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Teoria de la creacion del hombre por dios

Teoría humana

Los creacionistas evolucionistas creen que Dios creó a los seres humanos a su imagen mediante el proceso de la evolución. Los creacionistas evolucionistas creen que Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza, y que los creó utilizando procesos naturales que los científicos describen como evolución. ¿Cómo pueden conciliarse estas creencias? El significado exacto de la “imagen de Dios”, o “imago Dei” en latín, se ha debatido durante siglos en la Iglesia. Podría referirse a nuestras capacidades cognitivas únicas, a nuestra capacidad espiritual para relacionarnos con Dios, a nuestro encargo de representar el reino de Dios en la tierra, o a alguna combinación de todo ello. Todas estas interpretaciones pueden ser coherentes con las pruebas científicas de la evolución. Junto con todos los cristianos, afirmamos que la imagen de Dios es fundamental para el pensamiento cristiano sobre la identidad humana, la santidad de la vida, la administración de la creación, la bioética y otros temas.

Muchas personas suponen que la evolución es incompatible con la creencia de que los seres humanos han sido creados a imagen de Dios. ¿La creación a imagen de Dios no requiere la creación milagrosa de los seres humanos en lugar de una ascendencia biológica compartida con otras criaturas? ¿En qué momento del proceso evolutivo alcanzaron los humanos esta imagen? Estas preguntas están relacionadas con muchas otras cuestiones relativas a los orígenes humanos, como el alma, la Caída y la historicidad de Adán y Eva, pero en este artículo nos centraremos específicamente en el significado de la imagen de Dios.

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La evolución se produce cuando hay cambios en el material genético -la molécula química, el ADN- que se hereda de los padres, y especialmente en las proporciones de los distintos genes en una población. Los genes representan los segmentos de ADN que proporcionan el código químico para producir proteínas. La información contenida en el ADN puede cambiar mediante un proceso conocido como mutación. También puede cambiar la forma en que se expresan determinados genes, es decir, cómo influyen en el cuerpo o el comportamiento de un organismo. Los genes influyen en cómo se desarrollan el cuerpo y el comportamiento de un organismo durante su vida, y por eso las características heredadas genéticamente pueden influir en la probabilidad de supervivencia y reproducción de un organismo.

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Creación especial

La creación habla del poder eterno y la naturaleza divina de Dios. El salmista David escribió: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento proclama la obra de sus manos” (Salmo 19:1). El relato de la creación divina de los cielos y la tierra se encuentra en los capítulos 1 y 2 del Génesis, que abarcan los seis días de la creación.

Según las Escrituras, Dios creó “los cielos y la tierra” completamente formados y en funcionamiento en seis días, hace unos 6.000 años (alrededor del 4000 a.C.). El contexto de Génesis 1, así como otros lugares de la Biblia, dejan claro que esos días fueron días ordinarios, de 24 horas. La creación original de Dios era perfecta, sin muerte ni sufrimiento. La creación está en marcado contraste con la evolución y el pensamiento incrédulo. Además, la creación bíblica apoya muchos conceptos vitales de la teología cristiana.

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La creación bíblica se basa en la Biblia donde Dios creó el universo y todo lo que hay en él como se describe en Génesis (Génesis 1:1-2:3 es la semana específica de la creación aunque comúnmente creación significa Génesis 1-11). El Creador no necesitó materia, grandes cantidades de tiempo, energía ni ninguna otra cosa. Creó de la nada en seis días literales de duración normal hace unos seis mil años.

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El creacionismo es la creencia religiosa de que la naturaleza, y aspectos como el universo, la Tierra, la vida y los seres humanos, se originaron con actos sobrenaturales de creación divina[1][2] En su sentido más amplio, el creacionismo incluye un continuo de puntos de vista religiosos[3][4] que varían en su aceptación o rechazo de explicaciones científicas como la evolución que describen el origen y desarrollo de los fenómenos naturales[5][6].

El término creacionismo se refiere más a menudo a la creencia en la creación especial; la afirmación de que el universo y las formas de vida fueron creados tal y como existen hoy en día por acción divina, y que las únicas explicaciones verdaderas son las que son compatibles con una interpretación literal fundamentalista cristiana del mito de la creación que se encuentra en la narración de la creación del Génesis de la Biblia[7]. Desde la década de 1970, la forma más común de esto ha sido el creacionismo de la Tierra Joven, que postula la creación especial del universo y las formas de vida en los últimos 10.000 años sobre la base de la geología de inundación, y promueve la ciencia de la creación pseudocientífica. A partir del siglo XVIII, el creacionismo de la Vieja Tierra aceptó el tiempo geológico armonizado con el Génesis mediante la teoría de la brecha o edad-día, al tiempo que apoyaba la antievolución. Los creacionistas modernos de la Vieja Tierra apoyan el creacionismo progresista y siguen rechazando las explicaciones evolucionistas[8]. Tras la controversia política, la ciencia de la creación se reformuló como diseño inteligente y neocreacionismo[9][10].

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