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Teorias religiosas sobre el origen del hombre

Explicar el origen del hombre

ResumenEn busca de una mejor comprensión de cómo la difusión global de la ideología creacionista puede impactar a los profesores de biología y a la enseñanza en todo el mundo, este estudio examina comparativamente cómo los profesores de biología de tres países latinoamericanos (Argentina, Brasil y Uruguay) conciben el origen de la humanidad. Se reporta que los profesores de Uruguay (el país más secular) y Argentina (un país con religiosidad intermedia) asociaron más frecuentemente el origen de la humanidad con los términos científicos Evolución, Selección natural y Australopiteco. Por el contrario, los profesores brasileños se destacaron como los que más frecuentemente asociaron el origen de la humanidad al término religioso “Dios” junto a términos científicos. Este estudio subraya la importancia de la interacción de factores sociales (religiosidad de la sociedad) y psicológicos (por ejemplo, compromiso personal) a la hora de considerar el impacto de la exposición de los profesores a la ideología creacionista. También subraya la necesidad de que los profesores de biología (sobre todo los de los países más religiosos) se formen profesionalmente.

¿Cuál es el origen del hombre según la visión religiosa?

El libro del Génesis narra la historia de la creación, del mar, el cielo, las aves y los animales y, finalmente, Adán. El versículo 7 del capítulo 2 dice El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente. Eva fue formada de la costilla de Adán.

¿Cuáles son las dos principales teorías sobre el origen de la religión?

Las teorías sociológicas y antropológicas sobre la religión suelen tratar de explicar el origen y la función de la religión. Estas teorías definen lo que presentan como características universales de las creencias y prácticas religiosas.

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El hombre como ser religioso

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La religión se define en términos generales como un conjunto de creencias y comportamientos basados en una visión compartida del mundo que separa lo sagrado, o sobrenatural, de lo profano [1] . Sagrado, sobrenatural y profano son términos básicamente religiosos. En lugar de explicar la religión por la religión, este artículo propone que la religión se explique por la neurosociología religiosa [2] como la combinación de la neurociencia para estudiar el cerebro religioso y la sociología para estudiar los comportamientos sociales religiosos. El primer paso de la neurosociología religiosa es encontrar el origen evolutivo de las religiones. Una de las teorías del origen evolutivo de las religiones se basa en el tamaño del neocórtex, que se correlaciona con el nivel de complejidad social. En consecuencia, el neocórtex humano es lo suficientemente grande como para procesar fenómenos sociales complejos como la religión [3] . Sin embargo, el reciente descubrimiento del enterramiento ritual practicado por el Homo naledi con el tamaño del cerebro aproximadamente la mitad del tamaño del cerebro humano actual demuestra que el cerebro de los homínidos de pequeño tamaño podría tener comportamientos religiosos [4] .

¿Cuáles son las dos teorías sobre el origen del hombre? Discuta las semejanzas y diferencias.

Aunque algunos grupos religiosos se han opuesto abiertamente a la evolución biológica, muchos otros grupos aceptan la postura científica, a veces con añadidos que tienen en cuenta consideraciones teológicas. Las posturas de estos grupos se describen con términos como “evolución teísta”, “evolucionismo teísta” o “creación evolutiva”. De todos los grupos religiosos incluidos en el gráfico, los budistas son los que más aceptan la evolución. [1] Los evolucionistas teístas creen que existe un Dios, que Dios es el creador del universo material y (en consecuencia) de toda la vida que hay en él, y que la evolución biológica es un proceso natural dentro de esa creación. La evolución, según este punto de vista, es simplemente una herramienta que Dios empleó para desarrollar la vida humana. Según la American Scientific Affiliation, una organización cristiana de científicos:

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La teoría de la evolución teísta (TE) -también llamada creación evolutiva- propone que el método de creación de Dios consistió en diseñar inteligentemente un universo en el que todo evolucionaría de forma natural. Normalmente, la “evolución” en “evolución teísta” significa Evolución Total -evolución astronómica (para formar galaxias, sistemas solares,…) y evolución geológica (para formar la geología terrestre) más evolución química (para formar la primera vida) y evolución biológica (para el desarrollo de la vida)-, pero puede referirse sólo a la evolución biológica[2].

Origen del hombre según la religión

Para muchas personas de distintas creencias religiosas, la teoría de la evolución no plantea ningún conflicto. Sin embargo, los fundamentalistas cristianos, en particular, pueden presentar la evolución y la religión como opuestas. Algunos piensan que aceptar los principios clave del pensamiento evolucionista es negar sus creencias religiosas, y esta perspectiva puede generar un conflicto considerable. A esto no ayudan algunos defensores de la evolución, que hacen declaraciones despectivas sobre las creencias religiosas y promueven la evolución como explicación de todo lo que hay que saber sobre la vida. Es importante comprender que la ciencia occidental se desarrolló en el seno de la Iglesia y los filósofos explicaban tradicionalmente las maravillas de la vida natural a través de un creador. Sin embargo, nuestro conocimiento y comprensión del mundo natural, desarrollado mediante la aplicación del método científico, nos ha proporcionado una explicación moderna y comprobable de la historia y las relaciones de los seres vivos.

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Este equipo de redacción adopta la postura de que no existe conflicto entre Religión y Evolución porque son dos áreas incompatibles que no tienen nada que ver entre sí. Sin embargo, entendemos que ésta no es necesariamente la opinión de todos. Por esa razón, hemos preparado la siguiente sección para suscitar el debate crítico y la reflexión sobre algunas de las cuestiones.

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