Ejemplos de la teoría humanista del aprendizaje
Definición: La teoría humanista de la enseñanza y el aprendizaje es una teoría educativa que cree en la enseñanza del niño “completo”. Un enfoque humanista se centra en el bienestar emocional de los alumnos y considera que los niños son buenos de forma innata.
El humanismo cree que el alumno tiene libre albedrío, es fundamentalmente bueno y es capaz de dar lo mejor de sí mismo cuando se crea el entorno de aprendizaje ideal. El entorno de aprendizaje ideal debe satisfacer las necesidades sociales, emocionales y cognitivas del alumno (Crain, 2009; Duchesne et al., 2013; Veugelers, 2011).
A principios del siglo XX (principios de 1900), el conductismo y el psicoanálisis eran las teorías educativas dominantes. Los humanistas pensaban que estas dos teorías tenían percepciones muy negativas de los alumnos. Estas teorías trataban de diagnosticar y “arreglar” a los alumnos.
Como reacción, surgió la educación humanista. Los humanistas sostenían que había que dejar de ver a los alumnos como “defectuosos” o “en déficit”. En su lugar, los humanistas se centraron en cómo ayudar a los alumnos a sacar lo mejor de sí mismos.
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Los buenos profesores siempre están buscando formas de mejorar sus métodos para ayudar a los alumnos a prosperar en su aula. Las distintas teorías y técnicas de aprendizaje ayudan a los profesores a conectar con los distintos alumnos en función de su estilo de aprendizaje y sus capacidades. Las estrategias de enseñanza centradas en el alumno suelen tener un gran éxito a la hora de ayudar a los estudiantes a aprender y crecer mejor. Los enfoques centrados en el alumno sitúan al estudiante como la autoridad en el entorno educativo, ayudando a garantizar que son el centro de la educación y tienen el control de su aprendizaje hasta cierto punto.
La idea del aprendizaje centrado en el alumno es un ejemplo de la teoría humanista del aprendizaje en acción. Tanto para los educadores en activo como para los que aspiran a serlo, es muy valioso aprender sobre la educación centrada en el alumno y otros enfoques humanistas para utilizarlos en el aula. Estos enfoques pueden ser vitales para ayudar a los estudiantes a aprender de verdad y tener éxito en su educación. Obtenga más información sobre la teoría del aprendizaje humanista y descubra cómo puede aplicarse en el aula.
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La teoría humanista del yo afirma que todos somos únicos. Todos crecimos con experiencias y entornos diferentes, que nos formaron individualmente, asumiendo un enfoque idiográfico. Un elemento central de la teoría humanista del yo es la idea del libre albedrío. Esto significa que todos tenemos el poder de tomar nuestras propias decisiones, elegir lo que haremos con nuestras vidas y dar forma a nuestro futuro.
Maslow propuso una jerarquía de necesidades que explica las necesidades y la motivación humanas. Hay cinco etapas en las que el ser humano se siente motivado, empezando por las necesidades fisiológicas y progresando hacia la autorrealización, que es alcanzar nuestro máximo potencial. Esto incluye:
El niño no es libre de ser quien quiere ser y sólo aprende a actuar de forma que agrade a los demás. Su autoconcepto y su yo ideal están muy alejados, ya que no puede ser su yo ideal y su yo actual (autoimagen) está moldeado por la aprobación de los demás.
Mann, Housman, Schaalma y de Vries (2004) hallaron una relación entre la baja autoestima y enfermedades mentales como la depresión, las tendencias suicidas, los trastornos alimentarios, la ansiedad, el abuso de sustancias y los problemas de violencia.
Psicología humanista
La teoría humanista obtiene sus creencias de la bondad y el respeto básicos de la humanidad. Se basa en la existencia de una comprensión de la aceptación de la propia vida y la responsabilidad. Los dos principales teóricos que abrieron camino a esta teoría son Abraham Maslow y Carl Rogers. Hicieron que fuera fácilmente abordable la comprensión de la personalidad y la mejora de la satisfacción general de uno mismo. En la visión humanista, uno es responsable de cómo vive y de las acciones que lleva a cabo cada día; es la libertad y la voluntad de reorientar sus actitudes y su comportamiento.
La aportación de Abraham Maslow a la teoría humanista es la autorrealización. “La autorrealización es vista como el nivel más alto de desarrollo personal que sólo puede alcanzarse después de satisfacer las necesidades básicas”. (creatividad pg13). Esto significa que sus necesidades se cumplen, si se trata de sus necesidades de seguridad, o las necesidades de la vida amorosa la lista continúa, pero sus necesidades se cumplen a su nivel más alto. “La información de Maslow sobre la motivación basada en las necesidades sugiere que los niños que tienen hambre o están preocupados por su vida en el hogar tendrán dificultades para participar en actividades que se centran en las necesidades estéticas de nivel superior.” (Creatividad pg 13). Esto debe ser analizado y comprendido por los profesores debido a las situaciones familiares; también es conveniente que proporcionen el desayuno a quien lo necesite si tiene hambre para pasar la mañana de hoy. Si se salta el desayuno o cualquier comida, el niño tiene carencias en su educación. Y este es un problema que ha estado ocurriendo durante algún tiempo, y como profesores, tenemos que verlo para que el niño pueda tener éxito en todo.