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Teoria innatista ejemplos

Limitaciones de la teoría de la innatalidad

La adquisición de una segunda lengua, en particular el inglés, es hoy más importante que nunca. Por consiguiente, es muy importante mejorar la enseñanza de una segunda lengua en la escuela. Para ello, hay que tener más en cuenta factores del alumno como, por ejemplo, la edad, la motivación o la aptitud.

En el presente trabajo de investigación se plantea la cuestión de si el aprendizaje de una segunda lengua puede verse afectado por la edad, en particular si existe un periodo crítico que pueda influir negativamente en el éxito del aprendizaje. Se examinará el sentido común de que los niños son los estudiantes de idiomas con más éxito y se comparará con opiniones contrarias. En un último paso, los resultados se utilizarán para extraer conclusiones para la enseñanza de segundas lenguas.

El papel del alumno en el aula de segundas lenguas ha cobrado importancia en las últimas décadas. Mientras que antes el profesor era el centro del proceso de aprendizaje, funcionaba como instructor y ocupaba la mayor parte del tiempo de habla en el aula, hoy en día los investigadores sugieren introducir una enseñanza centrada en el alumno. Es bien sabido que cada alumno aprende de forma diferente y, por tanto, tiene necesidades distintas que deben tenerse en cuenta en la enseñanza de idiomas. Los distintos factores, como la motivación, la aptitud, la inteligencia y también la edad, se consideran predictores del éxito en la adquisición de lenguas, y los investigadores de segundas lenguas están interesados en averiguar más sobre estos factores para mejorar la enseñanza en el aula.

¿Cuál es un ejemplo de teoría innatista?

Sugiere que los niños construyen la gramática mediante un proceso de comprobación de hipótesis. Por ejemplo, el pasado de los verbos se forma añadiendo -ed, por lo que el niño dice “goed”. Con el tiempo, los niños revisan sus hipótesis para dar cabida a la excepción del pasado de los verbos irregulares.

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¿Qué es la teoría innatista en la enseñanza de idiomas?

Perspectiva de la adquisición de la primera lengua

Noam Chomsky (2002) expuso la teoría innatista. Afirmó que los niños nacen con la capacidad de adquirir el lenguaje (innata). Sostuvo que la adquisición del lenguaje de los niños está relacionada con su capacidad innata de dispositivo biológico de adquisición del lenguaje (DAL).

Teorías sobre la adquisición del lenguaje

La Teoría Innata (también conocida como Teoría Innatista, Teoría Nativista, Teoría Racionalista, Teoría Mentalista) de la adquisición del lenguaje fue desarrollada a mediados del siglo XX (1959) por el célebre lingüista estadounidense Noam Chomsky. Surgió como reacción contra la teoría conductista del aprendizaje del lenguaje y contradecía su modelo en casi todos los puntos de la estructura básica. Aunque se atribuye a Chomsky ser su creador, en realidad la teoría existe desde hace cientos de años. La propuesta de Chomsky no hizo sino insuflar nueva vida al viejo concepto y confirmar su formalización. Aunque radical en muchos aspectos, fue capaz de establecer algunas connotaciones importantes para entender la adquisición del lenguaje. En las últimas décadas, el debate sobre la adquisición de la primera lengua en el contexto de la teoría innata ha aumentado considerablemente.

El concepto de periodo crítico de Eric Lenneberg es la mejor prueba de la propuesta chomskiana. Lenneberg sugirió que existe un periodo de la vida biológicamente predeterminado durante el cual el lenguaje puede adquirirse con mayor facilidad. Más allá de este periodo, el lenguaje se vuelve cada vez más difícil de adquirir. Con esta afirmación, Lenneberg proporcionó un fuerte apoyo a la afirmación chomskiana de que el lenguaje está determinado de forma innata y en la existencia de un conjunto universal innato de gramática. Esta opinión sigue siendo controvertida, y muchos lingüistas y psicólogos no creen que el lenguaje sea tan innato como sostiene Chomsky. Sin embargo, Chomsky presenta abundantes pruebas en apoyo de la idea de que la forma del lenguaje es innata:

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Teoría interaccionista

La teoría nativista sugiere que el aprendizaje de idiomas es una capacidad innata con la que nacen todos los niños. Los teóricos nativistas creen que existe un área específica del cerebro dedicada al aprendizaje de una lengua y que los niños tienen la capacidad de comprender la gramática básica sin ninguna enseñanza formal.

Chomsky es un teórico nativista que basó su teoría de la adquisición del lenguaje en la idea de que todas las lenguas humanas contienen estructuras y reglas compartidas. A estas estructuras compartidas las denominó gramática universal. Chomsky cree que todos los niños nacen con la capacidad de elaborar las estructuras gramaticales básicas del lenguaje humano.

Un ejemplo que apoya la teoría nativista es la existencia de las lenguas criollas. Las lenguas criollas son lenguas con estructuras gramaticales específicas que se desarrollan a partir de la simplificación y mezcla de distintas lenguas, sin ninguna enseñanza formal.

Las teorías del aprendizaje como la teoría nativista nos ayudan a estudiar importantes áreas de la lingüística. Puede ayudar a explicar aspectos de la adquisición y el aprendizaje de lenguas como, por ejemplo, el modo en que los niños desarrollan el lenguaje.

Ejemplos de la teoría innatista en el aula

Se encuentra usted aquí: Inicio / Definiciones y ejemplos de la teoría / Explicación de la teoría innatistaEl lenguaje es un importante método de comunicación para las personas. Según la teoría innatista, la capacidad de comprender una primera lengua crea la oportunidad de desbloquear conocimientos que se cree que el ser humano es capaz de procesar de forma innata. La teoría innatista es una idea que ha tenido muchos pioneros a lo largo de las décadas, pero gran parte del mérito de esta teoría se atribuye a Noam Chomsky.

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Chomsky analizó las teorías actuales sobre el comportamiento en los niños y descubrió que algo faltaba en ellas. Muchos argumentos sugerían que los niños tienden a aprender el lenguaje imitando a quienes están cerca de ellos, como sus padres. Si la imitación era realmente la base de la comprensión de la primera lengua, Chomsky se planteaba una cuestión importante.

Para resolver esta cuestión, Chomsky sentó las bases de la teoría innatista. Sugiere que los niños nacen con una capacidad incorporada para aprender una primera lengua. Se refiere a esta capacidad como LAD – un “Dispositivo de Adquisición del Lenguaje”.

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