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Teoria evolucionista de la cultura

Evolución de la sociedad

Antes de profundizar en el desarrollo de los distintos marcos teóricos de la antropología, debemos entender qué es una teoría. Una teoría es “una explicación de leyes y asociaciones estadísticas” (Ember & Ember 2004), o, como lo definen Lavenda y Schultz (2012), “una teoría es una descripción formal de alguna parte del mundo que explica cómo, en términos de causa y efecto, funciona esa parte del mundo.” Lo importante es recordar que una teoría es una posible explicación de los fenómenos que encontramos en una cultura, pero nunca es incuestionablemente cierta y, como veremos, puede que en algún momento se demuestre que no lo es. Una teoría puede sugerir una explicación, y las pruebas pueden apoyar esa explicación, pero en algún momento pueden reunirse nuevas pruebas que demuestren que la teoría es falsa. Como es el caso de la teoría de la evolución cultural.

E. B. Tylor, Lewis Henry Morgan y Herbert Spencer desempeñaron un papel en el desarrollo de las teorías de la evolución cultural. El supuesto principal de la evolución cultural es que las sociedades evolucionan de lo simple a lo complejo, aunque a ritmos diferentes, lo que explica por qué existen distintos tipos de sociedades en el mundo. Más tarde, antropólogos como Franz Boas y Bronislaw Malinowski demostraron que estas teorías eran falsas y las rechazaron.

¿Qué es la teoría de la evolución cultural?

La “evolución cultural” es la idea de que el cambio cultural humano -es decir, los cambios en las creencias, conocimientos, costumbres, habilidades, actitudes, idiomas, etc.- transmitidos socialmente puede describirse como un proceso evolutivo darwiniano similar en aspectos clave (pero no idéntico) a la evolución biológica/genética.

¿Cuál es la idea central de la teoría evolutiva de la cultura?

La idea central de la evolución cultural es que el cambio cultural constituye un proceso evolutivo que comparte similitudes fundamentales con la evolución genética, pero que también difiere de ella en aspectos clave. Como tal, el comportamiento humano está determinado tanto por la evolución genética como por la cultural.

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¿Qué es la teoría evolutiva en la sociedad y la cultura?

Según la teoría evolutiva, la sociedad se mueve en direcciones específicas. Por lo tanto, los primeros evolucionistas sociales consideraban que la sociedad progresaba hacia niveles cada vez más altos. Como resultado, llegaron a la conclusión de que sus propias actitudes y comportamientos culturales eran más avanzados que los de sociedades anteriores.

Teoría cultural

En su búsqueda por explicar el cambio social, los sociólogos a veces examinan datos históricos para comprender mejor los cambios y movimientos actuales. También se basan en tres teorías básicas del cambio social: la evolutiva, la funcionalista y la del conflicto.

En el siglo XIX, los sociólogos aplicaron el trabajo de Charles Darwin (1809-1882) sobre la evolución biológica a las teorías del cambio social. Según la teoría evolutiva, la sociedad se mueve en direcciones específicas. Por lo tanto, los primeros evolucionistas sociales consideraban que la sociedad progresaba hacia niveles cada vez más altos. Como resultado, llegaron a la conclusión de que sus propias actitudes y comportamientos culturales eran más avanzados que los de sociedades anteriores.

Identificado como el “padre de la sociología”, Auguste Comte suscribió la evolución social. Consideraba que las sociedades humanas progresaban hacia el uso de métodos científicos. Asimismo, Emile Durkheim, uno de los fundadores del funcionalismo, consideraba que las sociedades pasaban de estructuras sociales simples a complejas. Herbert Spencer comparó la sociedad con un organismo vivo cuyas partes interrelacionadas avanzan hacia un fin común. En resumen, Comte, Durkheim y Spencer propusieron teorías evolutivas unilineales, que sostienen que todas las sociedades pasan por la misma secuencia de etapas evolutivas para alcanzar el mismo destino.

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Selección cultural

La evolución cultural es una teoría evolutiva del cambio social. Se deriva de la definición de cultura como “información capaz de afectar al comportamiento de los individuos que éstos adquieren de otros miembros de su especie a través de la enseñanza, la imitación y otras formas de transmisión social”[1]. La evolución cultural es el cambio de esta información a lo largo del tiempo[2].

La evolución cultural, también conocida históricamente como evolución sociocultural, fue desarrollada originalmente en el siglo XIX por antropólogos a partir de las investigaciones de Charles Darwin sobre la evolución. Hoy en día, la evolución cultural se ha convertido en la base de un creciente campo de investigación científica en las ciencias sociales, incluyendo la antropología, la economía, la psicología y los estudios organizativos. Antes se creía que el cambio social era el resultado de adaptaciones biológicas; ahora los antropólogos suelen aceptar que los cambios sociales surgen como consecuencia de una combinación de influencias sociales, evolutivas y biológicas[3][4].

El estudio de la evolución cultural se ha abordado desde distintos enfoques, como la teoría de la herencia dual, la evolución sociocultural, la memética, el evolucionismo cultural y otras variantes de la teoría de la selección cultural. Los enfoques difieren no sólo en la historia de su desarrollo y su disciplina de origen, sino también en la forma en que conceptualizan el proceso de evolución cultural y en los supuestos, teorías y métodos que aplican a su estudio. En los últimos años se ha producido una convergencia del conjunto de teorías afines hacia la consideración de la evolución cultural como una disciplina unificada por derecho propio[5][6].

Coevolución gen-cultura

sesgo. Decir que alguien tiene un sesgo conformista es afirmar que la persona en cuestión tiene tendencia a imitar aquellos comportamientos, creencias u otras disposiciones que están presentes entre una alta frecuencia de individuos de la población. Más concretamente, este sesgo suele definirse como una tendencia acentuada, o exagerada, a imitar los comportamientos más comunes. Esto se debe a que si (por ejemplo) la gran mayoría de la gente come con palillos, y sólo unos pocos comen con cuchillo y tenedor, entonces elegir al azar a quién imitar también conducirá probablemente a imitar el comportamiento mayoritario con palillos. En estas circunstancias, es probable que la elección puramente aleatoria de a quién imitar lleve a elegir como modelo a un usuario de palillos. Por tanto, si el 70% de los individuos de una población utiliza palillos, un imitador sólo tendrá un sesgo conformista en el sentido estricto que defienden los evolucionistas culturales si el imitador tiene una probabilidad superior al 70% de adquirir el comportamiento de uso de palillos.

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