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Teoria constitucionalista de la personalidad

Personalidad ectomorfa

Incluso antes de leer por primera vez a Cousin (en 1829), Emerson había expresado opiniones en sus diarios privados que sugieren que aceptaba que la naturaleza humana y los seres humanos tienden a mostrar tres aspectos y orientaciones identificables:

Imaginad que la esperanza es eliminada del pecho humano y ved cómo se hundirá la Sociedad, cómo se relajarán las fuertes bandas del orden y la mejora y qué quietud mortuoria ocupará el lugar de las inquietas energías que ahora mueven el mundo. El erudito apagará su lámpara de medianoche, el comerciante enrollará sus blancas velas y les ordenará que no busquen más las profundidades. El patriota ansioso que defendió a su país hasta el final e ideó en la última ciudadela asediada, profundos planes para su liberación y engrandecimiento, envainará su espada y borrará su fama. Quitad la esperanza, y el mundo se convierte en un espacio en blanco y podrido.

En todos los distritos de todas las tierras, en todas las clases de comunidades miles de mentes están intensamente ocupadas, el comerciante en su casa de contabilidad, el mecanicista sobre sus planes, el estadista en su mapa, su tratado, y su tarifa, el erudito en la hábil historia y la elocuencia de la antigüedad, cada uno aguijoneado por el deseo de exaltarse a sí mismo a una apresurada y aún infundada altura por encima del nivel de sus pares. Cada uno está absorto en la perspectiva del bien que se acumula para sí mismo, pero cada uno está contribuyendo al máximo de su capacidad para fijar y adornar la civilización humana.

¿Qué es la teoría constitucional de la personalidad de William Sheldon?

¿Qué explica la teoría constitucional de Sheldon? Sheldon clasifica a las personas en las categorías de personas de cuerpo alargado, musculosas y obesas, en función de su forma corporal. En su opinión, los endomorfos son relajados y gregarios, los mesomorfos son enérgicos y enérgicos, y los ectomorfos son tímidos y reservados.

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¿Quién formuló la teoría constitucional de la personalidad?

La psicología constitucional es una teoría desarrollada por Sheldon en la década de 1940, que intentaba asociar sus clasificaciones de somatotipos con los tipos de temperamento humano. La base de estas ideas tiene su origen en Francis Galton y la eugenesia.

Tipo de cuerpo y personalidad

El somatotipo es una taxonomía muy discutida desarrollada en la década de 1940 por el psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon para categorizar el físico humano según la contribución relativa de tres elementos fundamentales que denominó somatotipos, clasificados por él como ectomorfo, mesomorfo y endomorfo. Creó estos términos inspirándose en las tres capas germinales del desarrollo embrionario: El endodermo (que se convierte en el tracto digestivo), el mesodermo (que se convierte en músculo, corazón y vasos sanguíneos) y el ectodermo (que forma la piel y el sistema nervioso)[1] Variaciones posteriores de estas categorías, desarrolladas por su asistente de investigación original Barbara Heath, y más tarde por Lindsay Carter y Rob Rempel, siguen siendo de uso académico ocasional[2][3].

La psicología constitucional es una teoría desarrollada por Sheldon en la década de 1940, que intentaba asociar sus clasificaciones de somatotipos con los tipos de temperamento humano[4][5] La base de estas ideas se originó con Francis Galton y la eugenesia[2]. Sheldon y Earnest Hooton eran considerados líderes de una escuela de pensamiento, popular en la antropología de la época, que sostenía que el tamaño y la forma del cuerpo de una persona indicaban inteligencia, valor moral y logros futuros[2].

Somatotipos desmentidos

2El documento propuesto analizará los supuestos normativos que subyacen a la democracia constitucional. En particular, intento esclarecer el problema crucial del vínculo entre el concepto de reconocimiento y la democracia constitucional. Como ha señalado Avishai Margalit, el reconocimiento, en el contexto de la teoría social y política normativa, no es un problema, sino una familia de problemas. De hecho, es un programa de investigación, en el que Axel Honneth es un importante practicante.1 Sin embargo, como el propio Honneth reconoce de buen grado, su trabajo es un trabajo en curso, y puesto que aún no ha intentado crear una teoría crítica de la democracia constitucional basada en el reconocimiento, me gustaría esbozar en lo que sigue algunas propuestas que pretenden llenar este vacío en el paradigma reconocedor de la teoría social crítica.

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3Sin embargo, desarrollar una teoría constitucional basada en el reconocimiento no es simplemente un ejercicio filosófico desconectado de los problemas políticos contemporáneos. La necesidad urgente de este proyecto puede verse en el hecho de que los teóricos constitucionales parecen haberse vuelto indiferentes a los problemas sociales, incluso cuando las teorías contemporáneas del reconocimiento y el multiculturalismo han estado empujando a los teóricos constitucionales a enfrentarse a la siguiente pregunta: ¿cómo debemos entender las cambiantes formas de lucha política que se manifiestan en las democracias constitucionales occidentales, en particular el aumento de las demandas de reconocimiento social y político de identidades grupales distintivas?

Teoría constitucional de la personalidad de Sheldon

La psicología constitucional es una teoría, desarrollada en la década de 1940 por el psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon, que asocia los tipos de cuerpo con los tipos de temperamento humano. Sheldon propuso clasificar el físico humano en función de la contribución relativa de tres elementos fundamentales, los somatotipos, denominados así por las tres capas germinales del desarrollo embrionario: el endodermo, (se desarrolla en el tubo digestivo), el mesodermo, (se convierte en músculo, corazón y vasos sanguíneos), y el ectodermo (forma la piel y el sistema nervioso).

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En su libro de 1954, Atlas of Men, Sheldon categorizó todos los tipos corporales posibles según una escala que va del 1 al 7 para cada uno de los tres “somatotipos”, donde el “endomorfo” puro es 7-1-1, el “mesomorfo” puro 1-7-1 y el “ectomorfo” puro puntúa 1-1-7. A partir del número de tipo, supuestamente se podían predecir las características mentales de un individuo.

La idea de que estos tipos corporales generales pueden correlacionarse con tipos psicológicos generales no surgió de Sheldon. En líneas generales, se asemeja a las ideas que se encuentran, por ejemplo, en el sistema tridosha de Ayurveda; La República, de Platón; y propuesto en el siglo XX por George Gurdjieff. Además, Friedrich Nietzsche escribe que “la naturaleza… distingue” tres tipos corporales fisiológicos diferentes, que corresponden a una jerarquía similar a la de la República[1].

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