Enfoques pedagógicos contemporáneos
¿Qué son las teorías educativas del aprendizaje y cómo podemos utilizarlas en nuestra práctica docente? Hay tantas, ¿cómo saber cuáles siguen siendo relevantes y cuáles funcionarán en nuestras clases? Existen tres esquemas principales de teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. En este artículo encontrará un desglose de cada una de ellas y una explicación de las 15 teorías del aprendizaje más influyentes, desde Vygotsky hasta Piaget y Bloom, pasando por Maslow y Bruner. Así es como nos sentimos cuando intentamos entender la enorme cantidad de teorías del aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Platón se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo aprende una persona algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ella?” (vale, estoy parafraseando, mi griego antiguo no es muy bueno). Las teorías del aprendizaje son un conjunto de principios que explican cuál es la mejor manera de que un alumno adquiera, retenga y recuerde nueva información. En este completo resumen, analizaremos el trabajo de los siguientes teóricos del aprendizaje. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.
¿Cuáles son las tres teorías contemporáneas del aprendizaje?
Hemos restringido nuestra discusión al conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, reconociendo que podríamos haber discutido teorías como el connoisseurship, la semiótica y el contextualismo.
¿Cuáles son las 4 teorías contemporáneas del aprendizaje?
4 Las teorías del aprendizaje son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, la teoría cognitiva y la teoría del aprendizaje social. El aprendizaje es el crecimiento individual de la persona como resultado de la interacción cooperativa con los demás.
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No hay dos estudiantes iguales, y la forma de aprender de cada persona varía. Nuestros cerebros son únicos y nuestras experiencias contribuyen a las distintas formas en que aprendemos. Los psicólogos han dedicado incontables horas a realizar pruebas para comprender mejor cómo aprenden los alumnos.
Los profesores actuales y los que aspiran a serlo necesitan formarse para estar preparados para enseñar a los alumnos todos los días, y una parte importante de la formación del profesorado es comprender las diferentes formas de aprender. Hay muchas teorías de aprendizaje consolidadas de las que los profesores pueden aprender mientras se preparan para ayudar a los alumnos en el aula. Los profesores que entienden las teorías del aprendizaje pueden utilizar diferentes técnicas en sus aulas para atender a diferentes tipos de aprendizaje. Esto puede ayudar a todos los alumnos a tener éxito en el aprendizaje.
La teoría cognitiva del aprendizaje estudia la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales son una parte importante para entender cómo aprendemos. La teoría cognitiva entiende que los alumnos pueden verse influidos tanto por elementos internos como externos.
Platón y Descartes son dos de los primeros filósofos que se centraron en la cognición y en cómo pensamos los seres humanos. Muchos otros investigadores profundizaron en la idea de cómo pensamos, dando lugar a más investigaciones. Jean Piaget es una figura muy importante en el campo de la psicología cognitiva, y su trabajo se centra en los entornos y las estructuras internas y en cómo influyen en el aprendizaje.
Illeris teorías contemporáneas del aprendizaje
Como sugiere el prolífico número de teóricos de la educación en el aprendizaje, existe en realidad una impresionante variedad de enfoques educativos sobre el arte y la ciencia de la enseñanza. Muchos de ellos han sido promovidos por teóricos de la educación que han estudiado la ciencia del aprendizaje para determinar qué funciona mejor y para quién.
“El aprendizaje se define como un proceso en el que confluyen experiencias e influencias personales y del entorno para adquirir, enriquecer o modificar los propios conocimientos, destrezas, valores, actitudes, comportamientos y visiones del mundo”, señala la Oficina Internacional de Educación. “Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo tiene lugar este proceso”.
Las teorías en educación no empezaron en serio hasta principios del siglo XX, pero la curiosidad por saber cómo aprende el ser humano se remonta a los antiguos filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles. Se plantearon si el conocimiento y la verdad podían encontrarse dentro de uno mismo (racionalismo) o a través de la observación externa (empirismo).
En el siglo XX, el debate entre los teóricos de la educación se centró en la teoría conductista frente a la psicología cognitiva. En otras palabras, ¿las personas aprenden respondiendo a estímulos externos o utilizando su cerebro para construir conocimiento a partir de datos externos?
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Haciendo uso de mi experiencia investigadora y práctica en el campo de la psicología de la educación, con especialidad en diseño instruccional y tecnología, me gustaría reflexionar sobre los fundamentos teóricos del diseño instruccional. Mi propósito es mostrar el crecimiento del campo a través de teorías asociadas a la psicología del aprendizaje y la tecnología educativa. Tanto la psicología humana como la tecnología son los principales fundamentos de la psicología de la instrucción. La evaluación y la valoración siguen siendo parte integral del campo, pero más en forma de herramientas. Se incluye mi visión del campo en referencia al trabajo que mis colegas y yo hemos realizado en lo que denominamos una teoría de vinculación del diseño instruccional. Es decir, vinculando la teoría del aprendizaje directamente con los resultados de la investigación y la práctica, sostengo que los educadores necesitan proponer y definir claramente sus propios fundamentos teóricos cuando se dedican al diseño de entornos de aprendizaje eficaces.