Teorías del aprendizaje en psicología pdf
Definiciones: El aprendizaje es:1. “un cambio persistente en el rendimiento humano o en el potencial de rendimiento. . . (producido) como resultado de la interacción del aprendiz con el entorno” (Driscoll, 1994, pp. 8-9).2. “el cambio relativamente permanente en el conocimiento o el comportamiento de una persona debido a la experiencia” (Mayer, 1982, p.1040).3. “un cambio duradero en el comportamiento, o en la capacidad de comportarse de una manera determinada, que resulta de la práctica o de otras formas de experiencia” (Shuell, 1986, p. 412).
Conductismo – El aprendizaje se define por la expresión externa de nuevos comportamientos – Se centra únicamente en los comportamientos observables – Una base biológica para el aprendizaje – El aprendizaje es independiente del contexto – Condicionamiento clásico y operante – Reflejos (perros de Pavlov) – Retroalimentación/refuerzo (caja de palomas de Skinner)
Críticas al conductismo – No tiene en cuenta los procesos que tienen lugar en la mente y que no pueden observarse – Aboga por un aprendizaje pasivo del alumno en un entorno centrado en el profesor – Talla única – El conocimiento en sí está dado y es absoluto – Instrucción programada y comprobación por parte del profesor
Teorías del aprendizaje pdf
Teoría del aprendizaje P: ¿Cómo aprendemos las personas? R: Nadie lo sabe realmente, pero existen 6 teorías principales: Conductismo Cognitivismo Teoría del aprendizaje social Constructivismo social Inteligencias múltiples Aprendizaje basado en el cerebro
¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Son las mentes de los alumnos pizarras en blanco listas para escribir lo que los profesores quieren escribir? Teorías conductistas: explicación del aprendizaje que se centra en los acontecimientos externos como causa de los cambios en las conductas observables. Aprendizaje: El aprendizaje se produce cuando la experiencia provoca un cambio relativamente permanente en la conducta o en el conocimiento “el cambio relativamente permanente en una
El experimento de la caja rompecabezas -ThorndikeUn gato hambriento estaba encerrado en una caja rompecabezas y fuera de la caja había un plato de comida. El gato de la caja tenía que tirar de una cuerda para salir de ella. El gato hizo varios movimientos aleatorios saltando, corriendo y corriendo para salir de la caja. Al final, el gato consiguió tirar de la cuerda. La puerta de la caja se abrió, el gato salió y se comió la comida. Enseguida puso al gato a la siguiente prueba. El gato volvió a comportarse frenéticamente, pero pronto consiguió tirar de la cuerda. Thorndike observó que, a medida que aumentaban las repeticiones, también se reducía el error, es decir, que el gato de Thorndike mostraba una mejora lenta, gradual y continua de su rendimiento en los ensayos sucesivos. Concluyó que el aprendizaje del gato en la caja rompecabezas puede explicarse en términos de formación de una conexión directa entre el estímulo y la respuesta. Creía que la inteligencia debía definirse únicamente en términos de mayor o menor capacidad para formar conexiones.
S-r teoría del aprendizaje slideshare
Esta presentación trata sobre las teorías del aprendizaje, que son el objeto de estudio de la Psicología de la Educación. Se centra en los tres ámbitos principales de las teorías del aprendizaje: conductual, cognitivo y constructivo. Además, también contiene la implicación educativa de todas las teorías del aprendizaje.
Esta presentación trata de las teorías del aprendizaje que son objeto de la Psicología Educativa. Se centra en los tres ámbitos principales de las teorías del aprendizaje: conductual, cognitivo y constructivo. Además, también contiene la implicación educativa de todas las teorías del aprendizaje.
Teoría del aprendizaje social ppt
PowerPoint™ y otros programas de diapositivas pueden ser objeto de un uso excesivo y abusivo. Para maximizar su potencial didáctico, las presentaciones deben adaptarse a los principios derivados de la ciencia. Este artículo aplica la Teoría del Aprendizaje Multimedia de Mayer (con sus doce principios de diseño multimedia basados en la evidencia) a las presentaciones médicas con diapositivas. La mejor manera de evitar el aburrimiento o la mortificación del público es atenerse a estos preceptos. Las presentaciones dependen de la calidad, la relevancia y la integridad del contenido. Las presentaciones de diapositivas deben complementar una presentación, no sustituirla. Los principios clave son la brevedad, la coherencia y la claridad.