Impacto de la teoría cognitiva del aprendizaje en la educación
La Teoría Cognitiva del Aprendizaje (TAC) trata de entender cómo funciona la mente humana mientras las personas aprenden. La teoría se centra en cómo procesa la información el cerebro y cómo se produce el aprendizaje a través de ese procesamiento interno de la información. Se basa en la idea de que las personas procesan mentalmente la información que reciben, en lugar de limitarse a responder a los estímulos de su entorno.
La teoría cognitiva del aprendizaje es una teoría amplia que se utiliza para explicar los procesos mentales y cómo influyen en ellos factores internos y externos para producir el aprendizaje en un individuo. La teoría se atribuye al psicólogo educativo Jean Piaget. Piaget creía que el conocimiento es algo que construyen activamente los alumnos a partir de sus estructuras cognitivas.
El enfoque conductista sólo estudia el comportamiento externo observable que puede medirse objetivamente. Esta teoría se basa en un estímulo y la respuesta de una persona a ese estímulo. Los conductistas creen que el comportamiento interno no puede estudiarse porque los procesos mentales internos no pueden observarse ni medirse objetivamente. En otras palabras, no podemos ver lo que ocurre en la mente de una persona y, por lo tanto, no podemos medirlo.
Características de la teoría constructivista del aprendizaje
ResumenDesde su concepción, hace más de 34 años, la investigación en entornos educativos ha encontrado pruebas de la eficacia del Modelo Instructivo 5E. De hecho, varios estudios han aportado pruebas de una mejor comprensión conceptual de las ideas y modelos científicos, efectos positivos en el rendimiento general en ciencias y actitudes positivas hacia las ciencias. En este comentario, nos gustaría exponer los principios de las ciencias cognitivas sobre cómo aprenden las personas que pueden subyacer al Modelo 5E y que podrían contribuir teóricamente a la eficacia del modelo como secuencia de aprendizaje. Se destacan especialmente las conexiones con la teoría del cambio conceptual.
Una curiosa peculiaridad de nuestra memoria es que las cosas se impresionan mejor por repetición activa que por repetición pasiva. Quiero decir que en el aprendizaje (de memoria, por ejemplo), cuando casi nos sabemos la pieza, compensa más esperar y recordar mediante un esfuerzo desde dentro, que volver a mirar el libro. Si recuperamos las palabras de la primera manera, probablemente las sabremos la próxima vez; si lo hacemos de la segunda manera, es muy probable que necesitemos el libro una vez más.
Significado de las características cognitivas
Los encuestados en el informe LinkedIn Learning 2020 Workplace Learning Report consideran que promover el compromiso de los alumnos es uno de sus principales retos en materia de formación y desarrollo. Para ayudar a los empleados a sentirse comprometidos durante la formación, los profesionales de L&D pueden utilizar teorías de aprendizaje como el aprendizaje cognitivo como marcos para construir programas más eficaces.Al aplicar la Teoría del Aprendizaje Cognitivo al diseño de su programa de L&D, puede fomentar un mayor compromiso de los empleados y un aprendizaje más eficaz. Esta teoría utiliza conceptos de psicología cognitiva para fomentar el aprendizaje basado en los patrones de pensamiento de su equipo. Siga leyendo para profundizar en la Teoría del Aprendizaje Cognitivo o descargue nuestra hoja de trucos a continuación para obtener una vista de pájaro:
¿Qué es la teoría cognitiva del aprendizaje? La teoría cognitiva del aprendizaje utiliza la metacognición – “pensar sobre el pensamiento”- para comprender cómo influyen los procesos de pensamiento en el aprendizaje. A menudo se contrapone a la Teoría conductual del aprendizaje, que se centra en la influencia del entorno exterior en el aprendizaje, o se complementa con ella: Al comprender el papel de los procesos de pensamiento durante el aprendizaje, podemos guiar esos pensamientos para que nos ayuden a adquirir conocimientos de forma más eficaz. Podemos manipular los factores internos y externos que influyen en nuestro pensamiento para mejorar nuestro aprendizaje y el de los demás. Utilizar la Teoría Cognitiva del Aprendizaje en el lugar de trabajo requiere un enfoque algo similar, pero con una ejecución diferente.
Cómo influye la teoría cognitiva del aprendizaje
La necesidad de tender un puente entre la investigación básica sobre el aprendizaje y la práctica educativa se viene debatiendo desde hace tiempo. Para garantizar una conexión sólida entre estos dos ámbitos, Dewey (citado en Reigeluth, 1983) abogó por la creación y el desarrollo de una “ciencia de enlace”; Tyler (1978) por una “posición intermedia”; y Lynch (1945) por emplear una “analogía ingenieril” como ayuda para trasladar la teoría a la práctica. En cada caso, el autor respectivo puso de relieve la información y las posibles aportaciones de las teorías del aprendizaje disponibles, los acuciantes problemas a los que se enfrentan quienes se ocupan de cuestiones prácticas de aprendizaje y la falta general de utilización de las primeras para facilitar soluciones a las segundas. El valor de una función puente de este tipo residiría en su capacidad para traducir los aspectos relevantes de las teorías del aprendizaje en acciones instructivas óptimas. Como describe Reigeluth (1983, p. 5), el campo del diseño instruccional desempeña esta función.
Los diseñadores instruccionales se han encargado de “traducir los principios del aprendizaje y la instrucción en especificaciones para materiales y actividades instruccionales” (Smith & Ragan, 1993, p. 12). Para lograr este objetivo, se necesitan dos conjuntos de habilidades y conocimientos. En primer lugar, el diseñador debe comprender la posición del profesional. A este respecto, serían pertinentes las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las limitaciones situacionales y contextuales de la aplicación? ¿Cuál es el grado de diferencias individuales entre los alumnos? ¿Qué tipo de soluciones aceptarán o no tanto los alumnos como quienes imparten los materiales? El diseñador debe tener la capacidad de diagnosticar y analizar problemas prácticos de aprendizaje. Al igual que un médico no puede recetar un remedio eficaz sin un diagnóstico adecuado, el diseñador pedagógico no puede recomendar adecuadamente una solución prescriptiva eficaz sin un análisis preciso del problema pedagógico.