sino también a cambios en el desarrollo a largo plazo. La evolución a largo plazo es realmente el punto central de la teoría cognitiva de Piaget.

Tras observar detenidamente a los niños, Piaget propuso que la cognición se desarrollaba a través de distintas etapas desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Por “etapas” entendía una secuencia de patrones de pensamiento con cuatro características clave:

Etapa sensoriomotora

En esta entrada aprenderemos más cosas sobre Jean Piaget, un famoso psicólogo cuyas ideas sobre el desarrollo cognitivo de los niños fueron muy influyentes. Vamos a hablar mucho en este post, así que asegúrate de que tienes una taza de café y estás sentado en un lugar cómodo.

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  Conclusion de la teoria cognitiva de piaget

Nació en 1896 y se formó originalmente como biólogo y filósofo. Aunque es muy conocido por su trabajo como psicólogo, también publicó investigaciones sobre gorriones y moluscos (Burman, 2012; Papalia y Feldman, 2011; Waite-Stupiansky, 2017).

La contribución de Piaget a la psicología fue principalmente a través de sus observaciones del desarrollo cognitivo de los niños (Papalia & Feldman, 2011). Al principio de su carrera, Piaget puntuó las pruebas de coeficiente intelectual que Alfred Binet administraba a los niños.

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