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Arnold gesell teoria del desarrollo etapas

Teoría del desarrollo madurativo

La teoría madurativa del desarrollo infantil fue introducida en 1925[1] por el Dr. Arnold Gesell, un educador, pediatra y psicólogo clínico estadounidense cuyos estudios se centraron en “el curso, el patrón y el ritmo del crecimiento madurativo en niños normales y excepcionales”(Gesell 1928)[2] Gesell llevó a cabo numerosos estudios observacionales durante más de 50 años trabajando en la Clínica de Desarrollo Infantil de Yale, donde se le acredita como fundador. Gesell y sus colegas documentaron un conjunto de normas de comportamiento que ilustran patrones secuenciales y predecibles de crecimiento y desarrollo. Gesell afirmaba que todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo en la misma secuencia, aunque cada niño puede avanzar por estas etapas a su propio ritmo[3] La teoría madurativa de Gesell ha influido en los métodos de crianza y educación primaria desde que se introdujo[4][5].

Gesell creía que en el crecimiento y el desarrollo del niño influían tanto el entorno como los genes, pero investigó sobre todo el desarrollo fisiológico del niño. Llamó a este proceso maduración, es decir, el proceso por el cual el desarrollo se rige por factores intrínsecos, principalmente los genes[6].

Teoría del desarrollo infantil de Arnold gesell

A lo largo de cien años, inicialmente en asociación con la Universidad de Yale, Arnold Gesell (1880-1961), psicólogo y pediatra, y los colaboradores que le siguieron (en lo que se convirtió en el Instituto Gesell de Desarrollo Infantil[1]) llevaron a cabo observaciones detalladas de niños desde su nacimiento hasta los dieciséis años. A partir de ellas elaboraron perfiles del desarrollo típico de los niños de cada grupo de edad. En el transcurso de esta investigación, observaron que los niños experimentaban cambios predecibles de “humor” o “tendencia” en diferentes etapas. El comportamiento en estas etapas parece alternar entre el equilibrio y el desequilibrio. Algunas etapas eran más expansivas, otras más introvertidas, otras más dóciles y otras totalmente desafiantes. Finalmente, identificaron seis estadios en un ciclo que se repetía a lo largo de la infancia y cuya duración aumentaba progresivamente hasta los siete primeros años, cuando los estadios pasaban a tener una duración de un año. En la nota a pie de página se dan detalles más exactos de cuándo se producen las etapas a lo largo de la infancia[2]. Cada ciclo contiene las Seis Etapas de Gesell a las que me refiero. A continuación se describe con más detalle el Instituto Gesell, sus investigaciones y cómo descubrieron estas etapas.

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Arnold gesell 6 etapas del desarrollo

CITA “La personalidad del niño es producto de un lento crecimiento gradual. Su sistema nervioso madura por etapas y secuencias naturales. Se sienta antes de ponerse de pie; balbucea antes de hablar; inventa antes de decir la verdad; dibuja un círculo antes de dibujar un cuadrado; es egoísta antes de ser altruista; depende de los demás antes de lograr la dependencia de sí mismo. Todas sus capacidades, incluida su moral, están sujetas a leyes de crecimiento. La tarea de la puericultura no es forzarle a seguir un patrón predeterminado, sino guiar su crecimiento”. -Arnold Gesell

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Antecedentes de Gesell (continuación)Gesell obtuvo una cátedra en la Escuela Normal Estatal de Los Ángeles, donde conoció y se casó con Beatrice Chandler. Desarrolló un interés por el estudio de los niños con discapacidades. Arnold Gesell fue profesor asistente en Yale, donde desarrolló la Clínica de Desarrollo Infantil y recibió su doctorado en medicina en 1915.

Arnold Gesell: MaduracionistaLa Teoría Madurativa del Desarrollo Infantil fue desarrollada por Gesell. Su teoría se centra en el desarrollo físico y mental. Gesell creía que los patrones de desarrollo están determinados por la herencia del niño. La Teoría Maduracional se basa en tres supuestos: 1. 1. El desarrollo tiene una base biológica. 2. Los años buenos y malos se alternan. Los tipos de cuerpo (endomorfo, ectomorfo y mesomorfo) comparten una conexión con el desarrollo de la personalidad Según esta teoría, se espera que los niños muestren ciertos comportamientos de acuerdo con un calendario madurativo.

Teoría de la maduración de Arnold gesell

La teoría de Gesell se conoce como teoría del desarrollo madurativo. Es la base de casi todas las demás teorías del desarrollo humano posteriores a la de Gesell. A principios del siglo XX, el Dr. Gesell observó y documentó patrones en la forma en que los niños se desarrollan, mostrando que todos los niños pasan por secuencias similares y predecibles, aunque cada niño se mueve a través de estas secuencias a su propio ritmo o paso.

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Este proceso se compone de factores internos y externos. Los factores intrínsecos incluyen la genética, el temperamento, la personalidad, los estilos de aprendizaje, así como el crecimiento físico y mental. Simultáneamente, en el desarrollo también influyen factores como el entorno, los antecedentes familiares, los estilos de crianza, las influencias culturales, las condiciones de salud y las experiencias tempranas con iguales y adultos. Gesell fue el primer teórico que estudió sistemáticamente las etapas del desarrollo y el primer investigador que demostró que la edad evolutiva (o etapa del desarrollo) de un niño puede ser diferente de su edad cronológica.

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