Teoría de Platón
Clase 10 – Identidad personal, Parte I: La identidad a través del espacio y el tiempo y la teoría del almaResumenLa clase se centra en la cuestión de la clave metafísica de la identidad personal. ¿Qué significa que una persona que existe en el presente sea la misma persona en el futuro? El primer enfoque para responder a esta pregunta es la “teoría del alma”, es decir, que la clave para ser la misma persona es tener la misma alma. A continuación se discuten las dificultades de ese enfoque, independientemente de la cuestión de si las almas existen o no.
Profesora Shelly Kagan: Al final de la última clase, sugerí que de aquí en adelante voy a asumir que no hay alma. Voy a discutir las cuestiones que abordaremos a continuación desde la perspectiva del fisicalista, la persona que dice que una persona es básicamente un cuerpo elegante, un cuerpo que puede hacer ciertos trucos especiales, un cuerpo que puede funcionar de ciertas maneras que asociamos con ser una persona, un cuerpo que puede P-funcionar, como nosotros decimos.
Ahora, te he dado mis razones para creer que no hay almas. Básicamente, que los diversos argumentos que podrían ofrecerse para creer en las almas no parecen muy convincentes al examinarlos, por lo que no hay una buena razón para plantear esta entidad adicional. Por lo tanto, en su mayor parte, voy a dejar de lado el tema del alma. Periódicamente, volveré y hablaré sobre cómo podría verse algún tema que estemos considerando desde la perspectiva de alguien que sí cree en las almas. Pero, como digo, la mayor parte del tiempo voy a asumir que no hay almas. Para aquellos de ustedes que todavía creen en la existencia de las almas, supongo que podrían tomar gran parte de la discusión que sigue como una especie de gran condicional o subjuntivo. Si no hubiera almas, esto es lo que tendríamos que decir. Así que, aunque hablaré en gran medida desde la perspectiva del fisicalista, si no te has convencido de la verdad del fisicalismo, que así sea. Al menos exploraremos qué diremos sobre la muerte si hemos decidido que las personas son básicamente sólo cuerpos.
¿En qué consiste la teoría del alma de Aristóteles?
Un alma, dice Aristóteles, es “la actualidad de un cuerpo que tiene vida”, donde vida significa la capacidad de autosustentarse, crecer y reproducirse. Si se considera que una sustancia viva es un compuesto de materia y forma, entonces el alma es la forma de un cuerpo natural -o, como dice Aristóteles a veces, orgánico-.
¿Cuáles son los 3 tipos de alma?
Aristóteles distingue en el De anima tres tipos principales de almas (la nutritiva, la sensitivo-locomotora y la racional) correspondientes a las plantas, los animales y los seres humanos.
¿Cuáles son las 3 partes del alma según Platón?
Así, Platón desarrolla una analogía entre el alma y una ciudad. Según Platón, las tres partes del alma son la racional, la espiritual y la apetitiva. La parte racional corresponde a los guardianes en el sentido de que desempeña la función ejecutiva en un alma al igual que en una ciudad.
Fedón
Principio de páginaIdentidad personal 101: La teoría del almaPrólogoIdentidad personal 101 se diseñó como una serie independiente de artículos en torno al tema de la identidad y el yo. Aúna diversas teorías filosóficas, psicológicas y sociológicas con el objetivo de explicar la importancia de la identidad personal e inspirar el debate sobre diferentes cuestiones existenciales. Los artículos estarán saturados de diversas ideas y conceptos, teorías anticipadas o científicamente probadas con el propósito de animar a los lectores a profundizar en el tema e identificar su posición en este dilema. Identidad personal 101 consta de 8 artículos. Tras completar el curso, los lectores podrán ver la correlación entre la sociedad y el yo y viceversa.La teoría del alma
Durante las dos últimas semanas, hemos explorado el dilema de la identidad personal. ¿Qué hace que uno sea la misma persona a lo largo del tiempo? ¿Son nuestros documentos y el hecho de que la gente nos conozca como una persona llamada X? ¿Está nuestro verdadero yo escondido en algún lugar más profundo de nosotros mismos? Estas preguntas llevan siglos entre nosotros, pero la humanidad sigue intentando encontrar las respuestas. Como hemos comentado en los 101 artículos anteriores, la identidad personal está estrechamente ligada a la batalla entre la vida y la muerte, y a menudo se relaciona con la idea de la vida eterna. La identidad personal es responsable de nuestras decisiones, nuestras premisas y estilos de vida. En los artículos anteriores, revisamos las dos teorías de identidad personal más famosas: la Teoría del Cuerpo y la Teoría de la Mente. Este artículo revisará otro enfoque de identidad personal ampliamente reconocido: la teoría del alma.
Un alma se compone de apetito, espíritu y
La Teoría de la Memoria, que forma parte de las tres teorías que componen la teoría filosófica de la Identidad Personal Persistente, es otra teoría a tener en cuenta a la hora de decidir qué es un ser humano. Según John Locke, la memoria es una condición necesaria de la identidad personal. También sugiere que el yo es “un ser pensante e inteligente, que tiene razón y reflexión, y puede considerarse a sí mismo como sí mismo, la misma cosa pensante, en diferentes tiempos y lugares” y continúa definiendo la identidad personal simplemente como “la igualdad de un ser racional” (Locke). Dada esta afirmación, cualquier cambio en el alguien supone un cambio en su propia identidad personal, y cualquier cambio en su identidad personal afirma que la persona ha cambiado. Locke continúa sugiriendo que la identidad personal de un ser humano sólo se extiende hasta la conciencia de ese ser humano. Locke también presenta un argumento que dice que, para ser un yo, uno debe ser una cosa pensante, y que debido a que “la conciencia siempre acompaña al pensamiento” (Locke), el yo con el que uno se identifica personalmente.
Los poderes del alma de Aristóteles
Tzamalikos, Panayiotis. “Capítulo 13. Teoría del alma: de Anaxágoras a la Antigüedad tardía”. Anaxágoras, Orígenes y el Neoplatonismo: El legado de Anaxágoras a la Antigüedad clásica y tardía, Berlín, Boston: De Gruyter, 2016, pp. 1178-1462. https://doi.org/10.1515/9783110420104-017
Tzamalikos, P. (2016). Capítulo 13. Teoría del alma: de Anaxágoras a la Antigüedad Tardía. En Anaxágoras, Orígenes y el neoplatonismo: El legado de Anaxágoras a la Antigüedad clásica y tardía (pp. 1178-1462). Berlín, Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110420104-017
Tzamalikos, P. 2016. Capítulo 13. Teoría del alma: de Anaxágoras a la Antigüedad tardía. Anaxágoras, Orígenes y el neoplatonismo: El Legado de Anaxágoras a la Antigüedad Clásica y Tardía. Berlín, Boston: De Gruyter, pp. 1178-1462. https://doi.org/10.1515/9783110420104-017
Tzamalikos, Panayiotis. “Chapter 13. Theory of the soul: from Anaxagoras to Late Antiquity” In Anaxagoras, Origen, and Neoplatonism: The Legacy of Anaxagoras to Classical and Late Antiquity, 1178-1462. Berlín, Boston: De Gruyter, 2016. https://doi.org/10.1515/9783110420104-017