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Teoria del desarrollo organizacional administracion

Ejemplo de teoría del desarrollo organizativo

El desarrollo organizativo (DO) es un campo de investigación, teoría y práctica dedicado a ampliar los conocimientos y la eficacia de las personas para lograr un cambio y un rendimiento organizativo más exitosos.

El DO es un proceso de diagnóstico continuo, planificación de acciones, implementación y evaluación, con el objetivo de transferir conocimientos y habilidades a las organizaciones para mejorar su capacidad de resolver problemas y gestionar cambios futuros.

Más recientemente, los trabajos sobre DO se han ampliado para centrarse en la adaptación de las organizaciones a sus entornos complejos y rápidamente cambiantes a través del aprendizaje organizativo, la gestión del conocimiento y la transformación de las normas y valores organizativos.

¿Cuáles son las teorías del desarrollo organizativo?

Imaginemos una empresa familiar dedicada al cuidado del césped que empezó hace generaciones como un pequeño negocio. Con los años, aumentó sus márgenes de beneficio y creció gracias al boca a boca. Sin embargo, la empresa está luchando por mantenerse al día con las tendencias actuales del comercio electrónico. Sus empleados tienen conocimientos limitados sobre cómo crear y mantener un sitio web, lo que provoca consultas en línea sin respuesta y malas críticas del servicio de atención al cliente.

La empresa se encuentra en una encrucijada; debe evolucionar para seguir el ritmo de la creciente demanda implantando nuevos procedimientos de atención al cliente para su personal de oficina. ¿Cómo puede empezar a hacerlo y cómo debe ser este cambio?

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Éste es sólo un ejemplo de por qué todas las organizaciones deben integrar el desarrollo organizativo en sus procesos. El desarrollo organizativo no es tan sencillo como concebir una nueva idea y ponerla en práctica; cada paso del proceso tiene métodos sistemáticos, desde la identificación de problemas y la superación de barreras hasta el análisis de los resultados de un nuevo sistema.

El desarrollo organizativo es un cambio planificado y sistemático en los valores o las operaciones de los empleados para crear un crecimiento general en una empresa u organización. Se diferencia de las operaciones cotidianas y las mejoras del flujo de trabajo en que sigue un protocolo específico que la dirección comunica claramente a todos los empleados.

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Este curso está disponible en el MSc in Behavioural Science, MSc in Human Resources and Organisations (Organisational Behaviour), MSc in Organisational and Social Psychology, MSc in Psychology of Economic Life, MSc in Social and Cultural Psychology y MSc in Social and Public Communication. Este curso está disponible con permiso como opción externa para estudiantes de otros programas cuando la normativa lo permita.

¿Por qué es importante el Desarrollo Organizativo (DO)? Las organizaciones se están convirtiendo en sistemas sociales cada vez más complejos, dinámicos y cambiantes. Para hacer frente a estos cambios, las organizaciones necesitan ser ágiles, innovadoras y eficaces si quieren sobrevivir y prosperar. Las organizaciones del siglo XXI requieren, por tanto, estructuras organizativas más flexibles, nuevos tipos de liderazgo y nuevas formas de gestión. El DO puede ayudar a las organizaciones a navegar por este difícil terreno.

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¿Qué es el DO? El DO es un proceso crítico basado en la ciencia del comportamiento que ayuda a las organizaciones a desarrollar su capacidad para navegar por el cambio y lograr una mayor eficacia mediante el desarrollo, la mejora y el refuerzo de estrategias, estructuras y procesos. Objetivos del DO: A través de un profundo análisis de las necesidades y objetivos, las estrategias de DO pretenden provocar cambios específicos y garantizar que se dan los pasos adecuados para asegurar esos cambios dentro de las organizaciones.

Desarrollo organizativo: teoría, práctica e investigación

El propósito de este tema es familiarizar al lector con el campo del Desarrollo Organizacional, un campo con una rica historia de investigación, publicaciones y profesionales altamente cualificados dedicados a mejorar el rendimiento de las organizaciones, ya sean equipos, unidades departamentales o las organizaciones en general.

La información en esos temas no es suficiente para desarrollar competencias para guiar cambios significativos con éxito. Esas competencias provienen de una amplia experiencia en la aplicación de esos tipos de información.

NOTA: Este tema distingue la diferencia entre “desarrollo organizacional” y “Desarrollo Organizacional”. La primera frase se refiere al contexto, enfoque y propósito del cambio al desarrollar una organización. La segunda frase se refiere a un campo de personas con experiencia en guiar el desarrollo organizativo con éxito. Una organización puede ser un equipo, una unidad departamental dentro de una organización entera, la propia organización entera o una colaboración de organizaciones. Sin embargo, hay varios artículos a continuación que hacen referencia al “desarrollo organizativo”, pero está claro que su contenido se relaciona más directamente con el campo del Desarrollo Organizativo propiamente dicho. Por lo tanto, esos artículos se incluyen en este tema.

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