Experimentos de Piaget
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1]. La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.
En 1919, mientras trabajaba en el Laboratorio Escuela Alfred Binet de París, Piaget “se sintió intrigado por el hecho de que niños de diferentes edades cometían distintos tipos de errores al resolver problemas”[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].
Creía que los niños de distintas edades cometían errores diferentes debido a la “calidad más que a la cantidad” de su inteligencia[4]. Piaget propuso cuatro etapas para describir el proceso de desarrollo de los niños: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa operacional concreta y etapa operacional formal[5]. Cada etapa describe un grupo de edad específico. En cada etapa, describió cómo los niños desarrollan sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.
¿Cuáles son las características de la teoría del desarrollo cognitivo?
El desarrollo cognitivo de la información consta de cuatro etapas. Son el razonamiento, la inteligencia, el lenguaje y la memoria. Estas etapas comienzan cuando el bebé tiene alrededor de 18 meses, juega con juguetes, escucha a sus padres hablar, ve la televisión, cualquier cosa que capte su atención ayuda a construir su desarrollo cognitivo.
¿Cuál es la característica de la etapa operativa del desarrollo cognitivo de Piaget?
Durante esta etapa (desde que empiezan a andar hasta los 7 años), los niños pequeños son capaces de pensar en las cosas de forma simbólica. Su lenguaje se hace más maduro. También desarrollan la memoria y la imaginación, lo que les permite entender la diferencia entre pasado y futuro y participar en juegos de fantasía.
¿Cuáles son las tres características del estadio preoperacional de Piaget?
Características de la etapa preoperacional
Piaget observó que los niños al principio de esta etapa aún no comprenden la lógica concreta, no pueden manipular mentalmente la información y son incapaces de adoptar el punto de vista de otras personas, lo que denominó egocentrismo.
Teoría de Piaget
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de aprendizaje. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia. Las etapas de Piaget son:
Piaget creía que los niños desempeñan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, construyen sobre los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.
Teoría del aprendizaje social
La cognición se refiere a los procesos de pensamiento y memoria, y el desarrollo cognitivo a los cambios a largo plazo en estos procesos. Una de las perspectivas más conocidas sobre el desarrollo cognitivo es la teoría de los estadios cognitivos de un psicólogo suizo llamado Jean Piaget. Piaget creó y estudió una explicación de cómo los niños y los jóvenes llegan gradualmente a ser capaces de pensar de forma lógica y científica.
Piaget creía que el aprendizaje se producía por la interacción de la asimilación (ajustar las nuevas experiencias a los conceptos previos) y la acomodación (ajustar los conceptos a las nuevas experiencias). El vaivén de estos dos procesos no sólo conduce al aprendizaje a corto plazo, sino también a cambios en el desarrollo a largo plazo. La evolución a largo plazo es realmente el punto central de la teoría cognitiva de Piaget.
Tras observar detenidamente a los niños, Piaget propuso que la cognición se desarrollaba a través de distintas etapas desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Por “etapas” entendía una secuencia de patrones de pensamiento con cuatro características clave:
Piagetiano
La Teoría de Piaget, más conocida como Teoría del Desarrollo Cognitivo Humano de Piaget, es un modelo teórico sobre la naturaleza y formación de la inteligencia de los seres humanos, postulado por el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980).
Para Piaget, la inteligencia estaba directa y necesariamente ligada al periodo infantil de los individuos, durante el cual se construye a partir de la exploración activa y la práctica. Entendía la inteligencia como algo dinámico, que reorganiza constantemente los procesos mentales ante las situaciones vividas y las necesidades de su entorno.
En su intento de comprender este proceso, propuso un método analítico de diferentes “estadios de desarrollo” , que a pesar de sus limitaciones contribuyó de manera fundamental a las ciencias de la educación y al desarrollo de modelos pedagógicos más ricos y abiertos. Los postulados de sus teorías fueron revolucionarios en la época y fundamentales en la construcción de la comprensión contemporánea de la mente humana.Características de la Teoría de Piaget :