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Teoria del aprendizaje experimental

Aprendizaje experimental kolb

La teoría del aprendizaje experiencial se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso cíclico en el que intervienen la experiencia, la percepción, la cognición y el comportamiento de una manera holística en la que las cuatro etapas del proceso son necesarias para que se produzca el aprendizaje. Estas etapas incluyen la experiencia concreta, como un laboratorio o un módulo, las observaciones y reacciones, la formación de conceptos abstractos y la aplicación o comprobación de estos conocimientos en nuevos contextos. La teoría del aprendizaje afirma que los alumnos aprenden mejor de sus experiencias y de los errores que cometen.

Asegúrese de que el alumno está preparado antes del acto de aprendizaje para que conozca las expectativas que usted tiene y las necesidades en las que debe centrarse. El instructor debe plantear problemas, establecer los límites necesarios, explicar la finalidad y los objetivos del acto de aprendizaje y facilitar el proceso de aprendizaje.

Aunque los alumnos pueden entrar en el ciclo de aprendizaje en cualquier etapa, es imprescindible que esas etapas sigan el orden secuencial del ciclo. La primera etapa es la experiencia concreta, la segunda la reflexión y la observación, seguidas de la conceptualización abstracta y, por último, la puesta a prueba de los conocimientos en situaciones nuevas. Aunque el ciclo debe seguir este orden, el punto de partida no es prescriptivo.

¿En qué consiste la teoría del aprendizaje experimental de John Dewey?

En la teoría del aprendizaje experimental de John Dewey, todo ocurre dentro de un entorno social. El conocimiento se construye socialmente y se basa en experiencias. Este conocimiento debe organizarse en experiencias de la vida real que proporcionen un contexto para la información.

¿Cuáles son los 5 principios del aprendizaje experimental?

Los principios son: reflexión, análisis crítico y síntesis. ser responsable de los resultados. proceso de aprendizaje, el alumno participa activamente planteando preguntas, investigando, experimentando, siendo curioso, resolviendo problemas, asumiendo responsabilidades, siendo creativo y construyendo significados.

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¿Qué es el ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb?

¿Cuáles son las etapas del Ciclo de Aprendizaje Experiencial de Kolb? El ciclo de aprendizaje en cuatro etapas de David A. Kolb es un proceso de aprendizaje en cuatro etapas: aprendizaje concreto, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. El aprendizaje efectivo se consigue cuando el alumno progresa a través de cada etapa.

Teoría del aprendizaje social

El aprendizaje experiencial es un modelo muy conocido en educación. La Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb (Kolb, 1984) define el aprendizaje experiencial como “el proceso mediante el cual se crea conocimiento a través de la transformación de la experiencia. El conocimiento resulta de la combinación de la captación y la transformación de la experiencia”.

El ciclo comienza con una experiencia que el alumno ha tenido, seguida de una oportunidad para reflexionar sobre esa experiencia. A continuación, los alumnos pueden conceptualizar y sacar conclusiones sobre lo que han experimentado y observado, lo que conduce a acciones futuras en las que los alumnos experimentan con diferentes comportamientos. Así comienza de nuevo el ciclo, ya que los alumnos tienen nuevas experiencias basadas en su experimentación (Oxendine, Robinson y Willson, 2004) . Aunque este continuo se presenta como un ciclo, los pasos pueden darse casi en cualquier orden. Este ciclo de aprendizaje implica tanto componentes concretos (pasos 1 y 4) como componentes conceptuales (pasos 2 y 3), que requieren una variedad de comportamientos cognitivos y afectivos.

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Debido al nacimiento de la psicología positiva en el proceso educativo, el compromiso en el aula ha florecido y ha adquirido un papel destacado en el ámbito académico. El otro factor determinante del éxito en la educación es la motivación, que está en consonancia con el compromiso en el aula. Además, basándose en el enfoque constructivista, el aprendizaje experiencial (EL) como nuevo método educativo y pedagogía centrada en el alumno está en el centro de atención, como resultado de sus contribuciones a la mejora del valor de la educación que se centra en el desarrollo de habilidades y experiencias. La presente revisión se esfuerza por considerar el papel de la EL en el compromiso y la motivación de los alumnos en el aula mediante la inspección de sus antecedentes y valores. Posteriormente, se analiza la eficacia de las conclusiones para los expertos académicos en contextos educativos.

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Desde un punto de vista psicológico, motivar a los alumnos y comprometerlos en el aula están estrechamente relacionados (Han y Wang, 2021); sin embargo, la motivación consiste en factores que son psicológicos y difíciles de observar, mientras que el compromiso implica comportamientos que pueden ser observados por otros, por lo que no es sencillo advertir y estimar la motivación de los alumnos (Reeve, 2012). En otras palabras, los educadores no pueden comprender concretamente el cumplimiento de las necesidades mentales básicas de sus alumnos y su entusiasmo por aprender (Reeve, 2012). No obstante, Reeve afirma que, a diferencia de la motivación, el compromiso de los alumnos es un fenómeno característico y casi perceptible. En general, los educadores pueden considerar imparcialmente si un alumno concreto participa o no en los ejercicios de clase, como la resolución de problemas.

Teoría del aprendizaje psicología

El aprendizaje experiencial (ExL) es el proceso de aprender a través de la experiencia, y se define más estrictamente como “aprender reflexionando sobre la acción”[1] El aprendizaje práctico puede ser una forma de aprendizaje experiencial, pero no implica necesariamente que los alumnos reflexionen sobre su producto[2][3][4]. [2] [3] [4] El aprendizaje experimental es distinto del aprendizaje memorístico o didáctico, en el que el alumno desempeña un papel comparativamente pasivo[5] Está relacionado, pero no es sinónimo, de otras formas de aprendizaje activo, como el aprendizaje activo, el aprendizaje de aventura, el aprendizaje de libre elección, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje-servicio y el aprendizaje situado[6].

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El aprendizaje experiencial se utiliza a menudo como sinónimo del término “educación experiencial”, pero mientras que la educación experiencial es una filosofía de la educación más amplia, el aprendizaje experiencial tiene en cuenta el proceso de aprendizaje individual[7], por lo que, en comparación con la educación experiencial, el aprendizaje experiencial se ocupa de cuestiones más concretas relacionadas con el alumno y el contexto de aprendizaje.

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