Teoría del conocimiento de Sócrates slideshare
con la epistemología. Si uno conociera el Bien lo elegiría. Uno siempre elige la mejor de las opciones disponibles. La pregunta era, ¿qué es el Bien? ¿Qué es lo mejor? La virtud dependería del conocimiento. El conocimiento en sí mismo es una virtud, pero el conocimiento del BIEN y de la
Virtud era necesario para la Vida BUENA. El alma debe elegir el BIEN pero sólo si sabe lo que es. El mal es el resultado de la ignorancia. El alma elige lo que cree que es el Bien pero no es el alma
¿Cómo enseñar a los demás lo que es el BIEN? Sócrates buscó una respuesta a esa y otras muchas preguntas. Los sofistas pretendían enseñar pero entrenaban en la técnica. Se ocupaban de acciones especializadas. La virtud no es especializada.
¿Qué es la teoría socrática del conocimiento?
Stumpf y Fieser afirman que, según Sócrates, el conocimiento y la virtud eran lo mismo. Para él, el conocimiento no es más que un concepto o una verdad que tiene un atractivo universal de la forma en que (un concepto particular) existe en todo el mundo, teniendo una responsabilidad construida en él, para hacer o traer el bien para los conceptos existentes.
¿Qué quería decir Sócrates con que la virtud es el conocimiento?
El conocimiento que Sócrates equipara a la virtud es el conocimiento que obtenemos a través del proceso de “cuestionar y examinar nuestras creencias y las de los demás” que hace de una vida una vida examinada (o examinadora).
¿Cuáles son los dos tipos de conocimiento Sócrates?
En este punto, Sócrates debe presentar la teoría de Platón sobre la naturaleza de la verdad y el conocimiento. Sócrates, aquí, adopta la teoría de Platón de las Formas, e introduce dos facultades de la mente: (1) el conocimiento de lo real y (2) la creencia en las apariencias.
Ensayo sobre la teoría del conocimiento de Sócrates
Sócrates es uno de los pocos individuos de los que se podría decir que han marcado tanto el desarrollo cultural e intelectual del mundo que, sin él, la historia sería profundamente diferente. Se le conoce sobre todo por su asociación con el método socrático de pregunta y respuesta, su afirmación de que era ignorante (o consciente de su propia ausencia de conocimiento) y su afirmación de que la vida no examinada no merece la pena ser vivida, para los seres humanos. En él se inspiró Platón, el pensador considerado fundador de la tradición filosófica occidental. A su vez, Platón fue el maestro de Aristóteles, estableciendo así la famosa tríada de filósofos de la Antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles. A diferencia de otros filósofos de su época y de la nuestra, Sócrates nunca escribió nada, sino que se dedicó a vivir con sencillez y a cuestionar los puntos de vista cotidianos y las opiniones populares de los habitantes de su ciudad natal, Atenas. A la edad de 70 años, fue condenado a muerte a manos de sus conciudadanos, acusado de impiedad y corrupción de la juventud. Su juicio, junto con el contexto social y político en el que se produjo, ha merecido tanto el tratamiento de historiadores y clasicistas como el de sus argumentos y métodos por parte de los filósofos.
¿Cómo define Sócrates el conocimiento?
Sócrates tenía la creencia de que “una voz interior divina” le guiaba para ser un hombre de virtud, como afirma Jostein Gaarder, “la conciencia le decía [a Sócrates] lo que era correcto”. La “conciencia” hace que una persona sea consciente de lo que está bien y de lo que está mal, y la conciencia sólo surge del aprendizaje. En el juicio, Sócrates dice: “La única sabiduría verdadera consiste en saber que no sabes nada”. Sócrates hizo hincapié en el conocimiento durante toda su vida porque creía que “la capacidad de distinguir entre el bien y el mal reside en la razón de las personas, no en la sociedad”. El aprendizaje era lo único que preocupaba a Sócrates porque, según él, sólo el aprendizaje puede ayudar a una persona a tener una idea clara y universal de lo que está bien y lo que está mal.
Para Sócrates, la “conversación disciplinada” es la única manera de alcanzar el conocimiento, que puede llamarse “fiable” en cuanto a su calidad (del conocimiento). ¿Qué papel desempeña la “conversación disciplinada”? O bien, ¿cómo funciona? Según Sócrates, actúa como “una comadrona intelectual” que ayuda a las personas a adquirir conocimientos en los que pueden confiar. Según Sócrates, el conocimiento es rígido y seguro; cada concepto tiene una definición fija. ¿Cómo puede todo el mundo compartir el mismo nivel de conocimiento sobre un tema o asunto concreto? De hecho, cada uno tiene su propia definición fija de los temas que conoce. El problema es que la gente tiene un concepto muy subjetivo y rígido, que (al mismo tiempo) puede ser a la vez: correcto e incorrecto. Sócrates introduce un sistema -la dialéctica- para salvar a la gente de su generación ayudándoles a obtener un “conocimiento fiable”, que también forma parte, en cierto sentido, de un mundo rígido de conocimiento; pero que tiene en él un atractivo universal.
Teoría sobre el conocimiento
Desde que Sócrates se propuso difundir la sabiduría, para consternación de Atenas, el hombre se ha visto perplejo ante innumerables preguntas filosóficas. Preguntas que, por su naturaleza, parecen no tener respuestas claras ni satisfactorias y que, como tales, provocan sentimientos de incomodidad y desesperanza en quienes se toman el tiempo de planteárselas. Una de esas preguntas es “¿Qué es el conocimiento? A primera vista, esta pregunta aparentemente inocente podría ofrecer una falsa sensación de confianza en la propia capacidad para responderla. Sólo cuando uno se sumerge a fondo en el intento de responderla de forma concisa se da cuenta de la envergadura de la empresa y de lo neciamente arrogante que fue al creer que no plantearía problemas.
Tras una larga discusión en la que Sócrates y Teeteto encuentran puntos débiles en las tres definiciones, finalmente se llega a un consenso. Es decir, ninguna de las definiciones discutidas anteriormente basta para responder a la pregunta de qué es el conocimiento y, para colmo, no parece existir ninguna respuesta realmente realizable. No es de extrañar que Atenas resolviera condenar a muerte a Sócrates, entre otras razones. Por infructuosa que parezca esta discusión, de ella salieron muchas cosas buenas. Para empezar, Sócrates deja a Teeteto con la conciencia de que en realidad no sabe nada definitivo, de ahí la sabiduría que Sócrates se encarga de difundir. Pero lo más importante es que gracias a esta discusión nace la teoría de la Creencia Verdadera Justificada del conocimiento.