Sobre el origen de las especies pdf
La religión, o más apropiadamente las religiones, son fenómenos culturales compuestos por instituciones sociales, tradiciones de práctica, literaturas, textos e historias sagradas y lugares sagrados que identifican y transmiten una comprensión del significado último. Las religiones son muy diversas. Aunque es habitual que las religiones identifiquen lo último con una deidad (como los monoteísmos occidentales: judaísmo, cristianismo e islam) o deidades, no todas lo hacen. Hay religiones no teístas, como el budismo.
Un enfoque conflictivo supone que la ciencia y la religión compiten por la autoridad cultural. O bien la ciencia establece la norma de la verdad a la que la religión debe adherirse o ser descartada, o bien la religión establece la norma a la que la ciencia debe ajustarse. Por ejemplo, algunos ateos adoptan este enfoque y sostienen que la ciencia reduce la religión a un fenómeno meramente natural. A la inversa, algunos seguidores religiosos, aunque afirman aceptar la ciencia, identifican puntos específicos en los que los descubrimientos de la corriente científica dominante deben ser distorsionados o abandonados en aras de las convicciones religiosas. Este enfoque antagónico tiende a descartar cualquier compromiso constructivo entre ciencia y religión.
¿Cuál es la teoría del origen del hombre?
Las pruebas científicas demuestran que los rasgos físicos y de comportamiento que comparten todas las personas proceden de antepasados simiescos y evolucionaron a lo largo de un periodo aproximado de seis millones de años. Uno de los primeros rasgos que definen al ser humano, el bipedismo -la capacidad de caminar sobre dos piernas-, evolucionó hace más de 4 millones de años.
¿Cuáles son las 3 teorías que explican el origen del hombre?
Los modelos “Fuera de África” (Sustitución), “Evolución multirregional” (Continuidad) y “Asimilación” son los tres más utilizados para interpretar el origen de las poblaciones humanas vivas.
¿Cuáles son las dos principales teorías sobre el origen del hombre?
Aunque ninguna teoría ha sido aceptada universalmente, las principales teorías sobre el origen del hombre, el tiempo y el universo son: la teoría de la evolución, la teoría del Big Bang y el creacionismo. Además de la teoría del Big Bang, existen multitud de otras teorías científicas y cosmológicas.
Etapas de la evolución del hombre
Charles Darwin es conocido sobre todo como el artífice de la teoría de la evolución por selección natural. Con la publicación de El origen de las especies en 1859, avanzó una visión del desarrollo de la vida en la Tierra que marcó profundamente casi todo el pensamiento biológico y gran parte del filosófico posterior. Varios autores anteriores habían propuesto que las especies no eran estáticas y eran capaces de cambiar con el tiempo, pero Darwin fue el primero en argumentar que una gran variedad de características del mundo biológico podían explicarse simultáneamente si todos los organismos descendían de un único antepasado común y se modificaban mediante un proceso de adaptación a las condiciones ambientales que Darwin bautizó como “selección natural”.
Aunque no sería exacto calificar al propio Darwin de filósofo, ya que su formación, su comunidad profesional y su público principal le sitúan firmemente en el redil de los naturalistas del siglo XIX, Darwin estaba profundamente interesado y bien versado en obras filosóficas, que configuraron su pensamiento de diversas maneras. Esta base incluía (entre otras) la sólida tradición de la filosofía de la ciencia en Gran Bretaña en el siglo XIX (incluyendo, por ejemplo, a J. S. Mill, William Whewell y John F. W. Herschel), y el romanticismo alemán (filtrado de manera importante a través de Alexander von Humboldt). A partir de estas influencias, Darwin forjaría una visión del mundo viviente centrada en la continuidad encontrada entre las especies en la naturaleza y una explicación naturalista de la aparición del diseño y la adaptación de los caracteres organísmicos al mundo que les rodea.
Filosofía de la evolución
Nuestra investigación conecta la historia de la medicina y las ciencias de la vida con cuestiones modernas sobre filosofía y ética médica. Al explorar las dimensiones sociales y culturales de la medicina, conectamos la investigación biomédica con las humanidades y las ciencias sociales.
Además, este instituto alberga la biblioteca privada, los manuscritos y la correspondencia del Nobel John C. Eccles. Por último, la colección de artes gráficas de la Universidad Heinrich Heine, con más de 4.000 grabados y dibujos originales sobre el tema “El hombre y la muerte”, una de las mayores y más significativas del mundo en su género, está siendo catalogada y evaluada académicamente por el Instituto de Historia, Filosofía y Ética de la Medicina.
El descenso del hombre
Junto con su colega más joven Alfred Russel Wallace, Charles Darwin proporcionó los fundamentos teóricos iniciales de la ciencia de la evolución humana tal y como se practica hoy en día. Es evidente que nadie que pretenda comprender los orígenes humanos, como ningún otro estudioso de la historia de la vida, puede ignorar nuestra deuda con estos dos hombres. Por ello, en este año del bicentenario en el que se celebra la influencia de Darwin en todos los campos de la biología, parece razonable volver la vista atrás a su relación con la paleoantropología, un campo que empezaba a tomar forma a partir de un interés anticuario más generalizado justo cuando Darwin publicaba El origen de las especies en 1859. Pero hay un problema. Charles Darwin se mostró curiosamente poco receptivo al tema de la evolución humana vista a través de los registros fósiles, hasta el punto de guardar prácticamente silencio. En 1871, él mismo señaló que su única mención a los orígenes humanos había sido un comentario desechable, en su sección final: