Teoría cognitiva del estrés
1 ¿Qué es el estrés?2 Síndrome general de adaptación3 Teorías psicológicas del estrés4 Diferencias individuales5 Mecanismos de afrontamiento6 Tres tipos diferentes de estrés7 Estrés y enfermedad8 Teoría de los dos factores de motivación9 Mitos
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1 ¿Qué es el estrés?2 Síndrome general de adaptación3 Teorías psicológicas del estrés4 Diferencias individuales5 Mecanismos de afrontamiento6 Tres tipos diferentes de estrés7 Estrés y enfermedad8 Teoría bifactorial de la motivación9 Mitos
¿Cuáles son las dos teorías de la gestión del estrés?
Este artículo presenta en primer lugar dos teorías que representan enfoques distintos en el campo de la investigación sobre el estrés: La teoría del “estrés sistémico” de Selye, basada en la fisiología y la psicobiología, y el modelo de “estrés psicológico” desarrollado por Lazarus.
¿Cuáles son las 3 teorías del estrés?
El estrés es un fenómeno amplio y complejo que se caracteriza por las exigencias del entorno, los procesos psicológicos internos y los resultados físicos. El estudio del estrés es polifacético y suele dividirse en tres perspectivas teóricas: social, psicológica y biológica.
Electrónica junior – Zero Distress
Medir la resiliencia al estrés (o resistencia al estrés) de forma válida y fiable es un importante problema teórico y práctico. Las teorías del estrés orientadas al proceso asumen que las valoraciones primarias y secundarias desempeñan un papel importante en la determinación del nivel de resiliencia. En el presente estudio se desarrolla un modelo de resiliencia basado en el análisis de la interacción entre los procesos de valoración primaria y secundaria. La resiliencia es alta si las valoraciones primarias benignas de las situaciones gravosas van acompañadas de valoraciones secundarias de los recursos de afrontamiento como suficientes para controlar los factores estresantes. En una aplicación del modelo, la calidad de las valoraciones primarias se evalúa mediante la valoración de la ansiedad, la ira y la depresión, que caracterizan las reacciones cognitivo-emocionales más típicas ante situaciones exigentes. La evaluación de las valoraciones secundarias se limita al análisis de los recursos psicofisiológicos (funcionales) que intervienen en todas las formas de afrontamiento. La aplicación del modelo da lugar a una medida de resiliencia, que demuestra predecir con éxito el resultado del proceso de estrés en una muestra de policías rusos.
Entrevista con el dr. james alexander
En el campo de la psicología, la disonancia cognitiva es la percepción de información contradictoria y el peaje mental que supone. Los elementos de información relevantes incluyen las acciones, los sentimientos, las ideas, las creencias, los valores y las cosas del entorno de una persona. La disonancia cognitiva se experimenta típicamente como estrés psicológico cuando las personas participan en una acción que va en contra de una o más de esas cosas.[1] Según esta teoría, cuando dos acciones o ideas no son psicológicamente coherentes entre sí, las personas hacen todo lo que está en su mano para cambiarlas hasta que se vuelvan coherentes.[1][2] El malestar se desencadena cuando la creencia de la persona choca con la nueva información percibida, por lo que el individuo intenta encontrar una forma de resolver la contradicción para reducir su malestar.[1][2][3]
En When Prophecy Fails: A Social and Psychological Study of a Modern Group That Predicted the Destruction of the World (1956) y A Theory of Cognitive Dissonance (1957), Leon Festinger propuso que los seres humanos se esfuerzan por lograr una coherencia psicológica interna para funcionar mentalmente en el mundo real[1]. Una persona que experimenta una incoherencia interna tiende a sentirse psicológicamente incómoda y se siente motivada para reducir la disonancia cognitiva. [1] [2] Tienden a hacer cambios para justificar el comportamiento estresante, ya sea añadiendo nuevas partes a la cognición que causa la disonancia psicológica (racionalización) o evitando circunstancias e información contradictoria que probablemente aumenten la magnitud de la disonancia cognitiva (sesgo de confirmación)[1] [2] [3].
Conferencia de Warren Mansell sobre el Premio Davidson de mayo – DCP 2011
En los entornos de atención oncológica, los cuidadores familiares a menudo experimentan una comunicación negativa o escasa con los profesionales sanitarios, y esta comunicación negativa y la limitada información relacionada con la salud provocan malestar psicológico en los cuidadores familiares de pacientes con cáncer.
El primer objetivo de esta investigación es investigar la relación entre la comunicación con los profesionales de la salud y el malestar psicológico en los cuidadores familiares. El segundo objetivo es investigar los efectos mediadores de la autoeficacia en este modelo hipotético.
Una comunicación más negativa con los profesionales sanitarios se asoció con un mayor malestar psicológico. La autoeficacia en la búsqueda de información sanitaria medió significativamente en la relación entre la comunicación con los profesionales sanitarios y el malestar psicológico.
Este estudio indica que, como recurso de afrontamiento, la autoeficacia en la búsqueda de información sanitaria desempeña un papel significativo en la reducción de los efectos de la comunicación negativa con los profesionales sanitarios sobre el malestar psicológico de los cuidadores familiares.