Teoría de Vygotsky
No hay dos alumnos iguales, y la forma de aprender de cada persona varía. Nuestros cerebros son únicos y nuestras experiencias contribuyen a que aprendamos de formas distintas. Los psicólogos han dedicado incontables horas a realizar pruebas para comprender mejor cómo aprenden los alumnos.
Los profesores actuales y los que aspiran a serlo necesitan formarse para estar preparados para enseñar a los alumnos todos los días, y una parte importante de la formación del profesorado es comprender las diferentes formas de aprender. Hay muchas teorías de aprendizaje consolidadas de las que los profesores pueden aprender mientras se preparan para ayudar a los alumnos en el aula. Los profesores que entienden las teorías del aprendizaje pueden utilizar diferentes técnicas en sus aulas para atender a diferentes tipos de aprendizaje. Esto puede ayudar a todos los alumnos a tener éxito en el aprendizaje.
La teoría cognitiva del aprendizaje estudia la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales son una parte importante para entender cómo aprendemos. La teoría cognitiva entiende que los alumnos pueden verse influidos tanto por elementos internos como externos.
Platón y Descartes son dos de los primeros filósofos que se centraron en la cognición y en cómo pensamos los seres humanos. Muchos otros investigadores profundizaron en la idea de cómo pensamos, dando lugar a más investigaciones. Jean Piaget es una figura muy importante en el campo de la psicología cognitiva, y su trabajo se centra en los entornos y las estructuras internas y en cómo influyen en el aprendizaje.
¿Cuál es el resumen de las 5 teorías del aprendizaje?
Existen cinco teorías principales del aprendizaje educativo: conductismo, cognitivismo, constructivismo, humanismo y conectivismo. Otras teorías del aprendizaje son la transformativa, la social y la experiencial.
¿Qué explican las cuatro teorías del aprendizaje?
4 Las teorías del aprendizaje son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, la teoría cognitiva y la teoría del aprendizaje social. El aprendizaje es el crecimiento individual de la persona como resultado de la interacción cooperativa con los demás.
¿Cuáles son los 7 principios de la teoría del aprendizaje?
Los siete principios del aprendizaje de adultos incluyen la autodirección, la transformación, la experiencia, la tutoría, la orientación mental, la motivación y la disposición a aprender. Las teorías del aprendizaje de adultos pueden influir positivamente en las experiencias de aprendizaje de adultos tanto en el aula como en el trabajo.
Teoría del aprendizaje social Bandura
Antes de presentar los recursos desarrollados, ofrecemos una breve descripción de cada una de las seis teorías del aprendizaje que hemos decidido integrar en el capítulo y en el conjunto de herramientas asociado. En cada caso, sólo hemos proporcionado un resumen muy breve de cada una de estas teorías y una mención de pasada de algunos de los principales teóricos. Para cada teoría hemos dado algunas sugerencias sobre cómo podría aplicarse a las actividades de aprendizaje móvil.
“El ideal del conductismo es eliminar la coerción: aplicar controles cambiando el entorno de forma que se refuerce el tipo de comportamiento que beneficia a todos” (Skinner, citado en Sobel, 1990).
El conductismo es la más antigua de las teorías del aprendizaje. Mergel (1998) lo remonta a Aristóteles, quien observó que se hacían asociaciones entre sucesos como los relámpagos y los truenos. Sin embargo, fue John Watson quien acuñó el término “conductismo” en 1913. El condicionamiento del comportamiento por interacciones externas es una parte importante de la teoría conductista. En el condicionamiento clásico de Pavlov, el estímulo conduce a la respuesta, mientras que en el condicionamiento instrumental de Skinner, el comportamiento conduce al refuerzo (Olsen y Hergenhahn, 2013). Aunque estos enfoques pueden parecer algo mecanicistas, los conceptos de retroalimentación rápida que incorporan son importantes para ayudar a los alumnos a trabajar a su propio ritmo. La idea del refuerzo positivo fue esbozada por Thorndike, quien hizo hincapié en cómo la “satisfacción” podía reforzar los comportamientos positivos (Tapp, 1969), mientras que Skinner (citado en Sobel, 1990) señaló que el ideal del conductismo es cambiar el entorno para reforzar el tipo de comportamiento que beneficia a todos. Thalheimer (2013) describe cómo el refuerzo del aprendizaje está relacionado con el efecto espaciador de Ebbinghaus, según el cual el aprendizaje es mayor cuando el estudio se extiende en el tiempo.
Teoría del aprendizaje psicología
¿Qué son las teorías del aprendizaje educativo y cómo podemos utilizarlas en nuestra práctica docente? Hay tantas, ¿cómo saber cuáles siguen siendo relevantes y cuáles funcionarán en nuestras clases? Existen tres esquemas principales de teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. En este artículo encontrará un desglose de cada una de ellas y una explicación de las 15 teorías del aprendizaje más influyentes, desde Vygotsky hasta Piaget y Bloom, pasando por Maslow y Bruner. Así es como nos sentimos cuando intentamos entender la enorme cantidad de teorías del aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Platón se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo aprende una persona algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ella?” (vale, estoy parafraseando, mi griego antiguo no es muy bueno). Las teorías del aprendizaje son un conjunto de principios que explican cuál es la mejor manera de que un alumno adquiera, retenga y recuerde nueva información. En este completo resumen, analizaremos el trabajo de los siguientes teóricos del aprendizaje. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje se define como “un proceso que conduce al cambio, que se produce como resultado de la experiencia y aumenta el potencial para mejorar el rendimiento y el aprendizaje futuro” (Ambrose et al. 2010). Las teorías del aprendizaje describen cómo tiene lugar este proceso. Explican cómo los seres humanos reciben, procesan y retienen nuevos conocimientos. Esto puede ser cualquier cosa, desde cambiar la forma de pensar, comportarse o moverse (aprendizaje motor).
El aprendizaje está muy relacionado con las experiencias previas, así como con las influencias emocionales, cognitivas y ambientales. Por eso, también se necesita mucho tiempo y repetición para acumular conocimientos y habilidades. Aprender no es sólo memorizar información nueva. Se trata de comprender y reflexionar sobre ideas complejas, establecer conexiones entre experiencias nuevas y pasadas y utilizar el pensamiento crítico en diferentes contextos.
Aunque existen varios enfoques del aprendizaje, tres teorías siguen siendo las más reconocidas. Son el conductismo, el constructivismo cognitivo y el constructivismo social. Cada una de ellas tiene sus propias características y su propia historia.