La teoría del conocimiento de Platón pdf
1TOK – Teoría del Conocimiento. 2¿Qué es la teoría del conocimiento? 3Preguntas clave. 4El Bachillerato Internacional 5Relación del TOK con el IB. 6Interdisciplinario y relevante para la experiencia personal. 7Ayuda a pensar de forma diferente. 8Pregunta cómo ves las cosas 9Busca respuestas diferentes.. 10Sugiere un enfoque razonado de las decisiones personales 11Cuestiona nuestras elecciones éticas. 12El esquema del TOK 13Evaluación 14 15Ahora decide… 16Algunas áreas temáticas 17Modo de conocer la emoción 18Modo de conocer la razón 19Modo de conocer – Percepción 20Modo de conocer – Lenguaje 21Historia – ¿Qué es un hecho histórico? 22El arte y los artistas ¿Cómo sabemos qué es el buen arte? 23Ética 24Reglas básicas para el TOK 25Estilo de la lección. 26Gracias por su tiempo y concentración.
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¿Qué son las teorías del conocimiento?
¿Qué es la Teoría del Conocimiento? La Teoría del Conocimiento (TOK) es un área de especulación filosófica que desempeña un papel crucial en el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI). Se centra en la naturaleza del conocimiento y en cómo se alcanza el conocimiento genuino.
¿Cuáles son los tres tipos de teoría del conocimiento?
Los filósofos suelen dividir el conocimiento en tres categorías: personal, procedimental y proposicional.
¿Cuáles son los principales tipos de teorías del conocimiento?
Existen diversos sistemas filosóficos con concepciones característicamente distintas del método de conocer. Algunos de ellos se denominan escolasticismo, sensacionalismo, racionalismo, idealismo, realismo, empirismo, trascendentalismo, pragmatismo, etc.
Importancia del conocimiento ppt
Además de esta página de inicio, puede desplazarse por las barras de menú superiores: Temas, Áreas de conocimiento y Evaluación. Cada página de inicio tiene varias subpáginas, así que asegúrate de consultarlas todas. Cada página contiene hipervínculos, documentos incrustados, vídeos y PowerPoints. Algunos de los documentos deben descargarse para una visualización óptima. Dentro de la nueva especificación, hay un Tema Central (Conocedores y Conocimiento), que es obligatorio. Los profesores también deben elegir dos temas de la lista de temas optativos. También cubrirá todas las Áreas de Conocimiento. Los temas (tanto básicos como opcionales) se evalúan principalmente a través de la (nueva) exposición TOK. Las áreas de conocimiento se evaluarán principalmente a través de la redacción. Para el ensayo, podrás elegir entre un conjunto de preguntas prescritas (de conocimiento) relacionadas con las Áreas de Conocimiento.
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La teoría del conocimiento de Platón ppt
Antes de examinar las diversas teorías sobre cómo sabemos lo que sabemos cuando hacemos afirmaciones proposicionales y cómo determinar si las afirmaciones son verdaderas o no, sería útil hacer una serie de puntos o distinciones importantes sobre el lenguaje y cómo lo usamos. No todos los usos del lenguaje implican una afirmación que pueda describirse como afirmación de conocimiento. Existe una gran variedad de formas de expresión u oraciones en cualquier lengua. No todas las frases funcionan para el hablante de la misma manera.
Como la norma para hacer tales evaluaciones no se deriva de una fuente que se reconozca como existente aparte de los humanos y no influenciada por la cultura, no hay un método comúnmente acordado para determinar si tales evaluaciones son verdaderas o no. Las frases que expresan evaluaciones no se consideran afirmaciones sobre lo que se sabe, sino sobre cómo piensa el evaluador.
Éste es el uso que se hace del conocimiento proposicional. Es el uso cognitivo que hace afirmaciones que deberían poder determinarse como verdaderas o falsas. El uso cognitivo del lenguaje que expresa lo que se afirma como conocimiento existe en una variedad de formas: lógica, semántica, sistémica y empírica. Las examinaremos en una sección posterior. Lo que tienen en común es que se hacen afirmaciones que pueden determinarse como verdaderas o falsas de un modo u otro.
Ejemplos de teoría del conocimiento
La teoría tripartita del conocimiento de Platón resuelve el problema de GettierSegún Platón: Una persona S conoce la proposición P si y sólo si: P es verdadera S cree P S está justificada en creer P Gettier ofrece ejemplos donde: Alguien se forma una creencia que es verdadera y justificada PERO no califica como saber lo que cree saber ¡Sostener una verdad a veces puede ser suerte! Actividad: Repasa el caso de Brown en Barcelona, etc.
¿Qué sabemos? Conocimiento = creencia verdadera justificada (Platón) La tarea: ¿Cuándo están justificadas nuestras creencias? ¿Cómo se justifican nuestras creencias? Escepticismo Las creencias no pueden justificarse Podemos tener creencias, pero no conocimiento Racionalismo Las creencias pueden justificarse La justificación proviene de la razón. Las matemáticas y la lógica son las fuentes más fiables de conocimiento Empirismo La justificación proviene de las pruebas que recibimos de nuestros sentidos
Descartes y el escepticismoQuería evitar que el escepticismo socavara todas las pretensiones de conocimiento Producto de la Reforma y la Revolución Científica ¿Es un escéptico? No quiere serlo… Me di cuenta de que mientras intentaba pensar que todo era falso, era necesario que yo, que pensaba esto, fuera algo. Y observando que esta verdad, “estoy pensando, luego existo” era tan firme y segura que todas las suposiciones más extravagantes de los escépticos eran incapaces de sacudirla…”