Teoría del aprendizaje psicología
La teoría del aprendizaje describe cómo los alumnos reciben, procesan y retienen los conocimientos durante el aprendizaje. Las influencias cognitivas, emocionales y ambientales, así como la experiencia previa, intervienen en el modo en que se adquiere o se modifica la comprensión o la visión del mundo, y se retienen los conocimientos y las destrezas[1][2].
Los conductistas consideran el aprendizaje como un aspecto del condicionamiento y abogan por un sistema de recompensas y objetivos en la educación. Los educadores que adoptan la teoría cognitiva creen que la definición del aprendizaje como un cambio en el comportamiento es demasiado estrecha, y estudian al alumno en lugar de su entorno, y en particular las complejidades de la memoria humana. Los que defienden el constructivismo creen que la capacidad de aprender de un alumno depende en gran medida de lo que ya sabe y comprende, y que la adquisición de conocimientos debe ser un proceso de construcción individualizado. La teoría del aprendizaje transformativo se centra en el cambio, a menudo necesario, de las ideas preconcebidas y la visión del mundo del alumno. La teoría del aprendizaje geográfico se centra en el modo en que los contextos y entornos configuran el proceso de aprendizaje.
Teoría del aprendizaje social Bandura
¿Qué son las teorías del aprendizaje educativo y cómo podemos utilizarlas en nuestra práctica docente? Hay tantas, ¿cómo saber cuáles siguen siendo relevantes y cuáles funcionarán en nuestras clases? Existen tres esquemas principales de teorías del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. En este artículo encontrará un desglose de cada una de ellas y una explicación de las 15 teorías del aprendizaje más influyentes, desde Vygotsky hasta Piaget y Bloom, pasando por Maslow y Bruner. Así es como nos sentimos cuando intentamos entender la enorme cantidad de teorías del aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Platón se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo aprende una persona algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ella?” (vale, estoy parafraseando, mi griego antiguo no es muy bueno). Las teorías del aprendizaje son un conjunto de principios que explican cuál es la mejor manera de que un alumno adquiera, retenga y recuerde nueva información. En este completo resumen, analizaremos el trabajo de los siguientes teóricos del aprendizaje. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Se utilizaron las siguientes bases de datos para revisar la bibliografía sobre las teorías del aprendizaje de adultos: Academic Search Premier, ERIC y ProQuest. En el proceso de búsqueda se utilizaron los siguientes términos clave: instrucción en línea, cognitivismo, conectivismo, heutagogía, teoría del aprendizaje social, teoría del aprendizaje transformativo y zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Los títulos de los artículos identificados se revisaron en primer lugar para comprobar su relevancia, seguidos del resumen, antes de proceder a cualquier otra revisión para comprobar su idoneidad para su inclusión en este artículo.
La comparación de teorías reveló que es fundamental determinar qué teoría del aprendizaje se ajusta mejor a una situación de enseñanza y a los antecedentes de los alumnos. Las teorías del aprendizaje seleccionadas difieren en varios parámetros. Se criticaron las teorías por su contribución a los elementos identificados en la promoción del aprendizaje. Las teorías analizadas sugieren formas de mejorar los entornos de aprendizaje en línea.
Muchas perspectivas adultas sobre el aprendizaje, aunque se denominan teorías, carecen en gran medida de pruebas que las conviertan en teorías. Por lo tanto, sigue siendo necesario disponer de pruebas empíricas de estas teorías y de su papel en la enseñanza en línea. Las comparaciones de la aplicación de estas teorías a los alumnos adultos en la enseñanza en línea también serían útiles para establecer la eficacia de las diversas teorías de aprendizaje en diferentes situaciones de aprendizaje de adultos.
Teoría del aprendizaje Aprendizaje automático
Una teoría del aprendizaje puede utilizarse para fundamentar un plan de estudios o una lección y orientar la estrategia didáctica de un profesor. Las teorías del aprendizaje más comunes son las siguientes: cognitiva, conductista, motivacional y psicoanalítica.
Un enfoque cognitivo del aprendizaje suele creer que el proceso de aprendizaje se produce a través de la experiencia, el ensayo-error y la reflexión sobre las ideas para desarrollar la comprensión y el conocimiento dentro de la mente.
El teórico del desarrollo cognitivo más famoso es Jean Piaget, que desarrolló su teoría de las etapas del desarrollo cognitivo infantil. Los enfoques cognitivos también son populares entre los tecnólogos de la educación a través de enfoques de procesos de aprendizaje como el enfoque de herramientas cognitivas para la enseñanza.
Mientras que un constructivista cree que un estudiante necesita desarrollar una comprensión genuina a través del ensayo, el error y la lógica, un conductista cree en el aprendizaje a través de la transmisión de nueva información de un educador a un estudiante.
La teoría constructivista del aprendizaje hace hincapié en que utilizamos nuestros conocimientos previos en el proceso de aprendizaje. Pensaremos en lo que ya sabemos y en cómo nuestra nueva información puede contribuir a nuestro conocimiento existente o ponerlo en tela de juicio.