Teoría del desarrollo cognitivo de Bruner
Jerome Bruner es un firme creyente de que el aprendizaje debe generarse por el interés en el material más que por pruebas o castigos -que aprendemos mejor cuando encontramos atractivo el conocimiento que estamos alcanzando.
En la actualidad es investigador principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. A lo largo de su carrera, Bruner se ha interesado principalmente por la “psicología de la mente”, en particular la percepción y la cognición. A lo largo de los años se le ha considerado autor de importantes contribuciones a nuestra comprensión de la psicología cognitiva, la teoría cognitiva del aprendizaje, la psicología de la educación y la filosofía de la educación.
Las ideas de Bruner se centran en las relaciones entre aprendizaje, percepción, experiencia, entorno y cultura. Al principio de su carrera, junto con Leo Postman, trabajó sobre “las formas en que las necesidades, motivaciones y expectativas influyen en la percepción”. Estableció que la percepción no es un proceso pasivo.
Dos experimentos lo demuestran. Utilizando muestras de niños pobres y ricos, Bruner demostró que los niños pobres tenían tendencia a sobrestimar el tamaño de las monedas -lo que no ocurría con los niños más ricos-, lo que estaba relacionado con su “necesidad” de dinero. En otro experimento, elaboró barajas de cartas inusuales en las que el color del palo de algunas cartas rojas se convertía en negro y viceversa. Al principio, la confusión reinaba entre los que hacían el experimento, lo que se traducía en tiempos de reacción más lentos y respuestas menos precisas, hasta que se les explicaba lo que se había hecho. A partir de entonces, los participantes fueron capaces de identificar las cartas incongruentes con relativa facilidad. Bruner llegó a la conclusión de que la experiencia previa de jugar a las cartas, con los colores delineados de la forma tradicional, conformaba nuestra percepción de lo que cabía esperar.
Teoría del andamiaje de Bruner pdf
Igualmente influyentes fueron las investigaciones de Bruner sobre el desarrollo cognitivo de los niños. Propuso un sistema de representaciones internas en tres niveles: enactivo (basado en la acción), icónico (basado en la imagen) y simbólico (basado en el lenguaje).
Bruner también postuló que las representaciones internas podían combinarse para producir distintos tipos de pensamiento. Su teoría diferenciaba entre “pensamiento narrativo” (secuencial temporal/causalmente, centrado en los detalles y la acción) y “pensamiento paradigmático” (categorización mental mediante el reconocimiento de similitudes abstractas y sistemáticas de fenómenos no relacionados). La teoría del desarrollo cognitivo de Bruner era distinta de otras teorías de la cognición basadas en etapas, ya que sostenía que incluso los niños pequeños pueden aprender conceptos difíciles con el apoyo educativo adecuado, y se prestaba fácilmente a aplicaciones educativas prácticas, que el propio Bruner ayudó a diseñar y poner en práctica.
Las exploraciones de Bruner sobre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo han cambiado el campo, y su apoyo entusiasta a la investigación interdisciplinar fomentó el trabajo de muchos colegas y estudiantes. Según su colega Roger Brown, “Bruner tenía el don de proporcionar un estímulo intelectual poco común, pero también el don más raro de dar a sus colegas la sensación de que problemas de gran antigüedad estaban a punto de ser resueltos por el grupo allí reunido esa misma tarde.”
Implicaciones educativas de la teoría de bruner pdf
Jerome Seymour Bruner (1 de octubre de 1915 – 5 de junio de 2016) fue un psicólogo estadounidense que realizó importantes contribuciones a la psicología cognitiva humana y a la teoría cognitiva del aprendizaje en psicología de la educación. Bruner fue investigador principal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York[2] Se licenció en 1937 en la Universidad de Duke y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1941[3][4][5][6] Enseñó e investigó en la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y la Universidad de Nueva York. Una encuesta de la Review of General Psychology, publicada en 2002, clasificó a Bruner como el 28º psicólogo más citado del siglo XX[7].
Bruner nació ciego (debido a cataratas) el 1 de octubre de 1915 en Nueva York, hijo de Herman y Rose Bruner, inmigrantes judíos polacos[8][9] Una operación a los 2 años le devolvió la vista. Se licenció en Psicología en 1937 por la Universidad de Duke, obtuvo un máster en Psicología en 1939 y un doctorado en Psicología en 1941 por la Universidad de Harvard[3]. En 1939, Bruner publicó su primer artículo psicológico sobre el efecto del extracto de timo en el comportamiento sexual de la rata hembra[10]. [10] Durante la Segunda Guerra Mundial, Bruner trabajó en la División de Guerra Psicológica del comité del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, bajo las órdenes del general Dwight D. Eisenhower, investigando fenómenos psicológicos sociales[8][11].
Andamio Jerome Bruner
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El aprendizaje es el proceso mediante el cual se crea conocimiento a través de la transformación de la experiencia” (Kolb). (Kolb) “Si valoramos la independencia, si nos molesta la creciente conformidad de los conocimientos, los valores y las actitudes que induce nuestro sistema actual, entonces es posible que deseemos establecer condiciones de aprendizaje que favorezcan la singularidad, la autodirección y el aprendizaje por iniciativa propia”. (Rogers)
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