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Teoria del juego segun freud

Teoría catártica del juego

Entre 2002, cuando entró en vigor la ley Que ningún niño se quede atrás, y 2007, el 20% de los sistemas escolares estadounidenses redujeron o eliminaron el tiempo de recreo [fuente: McMurrer]. Esto se hizo con el fin de aumentar las horas dedicadas a instruir a los alumnos en matemáticas e inglés para que aprobaran los exámenes de aptitud obligatorios. La preocupación por la disminución del tiempo de juego de los niños en la escuela creció tanto que los titulares profetizaron la desaparición total del recreo.

Aunque esa desaparición puede ser prematura, aquí está el truco: Los niños tampoco juegan lo suficiente en casa. Históricamente, la norma ha sido que los niños jugaran al aire libre con sus compañeros. Pero un estudio sobre el tiempo de juego en 16 países diferentes reveló que los niños de todos los países encuestados pasaban la mayor parte de su tiempo libre en casa, haciendo deberes y viendo la televisión. De hecho, el porcentaje de niños que veían la televisión era mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados [fuentes: Gray, Singer et al.].

El juego es innato, y nuestro instinto de participar en él se remonta a nuestra ascendencia animal. El hecho de que otros mamíferos, como los chimpancés y los grandes simios, tengan una necesidad natural de jugar sugiere que el juego existía mucho antes de que evolucionara nuestra especie [fuente: Crain].

¿Qué es la teoría del juego?

Una teoría del juego es un conjunto de ideas sobre cómo el juego se relaciona y afecta al desarrollo cognitivo durante la infancia y más allá. Puede estar planteada por psicólogos que han estudiado el modo en que se desarrolla el cerebro de los niños y cómo nos afecta a nosotros como adultos.

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¿Cuáles son los 3 puntos principales de la teoría de Freud?

En términos sencillos, la teoría de Sigmund Freud sugiere que el comportamiento humano está influido por recuerdos, pensamientos e impulsos inconscientes. Esta teoría también propone que la psique comprende tres aspectos: el id, el ego y el superego.

Teoría evolutiva del juego

Sigmund Freud (1856-1939) era un médico vienés que llegó a creer que la forma en que los padres trataban los deseos sexuales y agresivos básicos de los niños determinaría cómo se desarrollaría su personalidad y si acabarían bien adaptados como adultos o no. Freud describió a los niños como niños que pasan por múltiples etapas de desarrollo sexual, a las que denominó Oral, Anal, Fálica, Latencia y Genital.

En opinión de Freud, cada etapa se centraba en la actividad sexual y el placer recibido de una zona concreta del cuerpo. En la fase oral, los niños se centran en los placeres que reciben al chupar y morder con la boca. En la fase anal, el foco de atención se desplaza al ano, ya que comienzan a aprender a ir al baño e intentan controlar sus esfínteres. En la fase fálica, la atención se desplaza a la estimulación genital y a la identificación sexual que supone tener o no tener pene. Durante esta fase, Freud pensaba que los niños dirigen su interés y amor hacia el progenitor del sexo opuesto y empiezan a sentir un fuerte resentimiento hacia el progenitor del mismo sexo. Llamó a esta idea el Complejo de Edipo, ya que reflejaba fielmente los acontecimientos de una antigua obra trágica griega en la que un rey llamado Edipo consigue casarse con su madre y matar a su padre. Se pensaba que a la etapa fálica/edípica le seguía un periodo de latencia durante el cual los impulsos y el interés sexual eran temporalmente inexistentes. Por último, se pensaba que los niños entraban y permanecían en una etapa Genital final en la que los intereses y actividades sexuales de los adultos pasaban a dominar.

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Freud sobre el juego

Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

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En términos sencillos, la teoría de Sigmund Freud sugiere que el comportamiento humano está influido por recuerdos, pensamientos e impulsos inconscientes. Esta teoría también propone que la psique comprende tres aspectos: el id, el ego y el superego. El id es totalmente inconsciente, mientras que el ego opera en la mente consciente. El superego opera tanto inconsciente como conscientemente.

La teoría del juego de Vygotsky

¿Por qué es importante el juego? El juego es vital para el desarrollo del niño. El juego ayuda al niño a comprender el mundo que le rodea y a elaborar sus emociones y experiencias. También le ayuda a aprender cómo funcionan las relaciones entre las personas.

La mejor manera de apoyar el desarrollo de un niño a través del juego es dejarle guiar. También hay que animar al niño a explorar el mundo, sin perder de vista la seguridad de la mirada de un adulto. La persona que lo cuida debe ser sensible a sus señales y responder a sus necesidades durante el tiempo de juego. Esto ayudará al niño a desarrollar un apego seguro hacia ellos, lo que también es importante para su desarrollo.

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Hay juegos de todo tipo: imaginarios, con reglas, verbales o no verbales, de fantasía, individuales o sociales, bruscos o más tranquilos, y todos son beneficiosos para el desarrollo del niño.

Lo importante es cómo se les permite jugar. Si permites que un niño tome sus propias decisiones y siga sus intereses, al tiempo que participas activamente con él, puedes aumentar su confianza y autoestima y ampliar su imaginación y creatividad.

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