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Vigotsky teoria del aprendizaje resumen

Teoría del aprendizaje de Vygotsky

Las teorías conductistas y cognitivas del aprendizaje se centran en el alumno individual. Los teóricos del aprendizaje social ven el aprendizaje como un proceso de adopción de formas de pensar de la cultura y la comunidad. Por lo tanto, la interacción social es una parte crucial del proceso de aprendizaje. Dos destacados pensadores de la tradición del aprendizaje social fueron Albert Bandura y Lev Vygotsky.

El aprendizaje observacional se basa en principios conductistas, pero se centra en el modelado: aprender observando el comportamiento de los demás. Para demostrar la importancia del aprendizaje observacional en los niños, Bandura, Ross y Ross (1963) mostraron a los niños una imagen en directo de un hombre o una mujer interactuando con un muñeco Bobo, una versión filmada de los mismos hechos o una versión de dibujos animados de los mismos. Como se puede ver en el vídeo enlazado más abajo, el muñeco Bobo es un globo hinchable con un peso en la parte inferior que hace que vuelva a subir cuando se le golpea. En las tres condiciones, el modelo dio puñetazos violentos, patadas, se sentó encima del muñeco y lo golpeó con un martillo:

¿Cuál es un resumen de las ideas de Vygotsky sobre el aprendizaje?

La teoría sociocultural de Vygotsky afirma que el aprendizaje es un proceso esencialmente social en el que el apoyo de los padres, los cuidadores, los compañeros y la sociedad y la cultura en general desempeña un papel crucial en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores.

¿Cuáles son los puntos principales de la teoría de Vygotsky?

Así, Vygotsky esbozó tres conceptos principales relacionados con el desarrollo cognitivo: (i) la cultura es significativa en el aprendizaje, (ii) el lenguaje es la raíz de la cultura, y (iii) los individuos aprenden y se desarrollan dentro de su papel en la comunidad.

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La teoría sociocultural en el aula

Lev Vygotsky era otro psicólogo que creía que los niños aprenden sobre su mundo a través de la interacción física. La teoría sociocultural de Vygotsky afirma que el aprendizaje es un proceso esencialmente social en el que el apoyo de los padres, los cuidadores, los compañeros y la sociedad y la cultura en general desempeña un papel crucial en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores.

Lev Vygotsky (1896-1934), psicólogo pionero con intereses muy diversos, se interesó por el modo en que los elementos culturales que una determinada sociedad considera importantes -por ejemplo, costumbres, creencias, habilidades y valores- se transmiten a las nuevas generaciones. Su teoría sociocultural afirma que la interacción social en el seno de la familia y con miembros bien informados de la comunidad es el principal medio por el que los niños adquieren comportamientos y procesos cognitivos relevantes para su propia sociedad. La intervención de los adultos o de los iguales en este contexto es, pues, una parte esencial del proceso de desarrollo.

Vygotsky afirmaba que el desarrollo inicial estaba impulsado por las interacciones sociales inmediatas del niño, pero que, a medida que el aprendizaje se interiorizaba, se producía un desplazamiento hacia el nivel individual. Para Vygotsky, los niños eran aprendices que aprendían de y junto a quienes tenían más experiencia y comprendían sus capacidades y necesidades.

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Ejemplos de la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky

La interacción social desempeña un papel fundamental en el proceso de desarrollo cognitivo. A diferencia de la concepción del desarrollo infantil de Jean Piaget (según la cual el desarrollo precede necesariamente al aprendizaje), Vygotsky consideraba que el aprendizaje social precede al desarrollo. Afirma: “Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero, en el plano social, y después, en el plano individual; primero, entre las personas (interpsicológico) y después dentro del niño (intrapsicológico)”[2].

El MKO se refiere a cualquiera que comprenda mejor o tenga un nivel de habilidad superior al del alumno, con respecto a una tarea, proceso o concepto concreto. Normalmente se piensa que el MKO es un profesor, un entrenador o un adulto mayor, pero el MKO también puede ser un compañero, una persona más joven o incluso un ordenador.

La ZPD es la distancia entre la capacidad de un alumno para realizar una tarea bajo la orientación de un adulto y/o con la colaboración de sus compañeros y la capacidad del alumno para resolver el problema de forma independiente. Según Vygotsky, el aprendizaje se produce en esta zona.

Teoría de Vygotsky zona de desarrollo próximo

La teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky explica que el aprendizaje se produce durante las interacciones sociales entre individuos. Es una de las teorías dominantes en la educación actual. Considera que el aprendizaje se produce en primer lugar a través de la interacción social y, en segundo lugar, a través de la interiorización individual de los comportamientos sociales.

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En la teoría sociocultural, alumnos y profesores establecen relaciones en el aula para ayudar al alumno a aprender. Las relaciones facilitan la interacción social y la participación activa en las tareas de aprendizaje. Los alumnos aprenden observando, escuchando y hablando a través de sus tareas.

Piaget veía a los niños como “científicos solitarios” que aprenden explorando su entorno y absorbiendo información. En cambio, los teóricos socioculturales (como Lev Vygotsky) consideran que el aprendizaje se forma fundamentalmente a través de las interacciones entre los niños y los adultos de su entorno. Esto empieza en la primera infancia y continúa hasta la edad adulta.

En la cultura tradicional indígena australiana, los niños no están sentados en un aula, ¡de ninguna manera! Están aprendiendo en el trabajo. Los hijos aprenden a cazar canguros con sus padres y las hijas a cazar tortugas con sus madres.

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