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Teorias emergentes del desarrollo humano

5 perspectivas del desarrollo humano

En este capítulo, comenzaremos a examinar las teorías del desarrollo humano. Como se ha comentado en el capítulo uno, el desarrollo humano describe el crecimiento a lo largo de la vida, desde la concepción hasta la muerte. Los psicólogos se esfuerzan por comprender y explicar cómo y por qué cambian las personas a lo largo de la vida. Veremos que las distintas teorías abarcan diferentes aspectos del crecimiento, como la forma en que pensamos, procesamos y recordamos la información, que cambia a lo largo de la vida. Gran parte de lo que se trata en la teoría del desarrollo es lo que se espera, el crecimiento típico. Algunas de las teorías presentadas en este capítulo se consideran teorías clásicas que ya han sido debatidas. Se siguen enseñando con fines históricos y cada una de ellas contiene conceptos subyacentes importantes para comprender las demás. En primer lugar, trataremos los conceptos básicos de lo que es una teoría y, a continuación, repasaremos varias de las principales teorías del desarrollo humano.

A veces, los estudiantes se sienten intimidados por las teorías; incluso la frase “Ahora vamos a ver algunas teorías…” se recibe con miradas vacías y otros indicios de que la audiencia está perdida. Sin embargo, las teorías son herramientas valiosas para comprender el comportamiento humano; de hecho, son explicaciones propuestas del “cómo” y los “porqués” del desarrollo. Alguna vez se ha preguntado: “¿Por qué mi hijo de tres años es tan curioso?” o “¿Por qué algunos alumnos de quinto curso son rechazados por sus compañeros?”. Las teorías pueden ayudar a explicar estos y otros sucesos. Las teorías del desarrollo ofrecen explicaciones sobre cómo nos desarrollamos, por qué cambiamos con el tiempo y los tipos de influencias que afectan al desarrollo.

Teoría de Vygotsky

La edad adulta emergente se propone como una nueva concepción del desarrollo para el periodo comprendido entre el final de la adolescencia y la veintena, centrándose en las edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Se presenta una base teórica. A continuación, se aportan pruebas que apoyan la idea de que la edad adulta emergente es un periodo distinto desde el punto de vista demográfico, subjetivo y de la exploración de la identidad. Se explica en qué se diferencia la edad adulta emergente de la adolescencia y la edad adulta joven. Por último, se esboza un contexto cultural para la idea de la adultez emergente y se especifica que ésta sólo existe en culturas que permiten a los jóvenes un periodo prolongado de exploración independiente de roles durante el final de la adolescencia y la veintena.

  Teoria cepalista del desarrollo economico

Teorías del desarrollo

La teoría del desarrollo es un conjunto de teorías sobre la mejor manera de lograr un cambio deseable en la sociedad. Dichas teorías se basan en diversas disciplinas y enfoques de las ciencias sociales. En este artículo se analizan múltiples teorías, así como la evolución reciente de las mismas. Dependiendo de la teoría que se analice, existen diferentes explicaciones del proceso de desarrollo y sus desigualdades.

La teoría de la modernización se utiliza para analizar los procesos en los que tiene lugar la modernización de las sociedades. La teoría examina qué aspectos de los países son beneficiosos y cuáles constituyen obstáculos para el desarrollo económico. La idea es que la ayuda al desarrollo dirigida a esos aspectos concretos puede conducir a la modernización de las sociedades “tradicionales” o “atrasadas”. Científicos de diversas disciplinas de investigación han contribuido a la teoría de la modernización.

  Cuadro comparativo teorias del desarrollo humano

Los primeros principios de la teoría de la modernización pueden derivarse de la idea de progreso, que afirmaba que las personas pueden desarrollarse y cambiar su sociedad por sí mismas. El Marqués de Condorcet participó en los orígenes de esta teoría. Esta teoría también afirma que los avances tecnológicos y los cambios económicos pueden provocar cambios en los valores morales y culturales. El sociólogo francés Émile Durkheim subrayó la interdependencia de las instituciones en una sociedad y la forma en que interactúan con la unidad cultural y social. Su obra La división del trabajo en la sociedad fue muy influyente. Describía cómo se mantiene el orden social en la sociedad y las formas en que las sociedades primitivas pueden hacer la transición a sociedades más avanzadas[1].

Teoría cognitiva social Bandura

¿Qué aspectos de nosotros mismos cambian y se desarrollan a lo largo de nuestra vida? A lo largo de nuestra vida experimentamos importantes cambios físicos, cognitivos y psicosociales. ¿Suceden estos cambios de forma sistemática y a todo el mundo? ¿Cuánto se debe a la genética y cuánto a las influencias y experiencias del entorno (tanto dentro de nuestro control personal como fuera de él)? ¿Existe un único curso de desarrollo o hay muchos cursos de desarrollo diferentes? En este módulo examinaremos estas cuestiones y aprenderemos cuáles son las principales etapas del desarrollo y qué tipo de tareas y transiciones podemos esperar a lo largo del mismo.

Muchos de nosotros estamos familiarizados con las tablas de altura y peso que consultan los pediatras para estimar si los bebés, niños y adolescentes están creciendo dentro de los rangos normativos de desarrollo físico. Puede que también seamos conscientes de los cambios en la motricidad fina y gruesa de los niños, así como de su creciente coordinación, sobre todo en lo que se refiere a la práctica de deportes. Pero quizá no nos demos cuenta de que el desarrollo físico también implica el desarrollo cerebral, que no sólo permite la coordinación motora en la infancia, sino también una mayor coordinación entre las emociones y la planificación en la edad adulta, ya que nuestro cerebro no termina de desarrollarse en la infancia o la niñez. El desarrollo físico también incluye la pubertad, la salud sexual, la fertilidad, la menopausia, los cambios en nuestros sentidos y el envejecimiento primario frente al secundario. Los hábitos saludables de nutrición y ejercicio también son importantes en todas las edades y etapas de la vida.

  Teorias de la psicologia del desarrollo
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