Teoría constructivista del aprendizaje
La psicología del aprendizaje se refiere a las teorías e investigaciones sobre cómo aprenden los individuos. Existen muchas teorías del aprendizaje. Algunas adoptan un enfoque más conductista que se centra en las entradas y los refuerzos[1][2][3] Otros enfoques, como las teorías relacionadas con la neurociencia y la cognición social, se centran más en cómo la organización y la estructura del cerebro influyen en el aprendizaje. Algunos enfoques psicológicos, como el constructivismo social, se centran más en la interacción de la persona con el entorno y con los demás[2][4] Otras teorías, como las relacionadas con la motivación, como la mentalidad de crecimiento, se centran más en la percepción de la capacidad de los individuos.
Antes de la década de 1950, la teoría psicológica del aprendizaje variaba de un país a otro[1]. En Alemania, la psicología gestalt consideraba los conceptos psicológicos de forma holística, como la mente y el comportamiento humanos. Se hacía hincapié en intentar comprender el fenómeno global de un concepto psicológico y cómo se conecta con otras ideas. Esto también llevó a centrarse en la resolución de problemas como constructo a explorar en las décadas de 1920 y 1930[6].
Teorías del aprendizaje
¿Qué son las teorías del aprendizaje educativo y cómo podemos utilizarlas en nuestra práctica docente? Hay tantas, ¿cómo saber cuáles siguen siendo relevantes y cuáles funcionarán en nuestras clases? Existen tres esquemas principales de teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. En este artículo encontrará un desglose de cada una de ellas y una explicación de las 15 teorías del aprendizaje más influyentes, desde Vygotsky hasta Piaget y Bloom, pasando por Maslow y Bruner. Así es como nos sentimos cuando intentamos entender la enorme cantidad de teorías del aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Platón se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo aprende una persona algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ella?” (vale, estoy parafraseando, mi griego antiguo no es muy bueno). Las teorías del aprendizaje son un conjunto de principios que explican cuál es la mejor manera de que un alumno adquiera, retenga y recuerde nueva información. En este completo resumen, analizaremos el trabajo de los siguientes teóricos del aprendizaje. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.
Psicología del aprendizaje
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Aunque las definiciones pueden variar, el aprendizaje suele considerarse un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia. En él influyen diversas variables biológicas, culturales, sociales y emocionales.
A principios del siglo XX, muchos psicólogos se interesaron cada vez más por convertir la psicología en una tarea más científica. Estos psicólogos, conocidos como conductistas, argumentaban que la psicología necesitaba estudiar sólo cosas que pudieran medirse y cuantificarse para ser más científica.
Teoría del aprendizaje social
La psicología desempeña un papel importante en lo que hacemos día a día, y esto es especialmente cierto en el caso de los estudiantes. La forma en que aprendemos e incorporamos la información está directamente influida por la psicología, lo sepamos o no. La psicología de la educación es el estudio de cómo aprenden los seres humanos en entornos educativos, la eficacia de las intervenciones educativas, la psicología de la enseñanza y la psicología social de las escuelas como organizaciones. Se ocupa de cómo aprenden y se desarrollan los alumnos, centrándose a menudo en subgrupos como los niños superdotados y los sujetos a discapacidades específicas. Comprender las distintas teorías del aprendizaje, así como su estilo personal de aprendizaje, puede ayudarle a comprender mejor la información y a desarrollar hábitos de estudio positivos.