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Teoria de chomsky sobre el lenguaje y el pensamiento

Teoría chomskiana de la gramática universal

La idea de que tenemos cerebros dotados de una plantilla mental para aprender gramática -famosamente defendida por Noam Chomsky, del Instituto Tecnológico de Massachusetts- ha dominado la lingüística durante casi medio siglo. Recientemente, sin embargo, científicos cognitivos y lingüistas han abandonado en masa la teoría de la “gramática universal” de Chomsky debido a nuevas investigaciones que examinan muchas lenguas diferentes y la forma en que los niños pequeños aprenden a entender y hablar las lenguas de sus comunidades. Esos trabajos no corroboran las afirmaciones de Chomsky. La investigación sugiere una visión radicalmente distinta, según la cual el aprendizaje de la primera lengua de un niño no depende de un módulo gramatical innato. En cambio, la nueva investigación demuestra que los niños pequeños utilizan diversos tipos de pensamiento que pueden no ser específicos del lenguaje en absoluto, como la capacidad de clasificar el mundo en categorías (personas u objetos, por ejemplo) y de comprender las relaciones entre las cosas. Estas capacidades, unidas a una habilidad humana única para captar lo que otros pretenden comunicar, hacen posible el lenguaje. Los nuevos descubrimientos indican que si los investigadores quieren entender de verdad cómo aprenden idiomas los niños y otras personas, tienen que buscar orientación fuera de la teoría de Chomsky.

¿Qué creía Noam Chomsky sobre el lenguaje y el pensamiento?

La teoría de Chomsky se basa en la idea de que todas las lenguas tienen estructuras y reglas similares, lo que también se conoce como gramática universal. Esta teoría afirma que todas las lenguas tienen universales formales y principios en común, con opciones y límites específicos para la variación de la gramática y los rasgos entre lenguas.

¿Qué explica la teoría del lenguaje de Noam Chomsky?

Chomsky llegó a la conclusión de que los niños deben tener una facultad innata para la adquisición del lenguaje. Según esta teoría, el proceso está determinado biológicamente: la especie humana ha desarrollado un cerebro cuyos circuitos neuronales contienen información lingüística al nacer.

Teoría del lenguaje de Chomsky

Las opiniones políticas de Noam Chomsky atraen tanto la atención que es fácil olvidar que es un científico, uno de los más influyentes que han existido. A partir de los años 50, Chomsky sostuvo que todos los seres humanos poseen una capacidad innata para el lenguaje, activada en la infancia por estímulos ambientales mínimos. Desde entonces ha elaborado y revisado su teoría de la adquisición del lenguaje.

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Las ideas de Chomsky han afectado profundamente a la lingüística y a la ciencia de la mente en general. Los críticos atacaron sus teorías desde el principio y siguen atacándolas, lo que demuestra paradójicamente su dominio perdurable. Algunos ataques son tontos. Por ejemplo, en su nuevo libro A Kingdom of Speech, Tom Wolfe afirma que tanto Darwin como “Noam Charisma” estaban equivocados. (Véase la evisceración de Wolfe por el periodista Charles Mann).

Otras críticas son serias. En “Language in a New Key”, en la edición de noviembre de Scientific American, Paul Ibbotson y Michael Tomasello afirman que “gran parte de la revolución lingüística de Noam Chomsky, incluida su explicación de la forma en que aprendemos idiomas, está siendo derribada”. El titular en línea dice: “Las pruebas refutan la teoría chomskiana del aprendizaje de idiomas”. Ibbotson y Tomasello proponen que los niños adquieren el lenguaje mediante “capacidades cognitivas generales y la lectura de las intenciones de otras personas.”

Teoría de la innatalidad de Chomsky

Al hablar del pasado, me he referido a dos grandes tradiciones que han enriquecido el estudio del lenguaje a su manera, cada una muy distinta; y en mi última conferencia, intenté dar alguna indicación de los temas que parecen hoy en el horizonte inmediato, a medida que empieza a tomar forma una especie de síntesis de la gramática filosófica y la lingüística estructural. Cada una de las principales tradiciones de estudio y especulación que he estado utilizando como punto de referencia estaba asociada a un determinado enfoque característico de los problemas de la mente; podríamos decir, sin distorsión, que cada una evolucionó como una rama específica de la psicología de su tiempo, a la que hizo una contribución distintiva.

Puede parecer un poco paradójico hablar así de la lingüística estructural, dado su antipsicologismo militante. Pero la paradoja se atenúa cuando tomamos nota del hecho de que este antipsicologismo militante no es menos cierto en gran parte de la propia psicología contemporánea, en particular en aquellas ramas que hasta hace unos años monopolizaban el estudio del uso y la adquisición del lenguaje. Vivimos, después de todo, en la era de la “ciencia del comportamiento”, no de la “ciencia de la mente”. No quiero darle demasiada importancia a una innovación terminológica, pero creo que hay algo de significado en la facilidad y buena disposición con que el pensamiento moderno sobre el hombre y la sociedad acepta la designación de “ciencia del comportamiento”. Ninguna persona en su sano juicio ha dudado nunca de que el comportamiento proporciona gran parte de las pruebas para este estudio -todas las pruebas, si interpretamos “comportamiento” en un sentido suficientemente laxo-. Pero el término “ciencia del comportamiento” sugiere un cambio de énfasis no tan sutil hacia las pruebas en sí y lejos de los principios subyacentes más profundos y las estructuras mentales abstractas que podrían ser iluminadas por las pruebas del comportamiento. Es como si las ciencias naturales se designaran como “la ciencia de las lecturas de los contadores”. En realidad, ¿qué esperaríamos de la ciencia natural en una cultura que se conformara con aceptar esta denominación para sus actividades?

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Chomsky: lenguaje y mente

Este artículo necesita la atención de un experto en filosofía o lingüística. El problema concreto es: El plomo avanza afirmaciones calvas con escasos matices. WikiProyecto Filosofía o WikiProyecto Lingüística pueden ayudar a reclutar un experto. (Enero 2021)

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El estudio de cómo el lenguaje influye en el pensamiento tiene una larga historia en diversos campos. Existen dos corrientes de pensamiento en torno a este debate. Una proviene de la lingüística y se conoce como la hipótesis Sapir-Whorf. Hay una versión fuerte y otra débil de la hipótesis que defienden una mayor o menor influencia del lenguaje en el pensamiento. La versión fuerte, el determinismo lingüístico, sostiene que sin lenguaje no hay ni puede haber pensamiento, mientras que la versión débil, la relatividad lingüística, apoya la idea de que hay algunas influencias del lenguaje en el pensamiento[1]. Y en el lado opuesto, están las teorías del “lenguaje del pensamiento” (LOTH), que creen que el lenguaje público es inesencial para el pensamiento privado (aunque sigue existiendo la posibilidad de que el pensamiento privado, cuando se le infunde un lenguaje inesencial, diverja en predilección, énfasis, tono o recuerdo posterior). Las teorías LOTH abordan el debate de si el pensamiento es posible sin lenguaje, que está relacionado con la cuestión de si el lenguaje evolucionó para el pensamiento. Estas ideas son difíciles de estudiar porque resulta complicado analizar los efectos de la cultura frente al pensamiento frente al lenguaje en todos los ámbitos académicos.

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