Teoría de esquemas
Una teoría del aprendizaje puede utilizarse para fundamentar un plan de estudios o una lección y orientar la estrategia didáctica de un profesor. Las teorías del aprendizaje más comunes son: cognitiva, conductista, motivacional y psicoanalítica.
Un enfoque cognitivo del aprendizaje suele creer que el proceso de aprendizaje se produce a través de la experiencia, el ensayo-error y la reflexión sobre las ideas para desarrollar la comprensión y el conocimiento dentro de la mente.
El teórico del desarrollo cognitivo más famoso es Jean Piaget, que desarrolló su teoría de las etapas del desarrollo cognitivo infantil. Los enfoques cognitivos también son populares entre los tecnólogos de la educación a través de enfoques de procesos de aprendizaje como el enfoque de herramientas cognitivas para la enseñanza.
Mientras que un constructivista cree que un estudiante necesita desarrollar una comprensión genuina a través del ensayo, el error y la lógica, un conductista cree en el aprendizaje a través de la transmisión de nueva información de un educador a un estudiante.
La teoría constructivista del aprendizaje hace hincapié en que utilizamos nuestros conocimientos previos en el proceso de aprendizaje. Pensaremos en lo que ya sabemos y en cómo nuestra nueva información puede contribuir a nuestro conocimiento existente o ponerlo en tela de juicio.
Constructivismo
Como sugiere el prolífico número de teóricos de la educación en el aprendizaje, existe en realidad una impresionante variedad de enfoques educativos del arte y la ciencia de la enseñanza. Muchos de ellos han sido promovidos por teóricos de la educación que han estudiado la ciencia del aprendizaje para determinar qué funciona mejor y para quién.
“El aprendizaje se define como un proceso en el que confluyen experiencias e influencias personales y del entorno para adquirir, enriquecer o modificar los propios conocimientos, destrezas, valores, actitudes, comportamientos y visiones del mundo”, señala la Oficina Internacional de Educación. “Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo tiene lugar este proceso”.
Las teorías en educación no empezaron en serio hasta principios del siglo XX, pero la curiosidad por saber cómo aprende el ser humano se remonta a los antiguos filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles. Se plantearon si el conocimiento y la verdad podían encontrarse dentro de uno mismo (racionalismo) o a través de la observación externa (empirismo).
En el siglo XX, el debate entre los teóricos de la educación se centró en la teoría conductista frente a la psicología cognitiva. En otras palabras, ¿las personas aprenden respondiendo a estímulos externos o utilizando su cerebro para construir conocimiento a partir de datos externos?
Teoría del aprendizaje Aprendizaje automático
Arlin, P. K. (1984). Pensamiento adolescente y adulto: A structural interpretation. En M. L. Commons, F. A. Richards y C. Armon (Eds.), Beyond formal operations: Late adolescent and adult cognitive development. New York: Praeger.
Berliner, D. The 100-year journey of educational psychology: from interest to disdain,to respect for practice. Universidad Estatal de Arizona. Obtenido de http://courses.ed.asu.edu/berliner/readings/journey.htm
Berthoin Antal, A., Dierkes, M., Child, J., & Nonaka, I. (2003). Organizational learning knowledge: Reflections on the dynamics of the field and challenges for the future. En M. Dierkes, A. Berthoin Antal, J. Child & I. Nonaka (Eds.), Handbook of organizational learning and knowledge (pp. 921-939). New York: Oxford University Press, Inc.
Boerner, C. S., Macher, J. T., & Teece, D. J. (2003). A review and assessment of rorganizational learning in economic theories. En M. Dierkes, A. Berthoin Antal, J. Child & I. Nonaka (Eds.), Handbook of organizational learning and knowledge (pp. 89-117). New York: Oxford University Press, Inc.
Teoría de Vygotsky
Antes de presentar los recursos elaborados, ofrecemos una breve descripción de cada una de las seis teorías del aprendizaje que hemos decidido integrar en el capítulo y en el conjunto de herramientas asociado. En cada caso, sólo hemos proporcionado un resumen muy breve de cada una de estas teorías y una mención de pasada de algunos de los principales teóricos. Para cada teoría hemos dado algunas sugerencias sobre cómo podría aplicarse a las actividades de aprendizaje móvil.
“El ideal del conductismo es eliminar la coerción: aplicar controles cambiando el entorno de forma que se refuerce el tipo de comportamiento que beneficia a todos” (Skinner, citado en Sobel, 1990).
El conductismo es la más antigua de las teorías del aprendizaje. Mergel (1998) lo remonta a Aristóteles, quien observó que se hacían asociaciones entre sucesos como los relámpagos y los truenos. Sin embargo, fue John Watson quien acuñó el término “conductismo” en 1913. El condicionamiento del comportamiento por interacciones externas es una parte importante de la teoría conductista. En el condicionamiento clásico de Pavlov, el estímulo conduce a la respuesta, mientras que en el condicionamiento instrumental de Skinner, el comportamiento conduce al refuerzo (Olsen y Hergenhahn, 2013). Aunque estos enfoques pueden parecer algo mecanicistas, los conceptos de retroalimentación rápida que incorporan son importantes para ayudar a los alumnos a trabajar a su propio ritmo. La idea del refuerzo positivo fue esbozada por Thorndike, quien hizo hincapié en cómo la “satisfacción” podía reforzar los comportamientos positivos (Tapp, 1969), mientras que Skinner (citado en Sobel, 1990) señaló que el ideal del conductismo es cambiar el entorno para reforzar el tipo de comportamiento que beneficia a todos. Thalheimer (2013) describe cómo el refuerzo del aprendizaje está relacionado con el efecto espaciador de Ebbinghaus, según el cual el aprendizaje es mayor cuando el estudio se extiende en el tiempo.