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Teoria del conocimiento hume

La teoría de Hume

Los filósofos británicos John Locke y David Hume son considerados empiristas. Esto se debe a que basaron sus filosofías en las ciencias naturales. Ambos filósofos contribuyeron a la teoría del conocimiento, Locke con las sensaciones y los reflejos y Hume con las impresiones y las ideas como piedras angulares de sus teorías del conocimiento. Sus teorías pretenden demostrarnos que todo lo que entendemos es en virtud de su conexión con la experiencia. La experiencia, por tanto, es la fuente del conocimiento para estos filósofos.

Este artículo examina el empirismo como fuente y método de conocimiento. El enfoque adoptado es el de reflejar la teoría del conocimiento de John Locke con la de David Hume, identificando las similitudes, la influencia de Locke en Hume, las diferencias entre ellos y una crítica sobre la credibilidad del empirismo, como una de las fuentes y métodos de conocimiento.

La conclusión a la que se llega es que las ideas empiristas pueden explicar el mundo físico y lo que sabemos de él, pero queda el conocimiento derivado racionalmente. En este sentido, tanto el empirismo como el racionalismo son fuentes y métodos de conocimiento creíbles.

¿Cuáles son los 3 conceptos más importantes de Hume?

Considera que el uso que hace de estos “principios universales” es tan distintivo que los anuncia como su contribución más original, la que le da derecho a llamarse a sí mismo “inventor” (Resumen 35). Hume identifica tres principios de asociación: semejanza, contigüidad en tiempo y lugar, y causalidad.

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¿Cuál era la epistemología de Hume?

Parte de la fama e importancia de Hume se debe a su enfoque audazmente escéptico de una serie de temas filosóficos. En epistemología, cuestionó las nociones comunes de identidad personal y argumentó que no existe un “yo” permanente que continúe a lo largo del tiempo.

Cuestiones de hecho hume

No podemos confiar en los pronunciamientos de sentido común de la superstición popular, que ilustran la conducta humana sin ofrecer ninguna iluminación, sostuvo Hume, ni podemos lograr ningún progreso genuino por medio de la abstracción.

Habiendo observado la regularidad con que ocurren juntos acontecimientos de determinadas clases, formamos la asociación de ideas que produce el hábito de esperar el efecto siempre que experimentamos la causa.

Todo lo que observamos es que los sucesos del tipo “causa” ocurren cerca y poco antes de los sucesos del tipo “efecto”, y que esto se repite con una regularidad que puede describirse como una “conjunción constante”.

David hume teoria del conocimiento pdf

David Hume nació en 1711 en el seno de una familia moderadamente acomodada de Berwickshire Escocia, cerca de Edimburgo. Sus orígenes eran políticamente whiggistas y religiosamente calvinistas. De niño asistió fielmente a la Iglesia de Escocia local, pastoreada por su tío. Hume fue educado por su madre viuda hasta que se marchó a la Universidad de Edimburgo a los once años. Sus cartas describen cómo de joven estudiante se tomaba en serio la religión y seguía obedientemente una lista de directrices morales extraídas de The Whole Duty of Man, un popular devocionario calvinista.

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A los quince años abandonó la Universidad de Edimburgo para proseguir su educación en privado. Se le animó a considerar la carrera de Derecho, pero pronto se interesó por la Filosofía. Durante estos años de estudio privado comenzó a plantearse serios interrogantes sobre la religión, como relata en la siguiente carta:

No hace mucho quemé un viejo libro manuscrito, escrito antes de los veinte años, que contenía, página tras página, el progreso gradual de mis pensamientos sobre ese tema [es decir, la creencia religiosa]. Comenzó con una ansiosa búsqueda de argumentos que confirmaran la opinión común: Las dudas aparecían, se disipaban, volvían, se disipaban de nuevo y volvían otra vez [A Gilbert Elliot de Minto, 10 de marzo de 1751].

Resumen de Hume

David Hume nació en 1711 en el seno de una familia moderadamente acomodada de Berwickshire, Escocia, cerca de Edimburgo. Sus orígenes eran políticamente whiggistas y religiosamente calvinistas. De niño asistió fielmente a la Iglesia de Escocia local, pastoreada por su tío. Hume fue educado por su madre viuda hasta que se marchó a la Universidad de Edimburgo a los once años. Sus cartas describen cómo de joven estudiante se tomaba en serio la religión y seguía obedientemente una lista de directrices morales extraídas de The Whole Duty of Man, un popular devocionario calvinista.

A los quince años abandonó la Universidad de Edimburgo para proseguir su educación en privado. Se le animó a considerar la carrera de Derecho, pero pronto se interesó por la Filosofía. Durante estos años de estudio privado comenzó a plantearse serios interrogantes sobre la religión, como relata en la siguiente carta:

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No hace mucho quemé un viejo libro manuscrito, escrito antes de los veinte años, que contenía, página tras página, el progreso gradual de mis pensamientos sobre ese tema [es decir, la creencia religiosa]. Comenzó con una ansiosa búsqueda de argumentos que confirmaran la opinión común: Las dudas aparecían, se disipaban, volvían, se disipaban de nuevo y volvían otra vez [A Gilbert Elliot de Minto, 10 de marzo de 1751].

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