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Teorias de aprendizaje y enseñanza

Teoría del aprendizaje Aprendizaje automático

Se utilizaron las siguientes bases de datos para revisar la bibliografía sobre las teorías del aprendizaje de adultos: Academic Search Premier, ERIC y ProQuest. En el proceso de búsqueda se utilizaron los siguientes términos clave: instrucción en línea, cognitivismo, conectivismo, heutagogía, teoría del aprendizaje social, teoría del aprendizaje transformativo y zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Los títulos de los artículos identificados se revisaron en primer lugar para comprobar su relevancia, seguidos del resumen, antes de proceder a cualquier otra revisión para comprobar su idoneidad para su inclusión en este artículo.

La comparación de teorías reveló que es fundamental determinar qué teoría del aprendizaje se ajusta mejor a una situación de enseñanza y a los antecedentes de los alumnos. Las teorías del aprendizaje seleccionadas difieren en varios parámetros. Se criticaron las teorías por su contribución a los elementos identificados en la promoción del aprendizaje. Las teorías analizadas sugieren formas de mejorar los entornos de aprendizaje en línea.

Muchas perspectivas adultas sobre el aprendizaje, aunque se denominan teorías, carecen en gran medida de pruebas que las conviertan en teorías. Por lo tanto, sigue siendo necesario disponer de pruebas empíricas de estas teorías y de su papel en la enseñanza en línea. Las comparaciones de la aplicación de estas teorías a los alumnos adultos en la enseñanza en línea también serían útiles para establecer la eficacia de las diversas teorías de aprendizaje en diferentes situaciones de aprendizaje de adultos.

Teoría de Vygotsky

Crear un programa integral de aprendizaje y desarrollo en su organización es crucial. Ayuda a mantener la motivación de sus empleados, favorece su mejora continua y los retiene como valiosos colaboradores de su empresa. Pero, ¿cómo descubre su organización la mejor manera de educar a sus empleados?

  Teoria critica del aprendizaje

Existen muchas teorías de aprendizaje, pero no son de talla única. Su equipo de aprendizaje y desarrollo debe investigar las distintas teorías y decidir cuáles se adaptan al tipo de formación que necesita impartir y a la cultura empresarial que está creando.

Una vez que haya definido la teoría del aprendizaje en la que basará su formación, podrá implementarla en su LMS. Esta lista esboza algunas de las teorías del aprendizaje más dominantes en la psicología de la educación. También tenemos entradas completas sobre muchas de ellas enlazadas a continuación si está buscando un poco más de detalle.

El conductismo es una de las teorías clásicas del aprendizaje; es anterior al cognitivismo y a la mayoría de las otras teorías que exploraremos en este artículo. El conductismo sugiere que el alumno es una “pizarra en blanco” y que todo comportamiento humano puede ser causado o explicado por estímulos externos. Según esta teoría, usted motivaría a sus alumnos ofreciéndoles un refuerzo positivo para las personas que modelan el comportamiento correcto y un refuerzo negativo para el comportamiento que desea desalentar.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento

La teoría del aprendizaje describe cómo los alumnos reciben, procesan y retienen los conocimientos durante el aprendizaje. Las influencias cognitivas, emocionales y ambientales, así como la experiencia previa, intervienen en el modo en que se adquiere o modifica la comprensión o la visión del mundo, y se retienen los conocimientos y las destrezas[1][2].

  Teoria del aprendizaje gagne

Los conductistas consideran el aprendizaje como un aspecto del condicionamiento y abogan por un sistema de recompensas y objetivos en la educación. Los educadores que adoptan la teoría cognitiva creen que la definición del aprendizaje como un cambio en el comportamiento es demasiado estrecha, y estudian al alumno en lugar de su entorno, y en particular las complejidades de la memoria humana. Los que defienden el constructivismo creen que la capacidad de aprender de un alumno depende en gran medida de lo que ya sabe y comprende, y que la adquisición de conocimientos debe ser un proceso de construcción individualizado. La teoría del aprendizaje transformativo se centra en el cambio, a menudo necesario, de las ideas preconcebidas y la visión del mundo del alumno. La teoría del aprendizaje geográfico se centra en el modo en que los contextos y entornos configuran el proceso de aprendizaje.

Teoría del aprendizaje experimental

Para obtener el estatus de profesor cualificado, todos los alumnos en prácticas deben demostrar que son competentes en una serie de normas de enseñanza, entre las que se incluye el conocimiento y la comprensión de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Se basa en la idea de que todo aprendizaje es una reacción a estímulos. En este sentido, el aprendizaje se convierte en un sistema de recompensas y objetivos en el que los estudiantes cambian su comportamiento con el tiempo (lo que indica un nuevo aprendizaje) debido al refuerzo positivo y negativo.

  Teoria del aprendizaje de pavlov

Estos enfoques se preocupan más por la forma en que los alumnos piensan y procesan la información. Sugieren que el aprendizaje se produce como resultado de reflexionar, pensar y establecer conexiones con los conocimientos previos.

Esta teoría hace más hincapié en el papel del profesor y del alumno, y considera el aprendizaje como un proceso de colaboración; el aprendizaje se produce a través de una experiencia compartida de interacción social y uso de la lengua.

Los profesores deben guiar a los alumnos y fomentar su desarrollo mediante tareas y actividades diseñadas para salvar la distancia entre lo que ya se sabe y se puede hacer y lo que es nuevo, desconocido y hay que aprender.

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