Teoría de la jerarquía de aprendizaje de Gagne
Pros: La teoría de Vygotsky sobre el constructivismo social fue la teoría que a menudo se compara con Piaget. Sin embargo, su teoría ha proporcionado a la educación fundamentos y habilidades clave que deben implementarse en nuestras lecciones diarias en todas las asignaturas. Vygotsky muestra a los educadores que el entorno del alumno influye en su capacidad de aprendizaje. Esto no incluye la instrucción directa, sino que el alumno facilite su aprendizaje a través de la interacción con sus compañeros y su entorno. La teoría de Vygotsky reconoce las diferencias entre individuos de una misma cultura y entre personas de culturas diferentes. Contras: Al comparar a los siguientes teóricos Robert Gagne, Siemens y Downes y Vygotsky , todos ellos desempeñan un papel vital al ofrecer ideas y enfoques sobre la capacidad del alumno para retener la información adquirida a lo largo de los años de educación. El principal enfoque de Vygotsky como teórico del aprendizaje era mostrar cómo el conocimiento se encuentra entre las interacciones de unos con otros y con nuestro entorno. La teoría de Robert Gagne se basaba en un concepto de diseño instructivo. Se trataba de que las personas aprendieran sin cambiar su comportamiento como medio para medir si se había producido un aprendizaje real. Siemens y Downes se centraron en cómo el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y recorrer esas redes. La teoría de Siemens y Downes se centra más en el aspecto del aprendizaje del siglo XXI que incluye el uso de la tecnología.
¿En qué consiste la teoría del aprendizaje de Gagne?
El modelo de diseño didáctico de Gagne se basa en el modelo de procesamiento de la información de los eventos mentales que se producen cuando a los adultos se les presentan diversos estímulos y se centra en los resultados del aprendizaje y en cómo organizar eventos didácticos específicos para lograr dichos resultados.
¿Cuáles son los tres principios del aprendizaje de Robert Gagne?
Captar la atención (recepción) Informar a los alumnos del objetivo (expectativa) Estimular el recuerdo del aprendizaje previo (recuperación)
Teoría del aprendizaje de Gagne pdf
Robert Mills Gagné (21 de agosto de 1916 – 28 de abril de 2002) fue un psicólogo educativo estadounidense más conocido por sus Condiciones de aprendizaje. Fue pionero en la ciencia de la instrucción durante la Segunda Guerra Mundial, cuando trabajó con el Cuerpo Aéreo del Ejército entrenando a pilotos. A continuación desarrolló una serie de estudios y trabajos que simplificaban y explicaban lo que él y otros creían que era una “buena instrucción”. Gagné también participó en la aplicación de conceptos de la teoría de la instrucción al diseño de la formación por ordenador y el aprendizaje basado en multimedia[cita requerida].
Su trabajo se resume a veces como el supuesto de Gagné: que existen diferentes tipos de aprendizaje y que es más probable que las diferentes condiciones de instrucción produzcan estos diferentes tipos de aprendizaje.
Robert Mills Gagné nació el 21 de agosto de 1916 en North Andover, Massachusetts. En el instituto, decidió estudiar psicología y tal vez ser psicólogo tras leer textos psicológicos. En su discurso de despedida de 1932, Gagné afirmó que la ciencia de la psicología debería utilizarse para aliviar las cargas de la vida humana[1].
8 tipos de aprendizaje según gagne
Robert M. Gagne es un destacado psicólogo educativo cuyas ideas sobre las “condiciones del aprendizaje” se emplean generalmente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Identifica los factores que explican la compleja naturaleza del aprendizaje humano y su punto de vista se utiliza a menudo para sustentar la tecnología de instrucción mecanicista que se asocia con la modificación del comportamiento y la educación basada en el rendimiento o la competencia.
Gagne (1984) ha descrito el aprendizaje como un cambio en el comportamiento de un individuo que se retiene y que hace posible un cambio correspondiente en su comportamiento en una situación particular. Según él, el aprendizaje es un proceso que tiene lugar dentro del cerebro de un individuo. Los aspectos más importantes de un alumno son “sus sentidos, su sistema nervioso central y sus músculos”.
Gagne combinó una posición conductista básica con elementos del pensamiento cognitivo y construyó un modelo jerárquico de los distintos tipos de aprendizaje. De este modo, muestra cómo una teoría unificadora puede ser capaz de explicar cómo se relacionan entre sí los distintos tipos de aprendizaje. Sintetizó las teorías existentes sobre el aprendizaje e intentó ofrecer una explicación coherente para todos los tipos de aprendizaje con la ayuda de un conjunto de principios psicológicos del aprendizaje. Por ejemplo, los alumnos aprenden mejor cuando la información se presenta en secuencias lógicas formadas por unidades cortas con un marco claro.
Teoría del aprendizaje de Gagne ppt
La obra fundamental de Robert Gagné es su teoría de las condiciones de aprendizaje. Incluye cinco categorías de resultados del aprendizaje y los nueve eventos de la instrucción. Juntos, estos dos temas de la teoría del aprendizaje de Gagné proporcionan un marco para las condiciones del aprendizaje.
El trabajo de Gagné (1985) se centra en el aprendizaje intencional o con propósito, que es el tipo de aprendizaje que se produce en la escuela o en programas de formación específicos. En su opinión, los acontecimientos del entorno influyen en el proceso de aprendizaje. Su teoría identifica los tipos generales de capacidades humanas que se aprenden. Estas capacidades son los cambios de comportamiento (resultados del aprendizaje) que debe explicar una teoría del aprendizaje. Una vez identificados los resultados del aprendizaje, se pueden analizar las condiciones que rigen el aprendizaje y el recuerdo (Gagné, 1985, p. 15).
Por ejemplo, un alumno que participa en una situación en la que se dan las condiciones adecuadas para el aprendizaje, experimentará las cinco categorías de resultados del aprendizaje que incluyen las capacidades humanas de destrezas intelectuales, información verbal, estrategias cognitivas, destrezas motoras y actitudes.