La teoría de la selección natural de Darwin
No existe consenso en este campo sobre los principales factores determinantes de la aceptación de la evolución. Para algunos autores, los obstáculos a la aceptación de la teoría evolutiva presentan particularidades que difieren de las relativas a otras teorías científicas bien establecidas [20]. Tales aspectos se han atribuido al hecho de que ciertas opiniones religiosas intransigentes chocan con los puntos de vista evolucionistas, junto con la variación en la religiosidad observada entre países o incluso grupos sociales dentro de un mismo país [2,21,22]. Sin embargo, los estudios empíricos [23-25] han encontrado normalmente tres factores principales que determinan la aceptación de la evolución: la religiosidad, la comprensión de la evolución y la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NOS) [26]. Por lo tanto, un problema complejo como éste es muy probablemente multifactorial mientras que, al mismo tiempo, los diferentes factores implicados pueden presumiblemente estar parcialmente correlacionados. Por ejemplo, el grado de religiosidad está correlacionado casi por igual con la aceptación de la evolución y con dos medidas del nivel educativo en datos de 34 países [27]. Se ha sugerido que la dificultad de determinar los factores que conducen a la aceptación de la evolución obstaculiza la elaboración de estrategias educativas óptimas para nuestros ciudadanos [19]. De hecho, se ha afirmado que el nivel de aceptación de la evolución se ha mantenido bajo durante los últimos 30 años en EE.UU. [21].
Teoría de la evolución
Este proyecto aborda cuestiones fundamentales de la teoría evolutiva. Jonathan Birch trabaja sobre los conceptos fundamentales introducidos en la década de 1960 por W. D. Hamilton, que cambiaron nuestra forma de pensar sobre la evolución del comportamiento social. Introdujo tres innovaciones clave -la regla de Hamilton, la selección por parentesco y la aptitud inclusiva- y su trabajo pionero dio el pistoletazo de salida a un programa de investigación que hoy se conoce como teoría de la evolución social. Tom Dickins se ocupa del reciente debate sobre si la Síntesis Moderna -la unión de la evolución darwiniana y la genética, a través de la genética de poblaciones- necesita o no una ampliación para incorporar los recientes descubrimientos en epigenética y biología evolutiva del desarrollo.
Evolución definición biología
Los dilemas de la propiedad común y los recursos comunes son ejemplos del problema más amplio de la cooperación, un problema que interesa a los evolucionistas desde hace mucho tiempo. Tanto en el Origen como en la Descendencia del Hombre, Darwin se preocupaba por cómo podría tratar su teoría casos como el de los insectos sociales, en los que los individuos sacrificaban sus posibilidades de reproducirse ayudando a otros. Darwin se daba cuenta de que la selección natural no favorecía este tipo de sacrificios. Argumentó que las abejas y los humanos eran similares: Entre las abejas, una obrera estéril que sacrificara su propia reproducción por el bien de la colmena disfrutaría de un éxito reproductivo vicario a través de sus hermanos reproductores. Los humanos, pensaba Darwin (1874:178-179), competían tribu contra tribu, además de individualmente, y las “facultades sociales y morales” evolucionaron bajo la influencia de la competencia grupal:
No hay que olvidar que, aunque un alto nivel de moralidad no da más que una ligera o nula ventaja a cada hombre y a sus hijos sobre los demás hombres de la tribu, el aumento del número de hombres bien dotados y el avance en el nivel de moralidad darán sin duda una inmensa ventaja a una tribu sobre otra. Una tribu que incluyera muchos miembros que, por poseer en alto grado el espíritu de patriotismo, fidelidad, obediencia, valor y simpatía, estuvieran siempre dispuestos a ayudarse mutuamente y a sacrificarse por el bien común, sería victoriosa sobre la mayoría de las demás tribus; y esto sería selección natural.
¿Es la evolución un hecho?
ResumenEl aspecto científico del debate sobre la evolución se centra en cuestiones relativas a su mecanismo: ¿es la selección natural el único factor responsable del origen y la transformación de las especies, o se requieren también otros factores? ¿Cuál es la base genética de la evolución? ¿Cuál es el ritmo de formación de las especies? ¿Procede la evolución gradualmente o admite también una rápida especiación? Estas y otras cuestiones científicas conexas no agotan el tema de la evolución. La teoría científica de la evolución se nutre de la filosofía, que sirve para aclarar su marco teórico analizando conceptos -como cantidad y calidad, continuidad y novedad, y sustancia y cambio- que le son esenciales y que comparte con otras ciencias. Lo que denomino “marco filosófico de la teoría evolutiva” responde a preguntas como las siguientes: ¿Es el proceso evolutivo continuo o discontinuo? ¿Es la evolución exclusivamente cuantitativa o admite también cambios cualitativos? ¿Es la evolución un proceso puramente natural o requiere también la ayuda de una fuente divina? ¿El ámbito de la evolución se limita a lo biológico o es universal, operando en todos los dominios de la realidad?Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas por máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.