Teorias del desarrollo infantil pdf
Los orígenes del constructivismo se comunican obviamente en la atención que Piaget presta a la función activa del aprendizaje de los niños: “… todo conocimiento está ligado a la acción, y conocer un objeto o un acontecimiento es utilizarlo asimilándolo a un esquema de acción…”. Piaget, 1967/1971, pp. 14-15). Un tema compartido por los constructivistas es que el desarrollo de la comprensión de los niños requiere que participen activamente en experiencias de creación de significados. Glasersfeld (1995) cree que los niños deben construir activamente el conocimiento, lo que constituye un fundamento común de los constructivistas (Boghossion, 2006). Los profesionales deben ofrecer a los niños pequeños oportunidades y motivaciones para construir significados (Glasersfeld, 2005). Una característica importante del constructivismo es que los niños, y no el profesor, asumen la responsabilidad del aprendizaje, mientras que en una teoría diferente, el conductismo, los profesores asumen la responsabilidad del aprendizaje en lugar de los niños.Teoría conductistaLa teoría conductista del aprendizaje y el desarrollo comenzó a principios del siglo XX y prevaleció a principios del siglo XX. Se originó con el trabajo de Ivan Pavlov en Rusia, mientras que en Estados Unidos ha sido influenciada por los estudios de John Watson, Edward Thorndike y B. F. Skinner. Según Watson (1913):
Teoría de Vygotsky
La historia de la educación infantil se remonta al siglo XVI y, sin duda, ha recorrido un largo camino a lo largo de los años. Sin embargo, ya se educaba a los niños mucho antes. Incluso el filósofo griego Platón tenía algunas ideas bastante innovadoras sobre cómo se debía educar a los niños.
La educación de la primera infancia tiene una historia muy larga y rica, con aportaciones inestimables de algunos de los más grandes teóricos del desarrollo y la educación infantil. De hecho, varios de ellos son ya palabras familiares. Todas las contribuciones de estos famosos teóricos de la educación de la primera infancia tenían valor y lo siguen teniendo hoy en día. De hecho, contribuyeron a dar forma al sistema educativo tal y como lo conocemos.
Hay tantos teóricos de la primera infancia que es difícil limitarse a unos pocos. Del mismo modo, intentar repasar a todos y cada uno de ellos sería una empresa colosal y, francamente, demasiado para digerir en una sola sesión.
A Froebel se le atribuye la fundación del jardín de infancia, que se basaba en su creencia de que los niños pequeños necesitan su propio espacio para aprender, separados de los adultos, salvo el maestro y los ayudantes. Según Froebel, “el juego es la máxima expresión del desarrollo humano en la infancia, pues sólo él es la libre expresión de lo que hay en el alma del niño”. En pocas palabras, creía que el juego era absolutamente vital en el proceso de aprendizaje, especialmente para los niños pequeños.
Teoría del desarrollo humano
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Las teorías del desarrollo infantil se centran en explicar cómo cambian y crecen los niños a lo largo de la infancia. Estas teorías del desarrollo se centran en diversos aspectos del crecimiento, incluido el desarrollo social, emocional y cognitivo.
El estudio del desarrollo humano es un tema rico y variado. Todos tenemos una experiencia personal con el desarrollo, pero a veces resulta difícil comprender cómo y por qué las personas crecen, aprenden y actúan como lo hacen.
Teoría del aprendizaje social
Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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Las teorías del desarrollo infantil se centran en explicar cómo cambian y crecen los niños a lo largo de la infancia. Estas teorías del desarrollo se centran en diversos aspectos del crecimiento, incluido el desarrollo social, emocional y cognitivo.
El estudio del desarrollo humano es un tema rico y variado. Todos tenemos una experiencia personal con el desarrollo, pero a veces resulta difícil comprender cómo y por qué las personas crecen, aprenden y actúan como lo hacen.