Origen del universo y de la humanidad del judaísmo
Como parte de mi función anterior como miembro del proyecto del ERC Calendars in Antiquity and the Middle Ages: Standardisation and Fixation (University College de Londres; IP: Prof. Sacha Stern; 2013-2018), investigué los orígenes y el desarrollo de la semana de siete días en el Imperio Romano. A pesar de su interés y evidente relevancia para el presente, la historia temprana de la semana de siete días no se había estudiado sistemáticamente antes. El único estudio exhaustivo de la semana de siete días en la Antigüedad hasta entonces era un libro publicado por Colson en 1926. Sin embargo, la gran cantidad de pruebas epigráficas y documentales que se han descubierto posteriormente dejaron anticuado el trabajo de Colson. Como parte de mi investigación, he buscado, recopilado y analizado referencias a días concretos de la semana y a la semana de siete días en su conjunto en todo el corpus de fuentes epigráficas, documentales y literarias en griego y latín de todo el Imperio Romano. Este corpus relativamente amplio abarca todo el periodo imperial romano y la Antigüedad tardía, hasta aproximadamente finales del siglo VI de nuestra era. El principal resultado de esta investigación es un importante capítulo de libro que escribí conjuntamente con Sacha Stern, que también incluye un examen de la historia temprana de la semana sabática judía basado en su detallado análisis de las fuentes hebreas y arameas pertinentes.
¿Qué creen los católicos romanos sobre el origen del universo?
Los católicos están dispuestos a aceptar las ideas científicas modernas sobre el mundo. Sin embargo, siguen creyendo que Dios es responsable de la creación del universo. El Papa Juan Pablo dijo que “La Iglesia católica no exige una interpretación literal del Génesis. El Big Bang y la Evolución podrían formar parte del plan de Dios.
¿Quién creó el universo según la Biblia?
Según el libro del Génesis, Dios creó el universo -y todos los cuerpos celestes, el sol, la luna y las estrellas- en seis días. Pero según los cosmólogos contemporáneos, el universo comenzó con una gran explosión conocida como el Big Bang, tras la cual las estrellas y las galaxias se formaron lentamente a lo largo de miles de millones de años.
¿Cuál es la teoría del origen del universo?
La teoría del Big Bang es aceptada universalmente por quienes investigan el desarrollo del universo, las galaxias y las estrellas como la causa del origen del universo. La teoría del Big Bang afirma que el universo se desarrolló expandiéndose a partir de un estado denso y caliente en el que todo estalló alejándose de todo lo demás.
Resumen de las creencias cristianas sobre los orígenes gcu
La datación de la creación es el intento de proporcionar una estimación de la edad de la Tierra o la edad del universo tal y como se entiende a través de los mitos de la creación de diversas tradiciones religiosas. Diversas creencias tradicionales sostienen que la Tierra, o el universo entero, fue creado en un gran acontecimiento por una o más deidades. Después de que estas culturas desarrollaran calendarios, surgió una pregunta: ¿Cuánto tiempo hace exactamente de este acontecimiento?
Una de las versiones babilónicas antiguas de la antigua Lista de Reyes Sumerios (WB 444) enumera varios reyes míticos antediluvianos y les asigna reinados de varias decenas de miles de años. El primer rey sumerio Alulim, en Eridu, es descrito como reinando durante 28.800 años, seguido por varios reyes posteriores de periodos similares. En total, estos reyes antediluvianos reinaron durante 241.200 años, desde el momento en que “la realeza fue bajada del cielo” hasta el momento en que “el diluvio” arrasó la tierra[1]. Sin embargo, la mayoría de los eruditos modernos no creen que los antiguos sumerios o babilonios creyeran en una cronología propia tan antigua. En su lugar, creían que estas cifras eran invenciones o que no se basaban en años solares literales (365,2425 días), sino en meses lunares (29,53059 días)[2].
Creencias cristianas sobre el origen del universo
KJV King James Version NKJV New King James Version NLT New Living Translation NIV New International Version ESV English Standard Version CSB Christian Standard Bible NASB20 New American Standard Bible 2020 NASB95 New American Standard Bible 1995 LSB Legacy Standard Bible NET New English Translation RSV Revised Standard Version ASV American Standard Version YLT Young’s Literal Translation DBY Darby Translation WEB Webster’s Bible HNV Hebrew Names Version
Una de las formas más populares de entender el relato de la creación en el Génesis se conoce como la Teoría de la Brecha o la teoría de la ruina y la reconstrucción. Aunque hay algunas variaciones entre los que sostienen la Teoría de la Brecha, sus enseñanzas básicas son las siguientes:
Génesis 1:1 se refiere a la perfecta creación inicial de Dios. Todo lo que Dios hizo era hermoso, no había pecado en ninguna parte. El versículo dos, por otro lado, asume que ocurrió una gran catástrofe que causó que la tierra quedara en un estado caótico por el juicio de Dios. Según la Teoría de la Brecha, el estado sin forma y vacío, como se registra en Génesis 1:2, está en contraste directo con la perfecta creación inicial. Algo ocurrió entre los dos primeros versículos del Génesis para que la tierra se volviera desolada e inhabitable después de haber sido hecha perfecta. Los partidarios de la teoría de la brecha sostienen que este estado de ruina podría haber durado millones de años.
Mis creencias actuales sobre el origen del universo
El creacionismo es la creencia religiosa de que la naturaleza, y aspectos como el universo, la Tierra, la vida y los seres humanos, se originaron con actos sobrenaturales de creación divina[1][2] En su sentido más amplio, el creacionismo incluye un continuo de puntos de vista religiosos[3][4] que varían en su aceptación o rechazo de explicaciones científicas como la evolución, que describen el origen y desarrollo de los fenómenos naturales[5][6].
El término creacionismo se refiere más a menudo a la creencia en la creación especial; la afirmación de que el universo y las formas de vida fueron creados tal y como existen hoy en día por acción divina, y que las únicas explicaciones verdaderas son las que son compatibles con una interpretación literal fundamentalista cristiana del mito de la creación que se encuentra en la narración de la creación del Génesis de la Biblia[7]. Desde la década de 1970, la forma más común de esto ha sido el creacionismo de la Tierra Joven, que postula la creación especial del universo y las formas de vida en los últimos 10.000 años sobre la base de la geología de inundación, y promueve la ciencia de la creación pseudocientífica. A partir del siglo XVIII, el creacionismo de la Vieja Tierra aceptó el tiempo geológico armonizado con el Génesis mediante la teoría de la brecha o edad-día, al tiempo que apoyaba la antievolución. Los creacionistas modernos de la Vieja Tierra apoyan el creacionismo progresista y siguen rechazando las explicaciones evolucionistas[8]. Tras la controversia política, la ciencia de la creación se reformuló como diseño inteligente y neocreacionismo[9][10].