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Brunner y su teoria del aprendizaje

Jerome bruner teoría del aprendizaje en espiral

El aprendizaje por descubrimiento es una teoría de aprendizaje constructivista basada en la indagación que tiene lugar en situaciones de resolución de problemas en las que el alumno recurre a su propia experiencia pasada y a los conocimientos existentes para descubrir hechos y relaciones y nuevas verdades que aprender[1]. Los alumnos interactúan con el mundo explorando y manipulando objetos, enfrentándose a preguntas y controversias o realizando experimentos.

Como resultado, es más probable que los alumnos recuerden conceptos y conocimientos descubiertos por sí mismos (en contraste con un modelo transmisionista)[2]. Los modelos que se basan en el modelo de aprendizaje por descubrimiento incluyen: el descubrimiento guiado, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en simulaciones, el aprendizaje basado en casos, el aprendizaje incidental, entre otros.

Bruner 1961 aprendizaje por descubrimiento

Los profesores eficaces utilizan herramientas mnemotécnicas o activadores mnemotécnicos para mejorar la retención del material de estudio por parte de los alumnos. Este artículo analiza los activadores mnemotécnicos desde un punto de vista teórico basado en los escritos de Jerome S. Bruner. Se detectan cincuenta pequeños activadores mnemotécnicos lingüístico-cognitivos, constructivos, retóricos y fonológicos. Estos desencadenantes pueden convertirse en elementos de apoyo para nuestro sistema de memoria cuando estamos “construyendo las realidades” en un sentido bruneriano cuando estamos ordenando, diferenciando, comparando y manejando información, historias y experiencias en nuestra mente. Muchos de ellos son pequeños elementos lingüísticos ocultos en el discurso. Este artículo analiza su uso en el discurso educativo y en los libros de texto.

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Otros criterios, como la longitud de las palabras, podrían utilizarse también para ordenar la lista. Aunque los examinandos no estuvieran familiarizados con los conceptos de la lista, es obvio que, tras escuchar el material repetidamente, aprenderían las palabras de memoria sin problemas en un par de decenas de minutos, quizá incluso en 10 minutos. Algunos de los examinandos necesitarían algo más de tiempo con la tarea que otros pero, en cualquier caso, todos podrían resolverla [véanse los experimentos clásicos de aprendizaje y memorización de listas de palabras extranjeras de Tulving (1967) y Roediger y Karpicke, 2006a,b; Karpicke y Roediger, 2008]. Esto no es un problema.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner

top of pageEste sitio ha sido diseñado con el creador de sitios web .com. Cree su sitio web hoy mismo.Start Now “Lo que determina el nivel de desarrollo intelectual es la medida en que el niño ha recibido una instrucción adecuada junto con la práctica o la experiencia. Así pues, la forma correcta de presentación y la explicación adecuada permitirán a un niño comprender un concepto que normalmente sólo entiende un adulto”.

  Teoria del aprendizaje de pavlov

Jerome Bruner ha realizado importantes aportaciones al estudio del constructivismo. Ha tomado los trabajos anteriores de Dewey, Vygotsky y Piaget y los ha ampliado hasta llegar a una nueva fase de aplicación de la teoría constructivista en las escuelas.

Jerome S. Bruner ha tenido un largo y variado recorrido por el campo de la psicología. Hijo de inmigrantes polacos, Bruner creció en Nueva York antes de licenciarse en psicología por la Universidad de Duke en 1939 y doctorarse en psicología por la Universidad de Harvard en 1941. Bruner comenzó su carrera como psicólogo social bajo las órdenes de Eisenhower. (Wikipedia.com)

Teoría del desarrollo cognitivo de Bruner

Jerome Bruner, fallecido en junio de este año a la edad de 100 años, es considerado un pensador clave en el campo de la psicología cognitiva. Howard Gardner lo describió como “uno de los pensadores educativos más destacados de la época… un alumno y profesor inspirado”.

Bruner nació en Nueva York en 1915, hijo de inmigrantes polacos. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el ejército estadounidense estudiando el impacto de la propaganda y las actitudes sociales. Tras la guerra, ingresó en la Universidad de Harvard y creó un Centro de Psicología Cognitiva. Su interés por el aprendizaje le llevó a interesarse especialmente por el desarrollo del aprendizaje de los niños y sus formas de representar ideas.

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Siguió enseñando y escribiendo hasta pasados los noventa años, por lo que no es de extrañar que Gardner describiera a Bruner como “una boca y una pluma infatigables”. Además de Gardner, Bruner trabajó con figuras muy influyentes, como Kathy Sylva y Margaret Donaldson. Dirigió el Oxford Pre-School Research Project en los años ochenta y, en los noventa, se interesó mucho por los centros preescolares de Reggio Emilia.

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