Clasificación de los libros de Friedrich Nietzsche
Fueron muchas las cosas que atrajeron a los anarquistas hacia Nietzsche: su odio al Estado; su repugnancia por el comportamiento social descerebrado de los “rebaños”; su anticristianismo; su desconfianza en el efecto tanto del mercado como del Estado sobre la producción cultural; su deseo de un “superhombre”, es decir, de un nuevo ser humano que no fuera ni amo ni esclavo; su alabanza del yo extático y creativo, con el artista como prototipo, que podía decir “Sí” a la autocreación de un mundo nuevo sobre la base de la nada; y su promoción de la “transvaloración de los valores” como fuente de cambio, frente a la concepción marxista de la lucha de clases y la dialéctica de una historia lineal [22]. [22]
La influyente anarquista norteamericana Emma Goldman, en el prefacio de su famosa colección Anarquismo y otros ensayos, defiende tanto a Nietzsche como a Max Stirner de los ataques dentro del anarquismo cuando dice
Sunshine dice que “los anarquistas españoles también mezclaron su política de clases con la inspiración nietzscheana”. Murray Bookchin, en Los anarquistas españoles, describe al destacado miembro catalán de la CNT Salvador Seguí como “un admirador del individualismo nietzscheano, de la supercasa a la que ‘todo está permitido'”. Bookchin, en su introducción de 1973 a The Anarchist Collectives de Sam Dolgoff, incluso describe la reconstrucción de la sociedad por los trabajadores como un proyecto nietzscheano. Bookchin dice que
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La palabra “héroe”, acuñada en inglés en el siglo XIV, deriva del griego Ἥρως (héroe, guerrero). Nietzsche tenía una vena profundamente heroica en el alma, y el arquetipo del héroe se convirtió en un impulso motivador en su vida y en su filosofía. Confesó en Ecce Homo: “Soy belicoso por naturaleza. El ataque está entre mis instintos… Ataco sólo las causas victoriosas… en las que estoy solo”. Puede que fuera el heroísmo de los hombres excepcionales lo que le atrajo de la Ilíada y la Odisea de Homero y de las tragedias de Shakespeare, que leyó cuando era un joven adolescente. Más tarde redescubrió el viaje mítico del héroe en los dramas musicales de Wagner.
“Durante el periodo más largo del pasado humano nada era más terrible que sentir que uno estaba solo. Estar solo, experimentar las cosas por uno mismo, no obedecer ni gobernar, ser un individuo… eso no era un placer sino un castigo; uno estaba condenado ‘a la individualidad’. La libertad de pensamiento se consideraba una incomodidad en sí misma”. La ciencia gay
Nietzsche se ha ganado la reputación de ser el más audaz de los asesinos de Dios. En su Ciencia Gay (fragmento 125), un loco anuncia que “Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado”. A continuación formula una pregunta: “¿No debemos convertirnos nosotros mismos en dioses simplemente para parecer dignos de ello?”. La imagen de un “dios moribundo” es milenaria: El Osiris egipcio, el Dioniso griego, así como Jesucristo, sufrieron la muerte, seguida de una forma de resurrección. ¿Quizás el anhelo de la humanidad de crear dioses se ha entrelazado con el impulso de destruirlos?
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Nietzsche fue un filósofo, ensayista y crítico cultural alemán. Sus escritos sobre la verdad, la moral, el lenguaje, la estética, la teoría cultural, la historia, el nihilismo, el poder, la conciencia y el sentido de la existencia han ejercido una enorme influencia en la filosofía y la historia intelectual occidentales.
Nietzsche habló de “la muerte de Dios” y previó la disolución de la religión y la metafísica tradicionales. Algunos intérpretes de Nietzsche creen que abrazó el nihilismo, rechazó el razonamiento filosófico y promovió una exploración literaria de la condición humana, sin preocuparse por alcanzar la verdad y el conocimiento en el sentido tradicional de esos términos. Sin embargo, otros intérpretes de Nietzsche afirman que, al intentar contrarrestar el previsible auge del nihilismo, estaba comprometido en un programa positivo para reafirmar la vida, por lo que abogó por un replanteamiento radical y naturalista de la naturaleza de la existencia humana, el conocimiento y la moral. En cualquiera de las dos interpretaciones, se está de acuerdo en que propuso un plan para “llegar a ser lo que uno es” mediante el cultivo de los instintos y las diversas facultades cognitivas, un plan que requiere una lucha constante con las propias herencias psicológicas e intelectuales.
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Superman, de DC Comics, es el superhéroe de cómic original, y posiblemente el más grande. Desde su estreno en 1938, el Hombre de Acero se ha convertido en un icono cultural cuya influencia se ha extendido del cómic a la prensa, de la radio a la televisión e incluso a la gran pantalla. A medida que Superman iba ocupando el lugar que le correspondía en la mitología estadounidense, las preguntas sobre sus orígenes se iban planteando con la misma intensidad. ¿Cómo dos creadores noveles de Cleveland, Ohio, mezclaron sus conocimientos de ciencia ficción y filosofía alemana en una de las propiedades de ficción más populares de todos los tiempos? La respuesta es una historia de oportunidad, tragedia y, en última instancia, tenacidad.
Jerry Siegel y Joe Shuster se conocieron en 1932 en el instituto de Glenville. Ambos se hicieron amigos rápidamente por su herencia judía y su amor por la ciencia ficción. Revistas como Amazing Stories y Weird Tales inspiraron al joven dúo, que empezó a producir su propio fanzine, Science Fiction, cuando aún eran estudiantes. El superhombre aparecería por primera vez en el tercer número de esta efímera publicación. “The Reign of the Superman” se publicó en 1933 y cuenta la historia de un científico loco que dota a un vagabundo de habilidades telepáticas. A cambio, el vagabundo telepático mata a su benefactor e intenta apoderarse del mundo. El primer superhombre era en realidad un supervillano.