Psicología del aprendizaje
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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Aunque las definiciones pueden variar, el aprendizaje suele considerarse un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia. En él influyen diversas variables biológicas, culturales, sociales y emocionales.
A principios del siglo XX, muchos psicólogos se interesaron cada vez más por convertir la psicología en una tarea más científica. Estos psicólogos, conocidos como conductistas, argumentaban que la psicología necesitaba estudiar sólo cosas que pudieran medirse y cuantificarse para ser más científica.
¿Cuáles son las 5 teorías de la psicología?
Las cinco perspectivas principales de la psicología son la biológica, la psicodinámica, la conductista, la cognitiva y la humanista.
¿Cuáles son las 7 teorías del aprendizaje en psicología?
Los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen las teorías conductistas, la psicología cognitiva, el constructivismo, el constructivismo social, el aprendizaje experimental, la inteligencia múltiple y la teoría del aprendizaje situado y la comunidad de práctica.
Teoría de Vygotsky
La psicología del aprendizaje se refiere a las teorías e investigaciones sobre cómo aprenden los individuos. Existen muchas teorías del aprendizaje. Algunas adoptan un enfoque más conductista que se centra en las entradas y los refuerzos[1][2][3] Otros enfoques, como las teorías relacionadas con la neurociencia y la cognición social, se centran más en cómo la organización y la estructura del cerebro influyen en el aprendizaje. Algunos enfoques psicológicos, como el constructivismo social, se centran más en la interacción de la persona con el entorno y con los demás[2][4] Otras teorías, como las relacionadas con la motivación, como la mentalidad de crecimiento, se centran más en la percepción de la capacidad de los individuos.
Antes de la década de 1950, la teoría psicológica del aprendizaje variaba de un país a otro[1]. En Alemania, la psicología gestalt consideraba los conceptos psicológicos de forma holística, como la mente y el comportamiento humanos. Se hacía hincapié en intentar comprender el fenómeno global de un concepto psicológico y cómo se conecta con otras ideas. Esto también llevó a centrarse en la resolución de problemas como constructo a explorar en las décadas de 1920 y 1930[6].
Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Natasha Albatrosov es asesora de crisis en el 988 Suicide and Crisis Lifeline. Tiene más de seis años de experiencia atendiendo a personas con diagnóstico dual en centros hospitalarios y por teléfono. Natasha tiene un certificado de post…
Megan Pietrucha es una psicóloga clínica y del deporte con licencia en la práctica privada. Está especializada en problemas de alimentación, imagen corporal, salud mental de estudiantes universitarios y deportistas, trastornos del estado de ánimo, transiciones vitales, gestión del estrés y psico…
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Los psicólogos de la educación estudian a los alumnos y los contextos de aprendizaje -tanto dentro como fuera de las aulas tradicionales- y evalúan las formas en que factores como la edad, la cultura, el género y los entornos físicos y sociales influyen en el aprendizaje humano. Aprovechan la teoría y la práctica educativas basadas en las últimas investigaciones relacionadas con el desarrollo humano para comprender los aspectos emocionales, cognitivos y sociales del aprendizaje humano.
Teorías del aprendizaje
La psicología -la forma en que se define, estudia y comprende el aprendizaje- subyace en gran parte de la toma de decisiones curriculares e instructivas que se producen en la educación. El constructivismo, quizá la psicología del aprendizaje más actual, no es una excepción. Basado inicialmente en la obra de Jean Piaget y Lev Vygotsky, y apoyado y ampliado después por biólogos y científicos cognitivos contemporáneos, está teniendo importantes ramificaciones en los objetivos que los profesores fijan a los alumnos con los que trabajan, las estrategias didácticas que emplean para alcanzarlos y los métodos de evaluación que utiliza el personal escolar para documentar el verdadero aprendizaje.
El conductismo es la doctrina que considera la psicología como un estudio científico de la conducta y explica el aprendizaje como un sistema de respuestas conductuales a estímulos físicos. Los psicólogos que trabajan con esta teoría del aprendizaje se interesan por el efecto del refuerzo, la práctica y la motivación externa en una red de asociaciones y conductas aprendidas.