Implicaciones educativas del desarrollo cognitivo de Piaget
Las palabras anteriores están tomadas de una “oda a Adams House” que Seamus Heaney escribió como parte de las celebraciones del 50 aniversario de su fundación en Harvard (Kiely, 2013). Habla de las diferencias entre nuestra juventud y nuestras experiencias durante la universidad. Heaney es claro en la creencia de que el juego era una entidad separada de la educación superior, queda relegado a nuestros recuerdos de infancia. Termina el poema dando permiso a los estudiantes para jugar: “Hoy es el día para que los intelectuales jueguen”. ¿En qué momento de la historia se produjo esta dicotomía?
El viaje comienza con John Dewey, quien, ya en 1916, incluyó un capítulo sobre el juego en Democracia y educación. En su libro considera los dos aparentes opuestos de seriedad y juego y cómo se relacionan con el aprendizaje y la enseñanza. Propone que, en lugar de mantener el juego fuera del currículo formal, se integre en las actividades. Afirma que “los motivos para asignar al juego y al trabajo activo un lugar definido en el currículo son intelectuales y sociales, no cuestiones de conveniencia temporal y agrado momentáneo”. (Dewey, 1916).
¿Cuál es el concepto principal de la teoría de Bruner?
Un tema importante en el marco teórico de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el que los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento actual/pasado. El alumno selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones, apoyándose para ello en una estructura cognitiva.
¿Cuáles son las 4 características de la teoría de Bruner?
Bruner identifica cuatro aspectos significativos de la enseñanza y el aprendizaje eficaces: (1) actitud hacia el aprendizaje, (2) conocimientos presentados de forma que se adapten a la capacidad de aprendizaje del alumno, (3) material presentado en secuencias eficaces, y (4) recompensas y castigos cuidadosamente considerados y pautados.
La teoría de Jerome Bruner
La (des)ventaja de las minorías en los juegos de poblaciónSíntesis (de próxima publicación)Identificamos un novedoso “efecto de rey rojo cultural” que, en muchos casos, da lugar a acuerdos estables en detrimento de los grupos minoritarios… más Identificamos un novedoso “efecto de rey rojo cultural” que, en muchos casos, da lugar a acuerdos estables en detrimento de los grupos minoritarios. En concreto, mostramos que las desigualdades que perjudican a los grupos minoritarios pueden surgir de forma natural en un proceso adaptativo en el que los miembros minoritarios y mayoritarios deben determinar de forma rutinaria cómo dividir los recursos entre ellos. Sostenemos que estos resultados muestran cómo las desigualdades que perjudican a las minorías pueden surgir debido a su tamaño relativo y no tienen por qué ser el resultado de prejuicios explícitos o implícitos, ni deberse a diferencias intrínsecas entre los miembros de la minoría y la mayoría.Save to LibraryDownloadEditCompare Citation Rank Readers Related Papers MentionsView Impact
Decisiones tras el velo: un enfoque experimentalOxford Studies in Experimental Philosophy (2018) La justicia distributiva es un foco central de la filosofía política moderna. Rawls (1971) es pionero en una … more La justicia distributiva es un foco central de la filosofía política moderna. Rawls (1971) es pionero en un famoso enfoque en el que los principios elegidos para regular la estructura básica son justos si pueden ser respaldados por individuos imparciales desde detrás de un “velo de ignorancia.” Este trabajo intenta determinar experimentalmente las distribuciones de renta que los individuos seleccionarán desde “detrás del velo”. Mientras que experimentos anteriores se han ocupado principalmente sólo del principio de diferencia y del utilitarismo, nuestro experimento investiga una lectura más completa de Rawls, teniendo en cuenta el otro principio de Rawls, la justa igualdad de oportunidades. Encontramos poco apoyo para el Principio de Diferencia, pero descubrimos que el consenso de detrás del velo está, no obstante, estructurado y exhibe un ordenamiento lexicográfico.Save to LibraryDownloadEditCompare Citation Rank Readers Related Papers MentionsView Impact
Valerio Bruner – Ella
Sobre la base de dos siglos de experiencia, Taylor & Francis ha crecido rápidamente en las últimas dos décadas hasta convertirse en una editorial académica internacional líder. El Grupo publica más de 800 revistas y más de 1.800 nuevos libros cada año, cubriendo una amplia variedad de áreas temáticas e incorporando los sellos editoriales de Routledge, Carfax, Spon Press, Psychology Press, Martin Dunitz, y Taylor & Francis.Taylor & Francis está plenamente comprometida con la publicación y difusión de información académica de la más alta calidad, y hoy en día este sigue siendo el objetivo principal.
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Jerome Bruner fue un psicólogo estadounidense que realizó importantes aportaciones a la psicología cognitiva humana, así como a la teoría cognitiva del aprendizaje en psicología educativa. Su teoría del aprendizaje se centra en los modos de representación e introdujo los conceptos de aprendizaje por descubrimiento y plan de estudios en espiral.
Este modo más sofisticado es el último en desarrollarse y es más flexible que los dos anteriores. La información se almacena mediante códigos y símbolos, principalmente a través del lenguaje. Por ejemplo, “perro” es una representación simbólica de una determinada clase de animales.
Estos símbolos pueden manipularse, ordenarse, clasificarse, etc., por lo que el alumno no se limita a utilizar únicamente acciones o imágenes. El almacenamiento de datos se realiza mediante palabras, signos matemáticos y/u otros sistemas de símbolos.
Esta teoría constructivista implica que los alumnos (incluso los adultos) deben abordar el material nuevo pasando de la representación enactiva a la icónica y a la simbólica. Otra implicación es que incluso los alumnos muy jóvenes son capaces de aprender cualquier material, siempre que se organice adecuadamente para ajustarse a su nivel actual de capacidad.