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Teoria del desarrollo comunitario

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Características y ventajas: Texto introductorio y exhaustivo apropiado para estudiantes universitarios que necesitan un contexto histórico, una base teórica, una perspectiva crítica y una aplicación práctica para el desarrollo comunitario. Los ejercicios de clase y los proyectos de aprendizaje de servicio ofrecen a los instructores una gama de opciones de instrucción y ayudan particularmente a aquellos cursos diseñados para tener un componente de aprendizaje de servicio. Proporciona los detalles del desarrollo comunitario en contraposición a un enfoque de desarrollo económico. Ofrece nuevos modelos de intervención en desarrollo comunitario, utilizando ejemplos de acontecimientos o aplicaciones recientes para demostrar los puntos fuertes y los retos. Cada capítulo contiene una jerarquía de aprendizaje, actividades y ejercicios que incluirán conjuntos de preguntas de opción múltiple y de debate; una variedad de actividades de aprendizaje servicio en pequeños grupos en las que los estudiantes pueden participar; proyectos de investigación-acción que son relevantes para el tema del capítulo; ejercicios específicamente diseñados para el aprendizaje servicio; referencias; y; una lista de vídeos y otros recursos que serán útiles para instructores y estudiantes.

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La Teoría del Desarrollo Comunitario es el marco más práctico para los trabajadores sociales que buscan un cambio duradero para las personas y las comunidades y sociedades en las que viven. Se centra en la centralidad de las personas oprimidas en el proceso de superación de los problemas sociales impuestos desde fuera (Allison Tan, 2009).

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La teoría del empoderamiento hace referencia a la experiencia de crecimiento personal y a una mejora en la autodefinición que se produce como resultado del desarrollo de capacidades y competencias (Staples, 1990). Otra definición sugiere que el empoderamiento es una combinación de fortalezas personales, iniciativa y sistemas naturales de ayuda para conseguir

La Teoría de la Comunicación examina a cualquier persona que se comporta en respuesta a la información sobre sí misma y su entorno. Cuando las personas intercambian información, se influyen mutuamente (Teoría de la Comunicación y Práctica del Trabajo Social de Judith C. Nelson).

Esta teoría puede aplicarse al desarrollo comunitario, ya que el desarrollador tiene que comunicarse con la gente de la comunidad para comprender lo que la gente necesita o quiere que se desarrolle.

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El desarrollo comunitario es un enfoque holístico y un esfuerzo organizado iniciado para ayudar a un grupo de personas de una comunidad a llevar un estilo de vida mejor. Como sugiere el término, es la combinación de la comunidad con un desarrollo que pretende mejorar el nivel de vida de las personas de una comunidad. Para ello, la gente debe tener fe en que el trabajo conjunto puede marcar la diferencia para que el programa de desarrollo comunitario tenga éxito.

El desarrollo comunitario implica los principios de desarrollo sostenible, capacitación, inclusión, justicia social, derechos humanos, democracia participativa e igualdad. Estos programas dirigidos por la comunidad y liderados por comunidades específicas pretenden abordar los retos y las lagunas que oprimen a los miembros de la comunidad. Desde la selección de los temas hasta su aplicación y ejecución, los miembros de la comunidad se sientan juntos y deciden qué pasos hay que dar.

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Estos programas son necesarios para garantizar la justicia y la igualdad en la sociedad. Además, estos programas pueden servir para elevar a otros miembros de la sociedad. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de comunidades en el desarrollo comunitario, puede que no se limite a una zona geográfica concreta. El término comunidad se refiere a personas que comparten los mismos intereses, identidades, patrimonio o cultura.

Teorías del desarrollo comunitario en el trabajo social

Este capítulo se centra en las teorías y en por qué son necesarias en la práctica del desarrollo comunitario. Hay muchas teorías en el trabajo social; sin embargo, discutiremos cuatro teorías principales que los trabajadores comunitarios deberían integrar en su práctica. Estas teorías son la Teoría de Sistemas, la Práctica Anti-Opresiva, la Humildad y Seguridad Cultural y las Visiones Indígenas del Mundo.

Las teorías nos ayudan a dar sentido al mundo -y a las comunidades- que nos rodean. Nos permiten explorar problemas y soluciones con pruebas e investigación para apoyar nuestra práctica, en lugar de agarrarnos a un clavo ardiendo. Esto es especialmente importante, ya que los trabajadores comunitarios deben ser conscientes de las suposiciones y prejuicios personales que pueden interferir en una práctica comunitaria eficaz.

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Las teorías también pueden ayudarnos a evitar hacer daño, sin querer. Las buenas intenciones no bastan para el trabajo de desarrollo comunitario. Como profesionales de los servicios sociales, es fundamental que seamos conscientes de las formas en que nuestro trabajo puede perpetuar el daño y la opresión, y que tomemos medidas intencionadas para interrumpir los sistemas y prácticas perjudiciales en la actualidad. Para no repetir los errores del pasado, el trabajo comunitario debe basarse en prácticas y relaciones antiopresivas, antirracistas y descolonizadoras.

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