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Teoria abolicionista del derecho penal

Significado del abolicionismo penal

El movimiento abolicionista de las prisiones es una red de grupos y activistas que pretenden reducir o eliminar las prisiones y el sistema penitenciario, y sustituirlos por sistemas de rehabilitación que no se centren en el castigo y la institucionalización gubernamental[1]. El movimiento abolicionista de las prisiones es distinto de la reforma penitenciaria convencional, que es el intento de mejorar las condiciones dentro de las prisiones[2]: 3

Algunos partidarios de la encarcelación y la abolición de las prisiones también trabajan para acabar con el aislamiento, la pena de muerte y la construcción de nuevas prisiones a través de una reforma no reformista[3][4] Otros apoyan proyectos de libros para presos y defienden el derecho de los presos a tener acceso a la información y a los servicios bibliotecarios. Algunas organizaciones, como la Cruz Negra Anarquista, buscan la abolición total del sistema penitenciario, sin intención de sustituirlo por otros sistemas controlados por el gobierno. Muchas organizaciones anarquistas creen que la mejor forma de justicia surge de forma natural de los contratos sociales, la justicia reparadora o la justicia transformadora.

¿En qué consiste la teoría abolicionista del delito?

Un elemento central del trabajo teórico de la abolición penal es la noción de que el “delito” no puede existir o no existe más allá de los límites de las leyes que lo definen, que es puramente una invención del sistema penal y que, por lo tanto, no existe más allá de los límites y las terminologías del sistema de justicia penal (Hulsman, 1984.

¿Cómo veían el castigo los abolicionistas?

Los abolicionistas promueven la reconciliación en lugar del castigo, una perspectiva que busca restaurar tanto al criminal como a la víctima, limitando al mismo tiempo la alteración de sus vidas en el proceso. Perspectiva 4: Los abolicionistas abogan por cambios beneficiosos para el preso, pero lo hacen sin dejar de ser miembros del sistema.

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Abolicionismo criminología

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A pesar de estos esfuerzos, sin embargo, las personas que intentan reintegrarse después de la liberación siguen enfrentándose a obstáculos debilitantes, con tasas de reincidencia todavía a veces comparables a lo que eran en el pico de la era punitiva (Langan y Levin Referencia Langan y Levin2002; Durose, Cooper, y Snyder Referencia Durose, Cooper y Snyder2014; Jonson y Cullen Referencia Jonson y Cullen2015).

En este artículo, diagnostico varios problemas significativos con los principales esfuerzos de reforma en rehabilitación y reinserción, y sostengo que lo que se necesita no son más intentos de mejorar estas reformas sino, más bien, un enfoque que considere estos problemas a través de una lente abolicionista. Defino el abolicionismo como el objetivo de extirpar las instituciones carcelarias y sustituirlas por formas no punitivas de tratar los daños que empoderen, en lugar de oprimir, a las personas y comunidades marginadas. Un marco abolicionista, sugiero, es particularmente útil para pensar y articular sugerencias de cambio y es preferible a un enfoque estrictamente “reformista de la reforma”.Footnote

¿Se puede reformar a los delincuentes?

Perspectiva 1: El encarcelamiento es moralmente reprobable e indefendible y debe ser abolido. En una sociedad libre e ilustrada, la prisión no puede perdurar o prevalecerá. La abolición es un objetivo a largo plazo; un ideal. La erradicación de cualquier sistema opresivo no es una tarea fácil. Pero es realizable, como la abolición de la esclavitud o cualquier liberación, siempre que exista la voluntad de comprometerse en la lucha.

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Perspectiva 2: El mensaje de la abolición requiere un lenguaje “honesto” y nuevas definiciones. El lenguaje está relacionado con el poder. No debemos permitir que quienes detentan el poder controlen nuestro vocabulario. Utilizar el “lenguaje del sistema” para llamar a los presos “reclusos” o al castigo “tratamiento”, niega a los presos la realidad de su experiencia y nos convierte en cautivos del viejo sistema. Nuestro propio lenguaje y definiciones nos capacitan para definir la prisión de forma realista.

Perspectiva 3: Los abolicionistas creen que la reconciliación, y no el castigo, es la respuesta adecuada a los actos delictivos. Los actuales sistemas de (in)justicia penal se centran en alguien a quien castigar, preocupándose poco de la necesidad del delincuente o de la pérdida de la víctima. La respuesta abolicionista pretende devolver tanto al delincuente como a la víctima su plena humanidad, una vida íntegra y digna en la comunidad. Los abolicionistas abogan por la mínima coerción e intervención en la vida de un individuo y por la máxima atención y servicios a todas las personas de la sociedad.

Cambios en la reforma de la justicia penal

El movimiento abolicionista de las prisiones es una red de grupos y activistas que pretenden reducir o eliminar las prisiones y el sistema penitenciario, y sustituirlos por sistemas de rehabilitación que no se centren en el castigo y la institucionalización gubernamental[1]. El movimiento abolicionista de las prisiones es distinto de la reforma penitenciaria convencional, que es el intento de mejorar las condiciones dentro de las prisiones[2]: 3

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Algunos partidarios de la encarcelación y la abolición de las prisiones también trabajan para acabar con el aislamiento, la pena de muerte y la construcción de nuevas prisiones a través de una reforma no reformista[3][4] Otros apoyan proyectos de libros para presos y defienden el derecho de los presos a tener acceso a la información y a los servicios bibliotecarios. Algunas organizaciones, como la Cruz Negra Anarquista, buscan la abolición total del sistema penitenciario, sin intención de sustituirlo por otros sistemas controlados por el gobierno. Muchas organizaciones anarquistas creen que la mejor forma de justicia surge de forma natural de los contratos sociales, la justicia reparadora o la justicia transformadora.

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