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La teoría laboral del valor (TTV) fue uno de los primeros intentos de los economistas de explicar por qué los bienes se intercambiaban a determinados precios relativos en el mercado. Sugería que el valor de una mercancía venía determinado y podía medirse objetivamente por el número medio de horas de trabajo necesarias para producirla. En la teoría laboral del valor, la cantidad de trabajo que se dedica a producir un bien económico es la fuente del valor de ese bien.
Los defensores más conocidos de la teoría del trabajo fueron Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx. Desde el siglo XIX, la teoría laboral del valor ha caído en desgracia entre la mayoría de los economistas convencionales.
La teoría del valor basado en el trabajo sugería que dos mercancías se intercambiarían por el mismo precio si incorporaban la misma cantidad de tiempo de trabajo o, de lo contrario, se intercambiarían en una proporción fijada por las diferencias relativas de los dos tiempos de trabajo. Por ejemplo, si se tarda 20 horas en cazar un ciervo y 10 en atrapar un castor, la relación de intercambio sería de dos castores por un ciervo.
¿Qué es la teoría del valor?
Esta teoría afirma que el valor de un artículo no depende del trabajo que se emplea en él ni de ninguna propiedad inherente al mismo. En cambio, la teoría subjetiva del valor cree que el valor de un bien depende de los deseos y necesidades de los consumidores.
¿Cuáles son los tipos de valor según Adam Smith?
Adam Smith
Uno puede llamarse ‘valor de uso’; el otro, ‘valor de cambio’. Las cosas que tienen el mayor valor de uso tienen frecuentemente poco o ningún valor de cambio; y, al contrario, las que tienen el mayor valor de cambio tienen frecuentemente poco o ningún valor de uso.
¿Cuál es la diferencia entre la teoría del valor de Adam Smith y la de David Ricardo?
Ricardo aboga por el trabajo incorporado como el método más eficaz para determinar el valor de cambio de una mercancía. Por el contrario, Adam Smith hace hincapié en la teoría del valor basado en el trabajo. Además, los argumentos de Ricardo han llevado a adoptar diferentes dimensiones que Smith no tuvo en cuenta en su argumentación.
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Para algunos estudiosos, Adam Smith limitó la teoría según la cual el valor de cambio viene determinado por el trabajo incorporado en los distintos bienes a las sociedades de trabajadores independientes que intercambian directamente sus productos. En 2009, en las páginas de la History of Political Economy (HOPE), Terry Peach criticó este punto de vista y argumentó que Smith estaba comprometido con una teoría rudimentaria del trabajo del valor que se aplicaba a todos los estados de la sociedad.
El argumento de Peach no convenció a Roy H. Grieve. Diez años después publicó en HOPE una crítica a Peach (2009). Según él, Peach descubrió que Smith tenía problemas para aplicar la teoría del valor basada en el trabajo a la economía comercial contemporánea y cambió a la teoría del valor basada en el trabajo que se convirtió en su teoría general, aplicable a todos los estados de la sociedad. Grieve argumentó entonces que el argumento de Peach era erróneo porque entendía mal lo que implica la teoría del valor incorporada al trabajo.
Peach tuvo la oportunidad de responder a las críticas de Grieve y su réplica se publicó en HOPE un año después. Peach argumentó que Grieve creaba “objetivos fantasma de su propia creación” y no comprendía los conceptos centrales utilizados en sus argumentos, lo que le hacía tergiversar el punto de vista que criticaba. Además, Peach argumentó que Grieve era selectivo en los materiales que consideraba para sus argumentos.
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¿Qué es la teoría laboral del valor? La teoría laboral del valor (TVV) fue concebida por primera vez por Adam Smith, el fundador del capitalismo moderno, antes de ser desarrollada por otros economistas. Con la TVL, los economistas intentaron explicar por qué las mercancías se intercambian a precios de mercado específicos. La teoría laboral del valor afirma que la base de una mercancía se puede medir a través del número medio de horas (de trabajo) necesarias para su producción. La teoría laboral del valor se desarrolló en el siglo XVIII. David Ricardo y Karl Marx también defendieron esta teoría, pero en el siglo actual ha ido perdiendo relevancia. Según esta teoría, dos mercancías diferentes pueden venderse al mismo precio si se emplea el mismo número de horas de trabajo en su producción.
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El VTL suele asociarse a la economía marxiana, aunque apareció originalmente en las teorías de economistas clásicos anteriores, como Adam Smith y David Ricardo, y más tarde en la economía anarquista. Smith veía el precio de una mercancía en términos del trabajo que el comprador debe emplear para comprarla, lo que encarna el concepto de cuánto trabajo puede ahorrar al comprador una mercancía, una herramienta por ejemplo. La VTL es fundamental para la teoría marxista, que sostiene que la clase obrera es explotada en el capitalismo y disocia precio y valor. Sin embargo, Marx no se refirió a su propia teoría del valor como una “teoría laboral del valor”[1][2].
Cuando se habla en términos de una teoría laboral del valor, “valor”, sin ningún adjetivo calificativo, debería referirse teóricamente a la cantidad de trabajo necesaria para producir una mercancía comercializable, incluyendo el trabajo necesario para desarrollar cualquier capital real utilizado en la producción. Tanto David Ricardo[8] como Karl Marx intentaron cuantificar y plasmar todos los componentes del trabajo para desarrollar una teoría del precio real, o precio natural de una mercancía[9] La teoría laboral del valor presentada por Adam Smith no requería la cuantificación del trabajo pasado, ni se ocupaba del trabajo necesario para crear las herramientas (capital) que podrían utilizarse en la producción de una mercancía. La teoría del valor de Smith era muy similar a las posteriores teorías de la utilidad, en el sentido de que Smith proclamaba que una mercancía valía lo que el trabajo de los demás (valor en el comercio) o el trabajo que le “ahorraría” a uno mismo (valor de uso), o ambas cosas. Sin embargo, este “valor” está sujeto a la oferta y la demanda en un momento determinado: El precio real de cada cosa, lo que cada cosa cuesta realmente al hombre que quiere adquirirla, es el trabajo y la molestia de adquirirla. Lo que cada cosa vale realmente para el hombre que la ha adquirido, y que quiere disponer de ella o cambiarla por otra cosa, es el trabajo y las molestias que puede ahorrarse a sí mismo, y que puede imponer a otras personas. (Riqueza de las Naciones Libro 1, capítulo V)