Teoría de los incentivos
La primera respuesta a la motivación implicaba comprender las necesidades individuales. En concreto, los primeros investigadores pensaban que los empleados se esfuerzan y demuestran un comportamiento orientado a objetivos para satisfacer necesidades. Por ejemplo, un empleado que siempre se pasea por la oficina hablando con la gente puede tener una necesidad de compañía y su comportamiento puede ser una forma de satisfacer esta necesidad. Hay cuatro teorías principales en la categoría basada en las necesidades: La jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría ERG, la teoría del factor dual de Herzberg y la teoría de las necesidades adquiridas de McClelland.
Abraham Maslow es uno de los psicólogos más destacados del siglo XX y la jerarquía de necesidades, acompañada de la pirámide que representa cómo se clasifican las necesidades humanas, es una imagen familiar para la mayoría de los estudiantes y directivos de empresa. La teoría de Maslow se basa en una premisa sencilla: los seres humanos tienen necesidades jerarquizadas. Hay algunas necesidades que son básicas para todos los seres humanos y, en su ausencia, nada más importa. A medida que satisfacemos estas necesidades básicas, empezamos a buscar la satisfacción de necesidades de orden superior. Una vez satisfecha una necesidad de orden inferior, ya no sirve como motivador.
Teoría de la fijación de objetivos
Elegantemente descrita por Eisenhower, “La motivación es el arte de conseguir que la gente haga lo que uno quiere que haga porque quiere hacerlo”. Crear un entorno que fomente la motivación ayuda a las personas a alcanzar su pleno potencial
y fomenta la productividad. Las personas motivadas creen que están invirtiendo su tiempo en algo que merece la pena y suelen disfrutar con su trabajo. Suelen ser muy adaptables, trabajar duro y completar las tareas con un mayor sentido de la urgencia.
Una organización se compone de diferentes individuos con personalidades únicas. Cada individuo tendrá motivaciones distintas y responderá de manera diferente a las exigencias del trabajo o a los actos de retroalimentación. Saber qué motiva a los
miembros de su equipo es crucial para aprender a gestionar sus equipos con eficacia. La motivación es una función de múltiples motivadores tanto intrínsecos como extrínsecos. Como líder, debe conocer a los miembros de su equipo y descubrir qué les motiva.
El psicólogo Fredrick Herzberg intentó determinar el efecto de la actitud en la motivación durante los años 1950-60. Pidió a los empleados que describieran situaciones en las que se sentían motivados. Pidió a los empleados que describieran situaciones en las que se sentían realmente bien en su trabajo y, a continuación, situaciones en las que se sentían
Teoría de la motivación de Mcclelland
Una gran parte del trabajo de un líder consiste en crear un entorno en el que la productividad prospere y los equipos se sientan inspirados para hacer su mejor trabajo. Pero ese tipo de motivación tan humano puede ser bastante escurridizo, difícil de entender, inspirar y aprovechar.
Esta guía práctica sobre las teorías de la motivación le ayudará a comprender los fundamentos que impulsan el máximo rendimiento de su equipo y a poner en práctica estas teorías.
La teoría de la motivación explora las fuerzas que impulsan a las personas a trabajar para conseguir un determinado resultado. En lugar de aceptar la motivación como una elusiva idiosincrasia humana, las teorías de la motivación ofrecen un marco respaldado por la investigación para comprender qué empuja específicamente a las personas a seguir adelante.
La teoría de la motivación no describe un enfoque específico, sino que es una categoría general que abarca una serie de teorías, cada una con una visión diferente de la mejor “receta” para la motivación en el lugar de trabajo.
No es probable que una sola teoría de la motivación encienda de inmediato la hipervelocidad de la productividad humana. Pero la psicología que se desarrolla entre bastidores ofrece una visión única de los componentes que influyen en la motivación humana. A partir de ahí, los directivos pueden crear un entorno que favorezca la concentración y el entusiasmo.
Teorías sobre la motivación
Los numerosos enfoques para definir lo que impulsa el comportamiento humano se comprenden mejor cuando se considera el propósito mismo de su creación, ya sea el aumento del rendimiento, la persecución de objetivos, la resiliencia o la prevención de recaídas, por nombrar algunos.
No existe una única teoría de la motivación que explique todos los aspectos de la motivación humana, pero estas explicaciones teóricas sirven a menudo como base para el desarrollo de enfoques y técnicas para aumentar la motivación en distintas áreas del quehacer humano.
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Los psicólogos de la motivación normalmente intentan mostrar cómo varía la motivación dentro de una persona en diferentes momentos o entre diferentes personas al mismo tiempo. El propósito de la psicología de la motivación es explicar cómo y por qué ocurre eso.
Los psicólogos han creado amplios puntos de vista sobre cómo entender la motivación basándose en diversos tipos de análisis. Los análisis cognitivos, la anticipación conductual y los dispositivos afectivos se utilizan a menudo para explicar la motivación en términos de expectativa de un estado final o meta.